Publicación:
Fortalecimiento del nivel literal de la comprensión lectora, a través del uso de Podcast, en estudiantes de grado Cuarto en la Institución Educativa José de la Vega, en Cartagena - Bolívar

dc.contributor.advisorSuárez Beltrán, Mónica Lucía
dc.contributor.authorHerrera Puello, Cielo Esther
dc.contributor.authorPernett Deulufeut, Heydis Karina
dc.date.accessioned2022-04-29T19:40:46Z
dc.date.available2022-04-29T19:40:46Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl siguiente proyecto apuntó al fortalecimiento del nivel literal de la comprensión lectora en los y las estudiantes del grado 4° de la institución educativa José de la Vega a través del diseño e implementación de una estrategia didáctica basada en el uso de podcast, una herramienta de fácil manejo y acceso para esta población. Basados en el modelo de Investigación acción pedagógica, IAPE y en un enfoque de tipo cualitativo, se logró obtener una mirada holística de la problemática, establecer herramientas para su análisis, además, de proponer una alternativa de solución. De modo que, siguiendo la ruta investigativa propia de este modelo, identificando a través de la observación y una prueba diagnóstica el estado inicial de los y las estudiantes (Diagnostico) para posteriormente diseñar una estrategia que tuviese en cuenta las características del contexto y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC (Diseño) seguidamente la implementación, evaluación y análisis de la solución propuesta. Lo anterior se materializó a través de PODYCOM, una alternativa tecnológica para comprender mejor. Una estrategia didáctica fundamentada en la implementación de talleres a través de formularios de Google, el uso de podcast y en la lectura comprensiva de diferentes tipos de textos, priorizando en el fortalecimiento del nivel literal. generando un impacto positivo en los y las estudiantes de 4º, reafirmando la importancia del uso de herramientas TIC en ambientes de aprendizaje y como punto de partida para despertar el interés además de coadyuvar a la construcción de aprendizajes significativos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent160 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15087
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1646
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.subject.armarcComprensión de lectura - Enseñanza
dc.titleFortalecimiento del nivel literal de la comprensión lectora, a través del uso de Podcast, en estudiantes de grado Cuarto en la Institución Educativa José de la Vega, en Cartagena - Bolívarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesBorges, F. (2011). Profcasts: Aprender y enseñar con podcast. Editorial UOC. https://books.google.com.co/books?id=bFBwviYuKXAC&printsec=frontcover&hl=es#v =onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesClavijo, G., Sánchez, L. (2028). La competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje, en los estudiantes del curso 302, de la jornada de la mañana del colegio distrital Rodolfo Llinás. (Tesis de maestría). Universidad libre de Colombia, Barranquilla, Colombia.spa
dcterms.referencesDurango Herazo, Z. (2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena de Indias). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51),156-174. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194252398011spa
dcterms.referencesFernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL / Interamericana editores, S.A. DE C.V. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dcterms.referencesFigueroa. (2019). Tenemos la mayor economía de la costa. El universal. https://www.eluniversal.com.co/especiales/dilo-cartagena/noticias/tenemos-la-mayoreconomia-de-la-costa-123spa
dcterms.referencesFlores,F.J. Ávila,Á.J. Rojas,J.C. Gonzalez,S.F. Acosta,T.C y Diaz, L.C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Unidad de Investigación y Desarrollo Docente Dirección de Docencia Universidad de Concepción. http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS %20DIDACTICAS.pdfspa
dcterms.referencesFonseca, L. Pujasls, M. Lasala, E. Lagomarsino, I. Migliardo, G. Aldrey, A. Buonsanti1, L. y Barreyro, J. (2014). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños de escuelas de distintos sectores socioeconómicos. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 6(1), 41-50. https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/vi ew/151/149spa
dcterms.referencesGalicia- Alarcón, L., Balderrama- Trapaga, J. y Edel- Navarro. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Scientific Electronic Library Online, 9(2), pp. 42-53. http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v9n2/2007-1094-apertura9-02-00042.pdfspa
dcterms.referencesGarzón, S. y Sánchez, L. (2018). La competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje, en los estudiantes del curso 302, de la jornada de la mañana del colegio distrital Rodolfo Llinás. [ Tesis de posgrado, maestría, Universidad libre]. Repositorio universidad libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11613/Tesis%20y%20Rae.pdf? sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfspa
dcterms.referencesGómez, S. y Bolívar, M. (2014). Presentación de Validez y Confiabilidad [Diapositivas slideshare]. https://es.slideshare.net/scgambiental/presentacin-de-validez-y-confiabilidadspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGrawHillspa
dcterms.referencesInforme de Calidad de vida/Cartagena cómo vamos. (2019). http://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/wpcontent/uploads/2019/09/Informe_de_Cal idad_de_Vida-2018_Cartagena_C%C3%B3mo_Vamos.pdfspa
dcterms.referencesIsrael, S. E., y Duffy, G. G. (Eds.). (2011) Handbook of Research on Reading Comprehesion. Routledge.https://www.academia.edu/37378134/Handbook_of_Research_on_Reading_C omprehension_Duffy_and_Israel_Taylor_Francis_2014_pdfspa
dcterms.referencesJiménez, E. (2014). Comprensión lectora VS competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre Lectura, núm. 1, pp. 65-74 https://doi.org/10.37132/isl.v0i1.17spa
dcterms.referencesJiménez, E. (2015). Niveles de la comprensión y la competencia lectora. Revista de la Sociedad Española de Didáctica de la lengua y la literatura. https://www.researchgate.net/publication/269399448_NIVELES_DE_LA_COMPRENSI ON_Y_LA_COMPETENCIA_LECTORASspa
dcterms.referencesJiménez, S. J. (2018). ¿Qué es la Primaria? Una mirada crítica sobre la etapa básica del sistema educativo. Octaedro editorial. https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs//9788417219222.pdfspa
dcterms.referencesLey 768 de 2002. (2009, Julio 31). Congreso de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=81976spa
dcterms.referencesLey 1324 de 2009. (2009, 13 de julio). Congreso de Colombia. Artículo 12°. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-210697_archivo_pdf_ley_1324.pdfspa
dcterms.referencesMansilla, S. Juan., y Beltrán, V. J. (2013). Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Perfiles Educativos, XXXV (139), 25-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13225611012spa
dcterms.referencesManzano, M., Ibarra, M y Bravo, N. (2019). Evaluación de las competencias de lectura y escritura como potencial del desarrollo del pensamiento reflexivo y creativo. Revista UCT Vol.25 N°108 https://docplayer.es/207890728-Evaluacion-de-las-competencias-delectura-y-escritura-como-potencial-del-desarrollo-del-pensamiento-reflexivo-ycreativo.htmlspa
dcterms.referencesMarroquín, R. (s.f). Confiabilidad y Validez de Instrumentos de investigación. [Archivo PDF].http://www.une.edu.pe/Titulacion/2013/exposicion/SESION-4- Confiabilidad%20y%20Validez%20de%20Instrumentos%20de%20investigacion.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de educación nacional. (2017). Mallas de aprendizaje lenguaje grado 4°. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/LENGUAJE-GRADO4_.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de educación nacional. (s.f). Arrancó el Plan Bolívar por la Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-360374.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMinisterio de educación nacional. (2006, enero-marzo). Evaluar y promover el mejoramiento. Al tablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107321.html.spa
dcterms.referencesMillán L, N. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (16),109-133. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65219151007spa
dcterms.referencesMinisterio de educación nacional. (2017). Algunos elementos relacionados con la comprensión lectora. Ciclo II – 2017 tercer encuentro de formación PTA-competencia lectora, didácticas para la comprensión. https://pumarejopta.files.wordpress.com/2017/03/anexono-1-2017-comprensic3b3n-de-textos-instructivos-vf.pdfspa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Más de la mitad de los niños y adolescentes en el mundo no está aprendiendo. Instituto de estadística de la UNESCO. Ficha informativa No 46. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-notlearning-2017-sp.pdfspa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Educación básica- nivel primario. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/sitea_educacion_primari a_20190521.pdf#:~:text=El%20nivel%20primario%20es%20el,los%20estados%20de%2 0la%20regi%C3%B3n.spa
dcterms.referencesPellicer, A. (s.f). La comprensión lectora del texto expositivo-informativo. COOPEEMS. http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12180/1/images/comprension_inf ormativo.pdfspa
dcterms.referencesPérez Abril, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión (1ra ed.). Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES. http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/enelcamino/2-MENLeeryescribirenlaescuela.pdfspa
dcterms.referencesPinzas, J. (2006). Guía de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Ministerio de educación República del Perú. https://www.yumpu.com/es/document/read/14198712/guia-de-estrategiasmetacognitivas-para-desarrollar-la-comprensionspa
dcterms.referencesPiñeiro, T. (2011). Los Podcast; de la radio web hacia un paradigma de mobile learnign. Biblioteca on-line de ciencias da comunicacao. http://www.bocc.ubi.pt/pag/pineirootero-los-podcast-de-la-radio-web.pdfspa
dcterms.referencesPrograma de las naciones unidas para el desarrollo. (s.f).Objetivos de desarrollo sostenible.https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-developmentgoals.html#:~:text=Los%20Objetivos%20de%20Desarrollo%20Sostenible%2C%spa
dcterms.referencesPrograma de las naciones unidas para el desarrollo. (s.f).Objetivos de desarrollo sostenible.https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html#:~:text=Los%20Objetivos%20de%20Desarrollo%20Sostenible%2C%20tambi %C3%A9n%20conocidos%20como%20Objetivos%20Mundiales,paz%20y%20prosperid ad%20para%202030.spa
dcterms.referencesRamírez, S. (2017). Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel inferencial a partir del texto narrativo: aplicación de una unidad didáctica. (Tesis de maestría). Universidad de Medellín, Colombia.spa
dcterms.referencesRamírez, J. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel inferencial a partir del texto narrativo: aplicación de una unidad didáctica. (Tesis de maestría). Universidad del cauca. Florencia, Colombia.spa
dcterms.referencesRestrepo, B. (1996). Investigación en educación. Bogotá: ICFESspa
dcterms.referencesRestrepo, B. (2002). Investigación en educación. ARFO Editores e Impresores Ltda. Módulo 7. http://cmap.upb.edu.co/rid=1QQNFR0C7-1G8679N-18R/Restrepo-B.- Investigaci%C3%B3n-en-educaci%C3%B3n-1996.pdfspa
dcterms.referencesRestrepo, Bernardo. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7),45-55. ISSN: 0123-1294. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706spa
dcterms.referencesRobles - Garrote, P. y Rojas, M. D. C. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada (2015) 18. https://www.nebrija.com/revistalinguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez, Y. (2020). Implementación de las TIC's en el aula con el uso de la herramienta "Google for education”. [Tesis de maestría, Universitat Jaume I]. Repositorio institucional de la Universidad de Universitat Jaume I. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/190160/TFM_2020_RodriguezHaro _Yeray.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRomero, Cristina. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_famili ar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdfspa
dcterms.referencesSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. ARFO Editores e Impresores Ltda. Módulo 4 https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfspa
dcterms.referencesSolano, I., Sánchez M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 36, pp. 125-139 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128010spa
dcterms.referencesToda Colombia. (22019). Bolívar. https://www.todacolombia.com/departamentos-decolombia/bolivar/subregiones.htmlspa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena. (s.f). Pedagogía y TIC. Unidad 1. Pedagogía y conocimiento. https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/pedatic/unidad1spa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena. (s.f). Orientaciones didácticas sobre metodologías de la investigación 2022. [Archivo PDF]. https://aulavirtualunicartagena.co/pluginfile.php/69114/block_quickmail/attachment_log /10743/ORIENTACIONES%20DID%C3%81CTICAS%20%20METODOLOG%C3%8 DA%20DE%20LA%20INVESTIGACION%202022%20.pdf?forcedownload=1spa
dcterms.referencesUrrutia- Egaña, M., Silvia- Barrios, A., Gutiérrez -Núñez, M y Mayorga -Camus, M. (2014). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Scientific Electronic Library Online 28(3), 547-558. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v28n3/ems14314.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Cielo Herrera_Heidys Pernett.pdf
Tamaño:
5.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis - Maestría

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: