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Los poemas inéditos de Changó, el gran putas : el papel del poeta, las armas y las letras.

dc.contributor.authorMaddox, Johnspa
dc.date.accessioned2020-01-01T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:52:48Z
dc.date.available2020-01-01T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:52:48Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.description.abstractUna lectura comparativa de los poemas inéditos de los Manuel Zapata Olivella Papers (los Papeles de Manuel Zapata Olivella en Vanderbilt University, Estados Unidos) con los que aparecen en la versión definitiva de Changó, el gran putas (1983) muestra una reestructuración del texto, en el que detalles importantes revelan la posición del autor en cuanto a que las letras cuentan tanto como las armas en el recuerdo y la liberación de la diáspora africana. Este artículo focalizará su análisis en distintas manifestaciones del rol del poeta en la sociedad: el guerrero-poeta Nagó el Navegante, los orichas Elegua y Oko y el griot Ngafúa/Bandama. La poesía en la novela representa, en cada caso, una forma distinta de arma libertadora.spa
dc.description.abstractA comparative reading of the unpublished poems from the Manuel Zapata Olivella Papers (Vanderbilt University, United States) with those that appear in the definitive version of Changó, the Biggest Baddass (1983) shows the restructuring of the text in which important details reveal the author’s position that works count as much as weapons in the recollection and liberation of the African Diaspora. The focus of analysis will be different manifestations of the role of the poet in society: the warrior-poet Nagó the Navigator, the orichas Elegua and Oko, and the griot Ngafúa/ Bandama. Poetry in the novel presents, in each case, a different kind of liberating weapon.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2603
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18203
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2603
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2603/2180
dc.relation.citationendpage63
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage44
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
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dc.rightsVisitas al Patio - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
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dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2603spa
dc.subjectManuel Zapata Olivellaeng
dc.subjectAfro-Colombiaeng
dc.subjectPoetryeng
dc.subjectSyncretic religionseng
dc.subjectManuel Zapata Olivellaspa
dc.subjectAfro-Colombiaspa
dc.subjectPoesíaspa
dc.subjectReligiones sincréticasspa
dc.titleLos poemas inéditos de Changó, el gran putas : el papel del poeta, las armas y las letras.spa
dc.title.translatedThe unpublished poems of Changó, el gran putas : the role of the poet, weapons and letters.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

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