Publicación:
Mejorar la comprensión lectora a través de secuencias didácticas con el uso de la plataforma Educaplay en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 5° de la Institución Técnica Agropecuaria Tomás Daniel de Patico.

dc.contributor.advisorChaves Mejia, Germán
dc.contributor.authorCervantes Acuña, Arlenis
dc.contributor.authorArquez Vides, Dairo Jesús
dc.contributor.authorGutiérrez Angulo, Irina
dc.contributor.authorCanedo Acuña, Yeridys
dc.date.accessioned2024-02-01T15:17:08Z
dc.date.available2024-02-01T15:17:08Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto proporcionar el mejoramiento de la comprensión lectora en cada uno de sus niveles, además resaltar que la tecnologia educativa son un recurso importante en el aprendizaje, tanto en el aula, como en diferentes contextos y horarios.La estrategia se llevó a cabo en cuatro fases, en la primera se realizó el diagnóstico de los estudiantes, en la segunda y tercera fase se diseñó e implementó una secuencia didáctica ¡pequeños científicos vamos a leer!, en la cual se incorporó el recurso educativo digital en cuatro sesiones con los temas de la célula, sistema nervioso, ecosistemas y la contaminación; y en la cuarta fase se evaluaron y analizaron los alcances y/o limitaciones de la implementación de la secuencia didáctica y el recurso educativo digital.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17246
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleMejorar la comprensión lectora a través de secuencias didácticas con el uso de la plataforma Educaplay en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 5° de la Institución Técnica Agropecuaria Tomás Daniel de Patico.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAnaya, E. V., Muro, A. A., Núñez, D., & Sáenz, P. G. F. (2019). Comprensión lectora y el rendimiento académico en Educación Primaria. Investigaciones sobre lectura, (12), 65- 98. file:///C:/Users/57300/Downloads/DialnetComprensionLectoraYElRendimientoAcademicoEnEducaci-7183785%20(1).pdfspa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.spa
dcterms.referencesBalcázar Nava, P., González-Arratia López-Fuentes, N. I., Gurrola Peña, G. M., & Moysén Chimal, A. (2013). Investigación cualitativa.spa
dcterms.referencesBurbano, A., & Céspedes, D. (2020). Gamificación como estrategia pedagógica innovadora, para fortalecer los procesos de comprensión lectora de la Univerisdad de Santander UDES. Nariño. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6417/1/Gamificaci%C3%B3n_Como_Estrat egia_Pedag%C3%B3gica_Innovadora%2C_Para_Fortalecer_los_Procesos_de130_Comp rensi%C3%B3n_Lectora..pdfspa
dcterms.referencesCalero, M. I., & Conti, M. (2009). El diario de campo. Una herramienta de investigación educativa utilizada en el aula multigrado. Quehacer Educativo,(95), 75-77.spa
dcterms.referencesCastillo, S. y Cabrerizo, J. (2005). Formación del profesorado en educación superior. Atenas Vol. 3 Nro. 31 2015 (julio - septiembre) ISSN: 1682 - 2749 Página 74 Didáctica y curriculum. Madrid-España: Editorial Pearson. Prentice Hall.spa
dcterms.referencesChávez, M. (2021). La gamificación como estrategia metodológica para fortalecer las destrezas de comprensión lectora en los estudiantes de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Obtenido de http://repositorio.sangregorio.edu.ec/bitstream/123456789/2340/1/LA%20GAMIFI%20C 160 ACI%C3%93N%20COMO%20ESTRATEGIA%20METODOL%C3%93GICA%20%20 PARA%20FORTALECER%20LAS%20DESTREZAS%20DE%20COMPRENS%20I%spa
dcterms.referencesColumbié, Z. D. L. C. M., & Columbié, C. M. (2010). La construcción del marco teórico en la investigación educativa. Apuntes para su orientación metodológica en la tesis. EduSol, 10(31), 92-105. https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748670010.pdfspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de la Republica de Colombia. Recuperado de: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dcterms.referencesCorchuelo, C. (2018). Gamificación en educación superior: experiencia innovadora para motivar estudiantes y dinamizar contenidos en el aula. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (63), 29-41 (380). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.927spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Arlenys Cervantes_Dairo Arquez_Irina Gutierrez_Yeridys Canedo.pdf
Tamaño:
5.97 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Arlenys Cervantes_Dairo Arquez_Irina Gutierrez_Yeridys Canedo.pdf
Tamaño:
300.64 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: