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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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Este artículo analiza el sector del pequeño comercio formal en Cartagena de Indias durante el periodo de 1770 a 1810. El estudio fue realizado ateniéndonos a la triple condición de las tiendas de pulperías: 1) Como medio de subsistencia para muchas familias de sectores medios y humildes; 2) En condición de eslabón en el abastecimientode los habitantes de la ciudad, mediando entre los productores directos, grandes comerciantes, mercaderes y tratantes y los consumidores; 3) De acuerdo a los aportes a los recaudos fiscales. Reguladas por disposiciones reales y por la diputación de abastos del Cabildo, durante el periodo de estudio las pulperías se incrementaron gracias a la participación de diversos sectores sociales y de las mujeres, a tal punto de llegar a representar el principal recaudo de alcabalas en el casco urbano. El estudio se basa en los libros de composición y de alcabalas de pulperías, y en disposiciones oficiales que reposan en el Archivo General de la Nación (Colombia). Estudiamos las razones que explican el aumento del número de tiendas y los motivos que tuvieron distintos sectores para invertir pequeños capitales en este rubro, su distribución en el espacio urbano, sus formas de aprovisionamiento y su participación en la economía local. Proponemos que, para finales del siglo XVIII, algunos sectores encontraron en la capacidad adquisitiva de la población y en las necesidades del abasto, un medio propicio para abrir tiendas para acceder a recursos.
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