Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Suárez Beltrán, Mónica Lucía | |
dc.contributor.author | Herrera Puello, Cielo Esther | |
dc.contributor.author | Pernett Deulufeut, Heydis Karina | |
dc.date.accessioned | 2022-04-29T19:40:46Z | |
dc.date.available | 2022-04-29T19:40:46Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El siguiente proyecto apuntó al fortalecimiento del nivel literal de la comprensión lectora en los y las estudiantes del grado 4° de la institución educativa José de la Vega a través del diseño e implementación de una estrategia didáctica basada en el uso de podcast, una herramienta de fácil manejo y acceso para esta población. Basados en el modelo de Investigación acción pedagógica, IAPE y en un enfoque de tipo cualitativo, se logró obtener una mirada holística de la problemática, establecer herramientas para su análisis, además, de proponer una alternativa de solución. De modo que, siguiendo la ruta investigativa propia de este modelo, identificando a través de la observación y una prueba diagnóstica el estado inicial de los y las estudiantes (Diagnostico) para posteriormente diseñar una estrategia que tuviese en cuenta las características del contexto y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC (Diseño) seguidamente la implementación, evaluación y análisis de la solución propuesta. Lo anterior se materializó a través de PODYCOM, una alternativa tecnológica para comprender mejor. Una estrategia didáctica fundamentada en la implementación de talleres a través de formularios de Google, el uso de podcast y en la lectura comprensiva de diferentes tipos de textos, priorizando en el fortalecimiento del nivel literal. generando un impacto positivo en los y las estudiantes de 4º, reafirmando la importancia del uso de herramientas TIC en ambientes de aprendizaje y como punto de partida para despertar el interés además de coadyuvar a la construcción de aprendizajes significativos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.extent | 160 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15087 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1646 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura - Enseñanza | |
dc.title | Fortalecimiento del nivel literal de la comprensión lectora, a través del uso de Podcast, en estudiantes de grado Cuarto en la Institución Educativa José de la Vega, en Cartagena - Bolívar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Borges, F. (2011). Profcasts: Aprender y enseñar con podcast. Editorial UOC. https://books.google.com.co/books?id=bFBwviYuKXAC&printsec=frontcover&hl=es#v =onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Clavijo, G., Sánchez, L. (2028). La competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje, en los estudiantes del curso 302, de la jornada de la mañana del colegio distrital Rodolfo Llinás. (Tesis de maestría). Universidad libre de Colombia, Barranquilla, Colombia. | spa |
dcterms.references | Durango Herazo, Z. (2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena de Indias). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51),156-174. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194252398011 | spa |
dcterms.references | Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL / Interamericana editores, S.A. DE C.V. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Figueroa. (2019). Tenemos la mayor economía de la costa. El universal. https://www.eluniversal.com.co/especiales/dilo-cartagena/noticias/tenemos-la-mayoreconomia-de-la-costa-123 | spa |
dcterms.references | Flores,F.J. Ávila,Á.J. Rojas,J.C. Gonzalez,S.F. Acosta,T.C y Diaz, L.C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Unidad de Investigación y Desarrollo Docente Dirección de Docencia Universidad de Concepción. http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS %20DIDACTICAS.pdf | spa |
dcterms.references | Fonseca, L. Pujasls, M. Lasala, E. Lagomarsino, I. Migliardo, G. Aldrey, A. Buonsanti1, L. y Barreyro, J. (2014). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños de escuelas de distintos sectores socioeconómicos. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 6(1), 41-50. https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/vi ew/151/149 | spa |
dcterms.references | Galicia- Alarcón, L., Balderrama- Trapaga, J. y Edel- Navarro. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Scientific Electronic Library Online, 9(2), pp. 42-53. http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v9n2/2007-1094-apertura9-02-00042.pdf | spa |
dcterms.references | Garzón, S. y Sánchez, L. (2018). La competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje, en los estudiantes del curso 302, de la jornada de la mañana del colegio distrital Rodolfo Llinás. [ Tesis de posgrado, maestría, Universidad libre]. Repositorio universidad libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11613/Tesis%20y%20Rae.pdf? sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, S. y Bolívar, M. (2014). Presentación de Validez y Confiabilidad [Diapositivas slideshare]. https://es.slideshare.net/scgambiental/presentacin-de-validez-y-confiabilidad | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGrawHill | spa |
dcterms.references | Informe de Calidad de vida/Cartagena cómo vamos. (2019). http://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/wpcontent/uploads/2019/09/Informe_de_Cal idad_de_Vida-2018_Cartagena_C%C3%B3mo_Vamos.pdf | spa |
dcterms.references | Israel, S. E., y Duffy, G. G. (Eds.). (2011) Handbook of Research on Reading Comprehesion. Routledge.https://www.academia.edu/37378134/Handbook_of_Research_on_Reading_C omprehension_Duffy_and_Israel_Taylor_Francis_2014_pdf | spa |
dcterms.references | Jiménez, E. (2014). Comprensión lectora VS competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre Lectura, núm. 1, pp. 65-74 https://doi.org/10.37132/isl.v0i1.17 | spa |
dcterms.references | Jiménez, E. (2015). Niveles de la comprensión y la competencia lectora. Revista de la Sociedad Española de Didáctica de la lengua y la literatura. https://www.researchgate.net/publication/269399448_NIVELES_DE_LA_COMPRENSI ON_Y_LA_COMPETENCIA_LECTORAS | spa |
dcterms.references | Jiménez, S. J. (2018). ¿Qué es la Primaria? Una mirada crítica sobre la etapa básica del sistema educativo. Octaedro editorial. https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs//9788417219222.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 768 de 2002. (2009, Julio 31). Congreso de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=81976 | spa |
dcterms.references | Ley 1324 de 2009. (2009, 13 de julio). Congreso de Colombia. Artículo 12°. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-210697_archivo_pdf_ley_1324.pdf | spa |
dcterms.references | Mansilla, S. Juan., y Beltrán, V. J. (2013). Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Perfiles Educativos, XXXV (139), 25-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13225611012 | spa |
dcterms.references | Manzano, M., Ibarra, M y Bravo, N. (2019). Evaluación de las competencias de lectura y escritura como potencial del desarrollo del pensamiento reflexivo y creativo. Revista UCT Vol.25 N°108 https://docplayer.es/207890728-Evaluacion-de-las-competencias-delectura-y-escritura-como-potencial-del-desarrollo-del-pensamiento-reflexivo-ycreativo.html | spa |
dcterms.references | Marroquín, R. (s.f). Confiabilidad y Validez de Instrumentos de investigación. [Archivo PDF].http://www.une.edu.pe/Titulacion/2013/exposicion/SESION-4- Confiabilidad%20y%20Validez%20de%20Instrumentos%20de%20investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación nacional. (2017). Mallas de aprendizaje lenguaje grado 4°. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/LENGUAJE-GRADO4_.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación nacional. (s.f). Arrancó el Plan Bolívar por la Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-360374.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación nacional. (2006, enero-marzo). Evaluar y promover el mejoramiento. Al tablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107321.html. | spa |
dcterms.references | Millán L, N. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (16),109-133. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65219151007 | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación nacional. (2017). Algunos elementos relacionados con la comprensión lectora. Ciclo II – 2017 tercer encuentro de formación PTA-competencia lectora, didácticas para la comprensión. https://pumarejopta.files.wordpress.com/2017/03/anexono-1-2017-comprensic3b3n-de-textos-instructivos-vf.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Más de la mitad de los niños y adolescentes en el mundo no está aprendiendo. Instituto de estadística de la UNESCO. Ficha informativa No 46. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-notlearning-2017-sp.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Educación básica- nivel primario. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/sitea_educacion_primari a_20190521.pdf#:~:text=El%20nivel%20primario%20es%20el,los%20estados%20de%2 0la%20regi%C3%B3n. | spa |
dcterms.references | Pellicer, A. (s.f). La comprensión lectora del texto expositivo-informativo. COOPEEMS. http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12180/1/images/comprension_inf ormativo.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez Abril, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión (1ra ed.). Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES. http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/enelcamino/2-MENLeeryescribirenlaescuela.pdf | spa |
dcterms.references | Pinzas, J. (2006). Guía de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Ministerio de educación República del Perú. https://www.yumpu.com/es/document/read/14198712/guia-de-estrategiasmetacognitivas-para-desarrollar-la-comprension | spa |
dcterms.references | Piñeiro, T. (2011). Los Podcast; de la radio web hacia un paradigma de mobile learnign. Biblioteca on-line de ciencias da comunicacao. http://www.bocc.ubi.pt/pag/pineirootero-los-podcast-de-la-radio-web.pdf | spa |
dcterms.references | Programa de las naciones unidas para el desarrollo. (s.f).Objetivos de desarrollo sostenible.https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-developmentgoals.html#:~:text=Los%20Objetivos%20de%20Desarrollo%20Sostenible%2C% | spa |
dcterms.references | Programa de las naciones unidas para el desarrollo. (s.f).Objetivos de desarrollo sostenible.https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html#:~:text=Los%20Objetivos%20de%20Desarrollo%20Sostenible%2C%20tambi %C3%A9n%20conocidos%20como%20Objetivos%20Mundiales,paz%20y%20prosperid ad%20para%202030. | spa |
dcterms.references | Ramírez, S. (2017). Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel inferencial a partir del texto narrativo: aplicación de una unidad didáctica. (Tesis de maestría). Universidad de Medellín, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ramírez, J. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel inferencial a partir del texto narrativo: aplicación de una unidad didáctica. (Tesis de maestría). Universidad del cauca. Florencia, Colombia. | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (1996). Investigación en educación. Bogotá: ICFES | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2002). Investigación en educación. ARFO Editores e Impresores Ltda. Módulo 7. http://cmap.upb.edu.co/rid=1QQNFR0C7-1G8679N-18R/Restrepo-B.- Investigaci%C3%B3n-en-educaci%C3%B3n-1996.pdf | spa |
dcterms.references | Restrepo, Bernardo. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7),45-55. ISSN: 0123-1294. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706 | spa |
dcterms.references | Robles - Garrote, P. y Rojas, M. D. C. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada (2015) 18. https://www.nebrija.com/revistalinguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, Y. (2020). Implementación de las TIC's en el aula con el uso de la herramienta "Google for education”. [Tesis de maestría, Universitat Jaume I]. Repositorio institucional de la Universidad de Universitat Jaume I. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/190160/TFM_2020_RodriguezHaro _Yeray.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Romero, Cristina. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_famili ar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. ARFO Editores e Impresores Ltda. Módulo 4 https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf | spa |
dcterms.references | Solano, I., Sánchez M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 36, pp. 125-139 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128010 | spa |
dcterms.references | Toda Colombia. (22019). Bolívar. https://www.todacolombia.com/departamentos-decolombia/bolivar/subregiones.html | spa |
dcterms.references | Universidad de Cartagena. (s.f). Pedagogía y TIC. Unidad 1. Pedagogía y conocimiento. https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/pedatic/unidad1 | spa |
dcterms.references | Universidad de Cartagena. (s.f). Orientaciones didácticas sobre metodologías de la investigación 2022. [Archivo PDF]. https://aulavirtualunicartagena.co/pluginfile.php/69114/block_quickmail/attachment_log /10743/ORIENTACIONES%20DID%C3%81CTICAS%20%20METODOLOG%C3%8 DA%20DE%20LA%20INVESTIGACION%202022%20.pdf?forcedownload=1 | spa |
dcterms.references | Urrutia- Egaña, M., Silvia- Barrios, A., Gutiérrez -Núñez, M y Mayorga -Camus, M. (2014). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Scientific Electronic Library Online 28(3), 547-558. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v28n3/ems14314.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...