Publicación:
Secuencia didáctica constructivista sobre los sistemas de ecuaciones lineales 2x2, con Recursos Digitales PhET y GeoGebra, dirigida a los estudiantes de noveno grado del Gimnasio El Bosque en Cúcuta (N.S)

dc.contributor.advisorLuis Alfonso Caro Bautista
dc.contributor.authorElisaín Medina Sandoval
dc.contributor.authorVíctor Eduardo Saravia castellanos
dc.date.accessioned2024-09-11T15:00:50Z
dc.date.available2024-09-11T15:00:50Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto determinar si estos recursos son beneficiosos para la enseñanza de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Se propone combinar el enfoque constructivista con recursos digitales en la estrategia didáctica para fomentar un aprendizaje activo y autónomo. Su base está en el constructivismo y utiliza métodos cuantitativos mediante la administración de pruebas pre test y post test para medir el fortalecimiento en el aprendizaje. El grupo experimental mostró una mejora significativa en sus resultados, lo que resalta el impacto positivo de la intervención pedagógica en su comprensión de conceptos y resolución de problemas. Se concluye que el uso efectivo de la metodología basada en los recursos digitales PhET y GeoGebra contribuye al aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por lo tanto se recomienda su aplicación continua en la enseñanza de las matemáticas.La enseñanza de las matemáticas ha enfrentado desafíos debido al énfasis actual en competencias técnicas y socioemocionales dentro del desarrollo educativo. La comprensión de conceptos abstractos ha sido dificultada por la complejidad intrínseca de esta disciplina y la falta de contextualización en los métodos tradicionales, lo que se refleja en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).spa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent122 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18355
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAhumada Navarro, Y. I., Márquez Calderón, A. S., Romaña Mercado, K. E., & Sánchez, Y. G. (2023). Uso de las TIC como herramienta para fortalecer el desarrollo de los procesos de modelación y formulación, comparación y ejercitación de procedimientos en la asignatura de Matemática en los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa Máximo Mercado [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio institucional. Disponible en: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/16624/TGF_Yesenia%20 Ahumada_Angelica%20Marquez_Keiler%20Roma%c3%b1a_Yarley%20Sanchez.pdf?se quence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas. Disponible en: https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?vid=56UDC_INST:56UDC_INST &isFrbr=true&tab=Everything&docid=alma991002665249703936&context=L&lang=es
dc.relation.referencesBYJU (2024). GeoGebra Classic (Versión 6.0) [Software]. Disponible en: https://www.geogebra.org/
dc.relation.referencesCalero-Cerna, J. I., & Veramendi-Vernazza, R. T. (2023). El uso de las Tic en las matemáticas. Una revisión sistemática de la literatura. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(26). Disponible en: http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1512/4092
dc.relation.referencesCasimiro Urcos, C. N., & Casimiro Urcos, W. H. (2013). Piaget, Vigotski Y Enseñanza De La Lengua Materna. Revista de Educacion y Desarrollo Social, 7(2), 186–199. Disponible 99 en: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=sso&db=fap&AN=9293 8413&lang=es&site=eds-live&scope=site.
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcherramienta virtual
dc.subject.armarcMatemáticas - Investigaciones
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.titleSecuencia didáctica constructivista sobre los sistemas de ecuaciones lineales 2x2, con Recursos Digitales PhET y GeoGebra, dirigida a los estudiantes de noveno grado del Gimnasio El Bosque en Cúcuta (N.S)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis.pdf
Tamaño:
2.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DERECHOS.pdf
Tamaño:
210.71 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: