Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Luis Alfonso Caro Bautista | |
dc.contributor.author | Elisaín Medina Sandoval | |
dc.contributor.author | Víctor Eduardo Saravia castellanos | |
dc.date.accessioned | 2024-09-11T15:00:50Z | |
dc.date.available | 2024-09-11T15:00:50Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto determinar si estos recursos son beneficiosos para la enseñanza de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Se propone combinar el enfoque constructivista con recursos digitales en la estrategia didáctica para fomentar un aprendizaje activo y autónomo. Su base está en el constructivismo y utiliza métodos cuantitativos mediante la administración de pruebas pre test y post test para medir el fortalecimiento en el aprendizaje. El grupo experimental mostró una mejora significativa en sus resultados, lo que resalta el impacto positivo de la intervención pedagógica en su comprensión de conceptos y resolución de problemas. Se concluye que el uso efectivo de la metodología basada en los recursos digitales PhET y GeoGebra contribuye al aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por lo tanto se recomienda su aplicación continua en la enseñanza de las matemáticas.La enseñanza de las matemáticas ha enfrentado desafíos debido al énfasis actual en competencias técnicas y socioemocionales dentro del desarrollo educativo. La comprensión de conceptos abstractos ha sido dificultada por la complejidad intrínseca de esta disciplina y la falta de contextualización en los métodos tradicionales, lo que se refleja en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | |
dc.format.extent | 122 paginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/18355 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Cartagena. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias. | |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | |
dc.relation.references | Ahumada Navarro, Y. I., Márquez Calderón, A. S., Romaña Mercado, K. E., & Sánchez, Y. G. (2023). Uso de las TIC como herramienta para fortalecer el desarrollo de los procesos de modelación y formulación, comparación y ejercitación de procedimientos en la asignatura de Matemática en los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa Máximo Mercado [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio institucional. Disponible en: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/16624/TGF_Yesenia%20 Ahumada_Angelica%20Marquez_Keiler%20Roma%c3%b1a_Yarley%20Sanchez.pdf?se quence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas. Disponible en: https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?vid=56UDC_INST:56UDC_INST &isFrbr=true&tab=Everything&docid=alma991002665249703936&context=L&lang=es | |
dc.relation.references | BYJU (2024). GeoGebra Classic (Versión 6.0) [Software]. Disponible en: https://www.geogebra.org/ | |
dc.relation.references | Calero-Cerna, J. I., & Veramendi-Vernazza, R. T. (2023). El uso de las Tic en las matemáticas. Una revisión sistemática de la literatura. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(26). Disponible en: http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1512/4092 | |
dc.relation.references | Casimiro Urcos, C. N., & Casimiro Urcos, W. H. (2013). Piaget, Vigotski Y Enseñanza De La Lengua Materna. Revista de Educacion y Desarrollo Social, 7(2), 186–199. Disponible 99 en: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=sso&db=fap&AN=9293 8413&lang=es&site=eds-live&scope=site. | |
dc.rights | Derechos reservados, Universidad de Cartagena. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | texto | |
dc.subject.armarc | herramienta virtual | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Investigaciones | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.title | Secuencia didáctica constructivista sobre los sistemas de ecuaciones lineales 2x2, con Recursos Digitales PhET y GeoGebra, dirigida a los estudiantes de noveno grado del Gimnasio El Bosque en Cúcuta (N.S) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...