Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Chaves Mejia, Germán | |
dc.contributor.author | Cervantes Acuña, Arlenis | |
dc.contributor.author | Arquez Vides, Dairo Jesús | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Angulo, Irina | |
dc.contributor.author | Canedo Acuña, Yeridys | |
dc.date.accessioned | 2024-02-01T15:17:08Z | |
dc.date.available | 2024-02-01T15:17:08Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto proporcionar el mejoramiento de la comprensión lectora en cada uno de sus niveles, además resaltar que la tecnologia educativa son un recurso importante en el aprendizaje, tanto en el aula, como en diferentes contextos y horarios.La estrategia se llevó a cabo en cuatro fases, en la primera se realizó el diagnóstico de los estudiantes, en la segunda y tercera fase se diseñó e implementó una secuencia didáctica ¡pequeños científicos vamos a leer!, en la cual se incorporó el recurso educativo digital en cuatro sesiones con los temas de la célula, sistema nervioso, ecosistemas y la contaminación; y en la cuarta fase se evaluaron y analizaron los alcances y/o limitaciones de la implementación de la secuencia didáctica y el recurso educativo digital. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17246 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Mejorar la comprensión lectora a través de secuencias didácticas con el uso de la plataforma Educaplay en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 5° de la Institución Técnica Agropecuaria Tomás Daniel de Patico. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Anaya, E. V., Muro, A. A., Núñez, D., & Sáenz, P. G. F. (2019). Comprensión lectora y el rendimiento académico en Educación Primaria. Investigaciones sobre lectura, (12), 65- 98. file:///C:/Users/57300/Downloads/DialnetComprensionLectoraYElRendimientoAcademicoEnEducaci-7183785%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. | spa |
dcterms.references | Balcázar Nava, P., González-Arratia López-Fuentes, N. I., Gurrola Peña, G. M., & Moysén Chimal, A. (2013). Investigación cualitativa. | spa |
dcterms.references | Burbano, A., & Céspedes, D. (2020). Gamificación como estrategia pedagógica innovadora, para fortalecer los procesos de comprensión lectora de la Univerisdad de Santander UDES. Nariño. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6417/1/Gamificaci%C3%B3n_Como_Estrat egia_Pedag%C3%B3gica_Innovadora%2C_Para_Fortalecer_los_Procesos_de130_Comp rensi%C3%B3n_Lectora..pdf | spa |
dcterms.references | Calero, M. I., & Conti, M. (2009). El diario de campo. Una herramienta de investigación educativa utilizada en el aula multigrado. Quehacer Educativo,(95), 75-77. | spa |
dcterms.references | Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2005). Formación del profesorado en educación superior. Atenas Vol. 3 Nro. 31 2015 (julio - septiembre) ISSN: 1682 - 2749 Página 74 Didáctica y curriculum. Madrid-España: Editorial Pearson. Prentice Hall. | spa |
dcterms.references | Chávez, M. (2021). La gamificación como estrategia metodológica para fortalecer las destrezas de comprensión lectora en los estudiantes de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Obtenido de http://repositorio.sangregorio.edu.ec/bitstream/123456789/2340/1/LA%20GAMIFI%20C 160 ACI%C3%93N%20COMO%20ESTRATEGIA%20METODOL%C3%93GICA%20%20 PARA%20FORTALECER%20LAS%20DESTREZAS%20DE%20COMPRENS%20I% | spa |
dcterms.references | Columbié, Z. D. L. C. M., & Columbié, C. M. (2010). La construcción del marco teórico en la investigación educativa. Apuntes para su orientación metodológica en la tesis. EduSol, 10(31), 92-105. https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748670010.pdf | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de la Republica de Colombia. Recuperado de: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dcterms.references | Corchuelo, C. (2018). Gamificación en educación superior: experiencia innovadora para motivar estudiantes y dinamizar contenidos en el aula. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (63), 29-41 (380). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.927 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...