Publicación:
El consultorio jurídico de la Universidad de Cartagena: estrategia de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva propositiva de la didáctica jurídica.

dc.contributor.advisorMaría Eugenia Navas Ríos.(Nacional)
dc.contributor.advisorJuan Antonio Seda.(Internacional)
dc.contributor.authorPorras Mendoza Maria Patricia
dc.date.accessioned2025-09-24T18:08:40Z
dc.date.available2025-09-24T18:08:40Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractComo abogada y docente, la autora de este trabajo siempre se ha interrogado sobre ¿cómo ser mejor profesional del derecho? ¿cómo ser mejor maestra de derecho? y ¿cómo hacer que los estudiantes aprendan conocimientos y aprehendan la función social de la abogacía? Este trabajo pretende dar respuesta a tales cuestionamientos y aportar a la didáctica especial del derecho para que los estudiantes puedan, también, ser mejores abogados. Para ello, se abordan cuatro aristas: ¿cómo enseñar? ¿cómo enseñar derecho? ¿cómo se ha venido enseñando el derecho? y ¿cómo se está llevando a cabo la educación jurídica práctica en el Consultorio Jurídico de la Universidad de Cartagena? Los resultados de la investigación permitieron describir las prácticas pedagógicas de los docentes encargados del proceso enseñanza-aprendizaje en el consultorio jurídico, identificando su interrelación con las políticas institucionales, y proponer herramientas didácticas aplicables a la enseñanza propositiva del derecho, con la finalidad de fortalecer las competencias de los estudiantes. Se trata de una investigación cualitativa, con enfoque hermenéutico, que tuvo por objeto de estudio la enseñanza del derecho, y como campo de acción el estudio de caso del Consultorio Jurídico de la Universidad de Cartagena.
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educación
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/20234
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Cartagena de Indias
dc.publisher.facultyVicerrectoría de Docencia
dc.publisher.placeCartagena de Indias
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educación
dc.rightsDerechos reservados Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcInvestigación jurídica
dc.subject.armarcDerecho - Enseñanza
dc.subject.armarcEducación - Métodos de enseñanza
dc.titleEl consultorio jurídico de la Universidad de Cartagena: estrategia de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva propositiva de la didáctica jurídica.
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1.pdf
Tamaño:
3.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2.pdf
Tamaño:
467.09 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: