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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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dc.contributor.author | Rivera García, Mauricio Luís | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-12 21:45:25 | |
dc.date.available | 2021-10-12 21:45:25 | |
dc.date.issued | 2021-10-12 | |
dc.description.abstract | La violencia generalizada a lo largo y ancho del país, generó sin duda alguna la desintegración parcial e incluso total de muchos núcleos familiares, según la Unidad Atención y Reparación Integral a las Victimas (UARIV), a la fecha existe un cúmulo total de 8'910.526 de víctimas registradas donde tradicionalmente el padre ocupaba la jefatura del hogar y en razón de ello, concurría ante las autoridades a realizar el reporte de los hechos victimizantes en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD) hoy Registro Único de Victimas (RUV). Esta dinámica, suscitó que la ayuda asistencial brindada por el Estado se canalizara a través del pater familias y que, en muchos casos, los demás miembros del núcleo familiar vieran limitado su acceso a las mismas; sobre todo, cuando constituían un nuevo núcleo familiar independiente del que en su momento se había consignado en el registro. Sin embargo, desde la declaratoria del estado de cosas inconstitucionales por parte de la Corte Constitucional en la Sentencia T-025 de 2004, se abrió la puerta para nuevos hogares de desplazados con hijos, pudieran tener un registro independiente y recibiesen ayuda humanitaria de manera autónoma, no obstante, esta posibilidad se ha visto limitada debido a interpretaciones restrictivas desde la institucionalidad, que generan un choque frontal entre la gestión institucional y la efectiva aplicación de los principios rectores de desplazamiento forzado; pese a que la normativa internacional y nacional establecen la reunificación familiar como derecho inherente de quienes padecen las consecuencias del conflicto armado. | spa |
dc.description.abstract | The widespread violence throughout the country, undoubtedly generated the partial and even total disintegration of many family nucleus, where traditionally the father occupied the head of household and because of that, concurred before the authorities to carry out the report of the victimizing facts in the Single Registry of Displaced Population-RUPD today Unique Registry of Victims- RUV. This dynamic, provoked that the assistance provided by the State, is channeled through the pater families and that in many cases, the other members of the family nucleus would see their access to them limited; above all, when a new independent family nucleus is constituted from the one that had been recorded at the time. However, since the declaration of the state of unconstitutional issues by the Constitutional Court in judgment T-025 (2004), the door was opened for new homes for displaced persons with children, having an independent registry and receiving humanitarian aid autonomously However, this possibility has been limited due to restrictive interpretations from the institutional framework, which can lead to a frontal clash between institutional management and the effective application of the guiding principles of forced displacement despite the fact that international and national regulations establish that family reunification as an inherent right of those who suffer the consequences of armed conflict. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.32997/2256-2796-vol.13-num.25-2021-3617 | |
dc.identifier.eissn | 2256-2796 | |
dc.identifier.issn | 2145-6054 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.13-num.25-2021-3617 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/3617/3019 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 25 , Año 2021 | spa |
dc.relation.citationendpage | 136 | |
dc.relation.citationissue | 25 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 122 | |
dc.relation.citationvolume | 13 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo | spa |
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dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/3617 | spa |
dc.subject | Human rights | eng |
dc.subject | forced displacement | eng |
dc.subject | humanitarian aid | eng |
dc.subject | armed conflict | eng |
dc.subject | victim of war | eng |
dc.subject | internal migration | eng |
dc.subject | humanitarian law | eng |
dc.subject | discrimination | eng |
dc.subject | Derechos humanos | spa |
dc.subject | desplazamiento forzado | spa |
dc.subject | ayuda humanitaria | spa |
dc.subject | conflicto armado | spa |
dc.subject | víctima de guerra | spa |
dc.subject | migración interna | spa |
dc.subject | derecho humanitario | spa |
dc.subject | discriminación | spa |
dc.title | Modificación del Registro Único de Victimas- RUV cuando se ha conformado un nuevo núcleo familiar como pareja independiente con hijos | spa |
dc.title.translated | Modification of the Unique Record of Victims- RUV when a new family nucleus has been formed as an independent couple with children | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
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dc.type.local | Journal article | eng |
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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
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