Publicación:
Secuencia didáctica mediada por TIC para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos (movimiento ondulatorio) en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Reina de la Paz.

dc.contributor.advisorChaves Mejia, German Alberto
dc.contributor.authorCarreño Saavedra, Jhon Fredy
dc.contributor.authorPrada Figueroa, Kelly Katherin
dc.date.accessioned2023-05-03T16:42:31Z
dc.date.available2023-05-03T16:42:31Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos a través de una secuencia didáctica mediada por TIC. La población de estudio correspondió en un grupo de 32 estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Reina de la Paz. La investigación se realizó desde el modelo de Investigación Acción Pedagógica (IAP) desde un enfoque cualitativo, utilizando las técnicas de encuesta y observación participante. Se realizó una prueba diagnóstica que permitió evidenciar las dificultades que presentaban los estudiantes en la adquisición de la competencia científica explicación de fenómenos, Posteriormente, se diseñó e implementó una secuencia didáctica mediada por la página web ¿Qué onda con las ondas?, durante la implementación se observó el interés y la motivación de los estudiantes participaron en cada una de las actividades propuestas. . Los resultados obtenidos permitieron deducir que el uso de secuencias didácticas medidas por TIC contribuye positivamente en el fortalecimiento de competencias científicas, permiten que los estudiantes estén motivados y concentrados en las clases, además permite abordar las temáticas desde diferentes estrategias y propuestas didácticas, dando la oportunidad a los estudiantes de explorar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde diferentes facetas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16292
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11627
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcConocimiento - Investigaciones
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.titleSecuencia didáctica mediada por TIC para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos (movimiento ondulatorio) en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Reina de la Paz.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAguilar, B. M. R. (2016). Diseño de secuencias didácticas reflexivas auxiliadas por las TIC´ s. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 3(5).spa
dcterms.referencesAguilar, N, Chala, A, Martínez, N y Pedraza, Y. (2021). El Mural Digital, una herramienta pedagógica desde el aprendizaje significativo para fortalecer la tradición cultural en los estudiantes de grado cuarto de la Escuela Normal Superior de Gachetá. Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesArias, F. (2012). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Editorial Episteme.spa
dcterms.referencesArriassecq, I., Greca, I. M., & Cayul, E. E. (2017). Secuencias de enseñanza y aprendizaje basadas en resultados de investigación: propuesta de un marco teórico para el abordaje de la teoría especial de la relatividad. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 35(1), 133-155.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.spa
dcterms.referencesBausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871spa
dcterms.referencesBlasco Mira, J. E., & Pérez Turpin, J. A. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deportes: ampliando horizontes.spa
dcterms.referencesBonilla – Castro, Elssy. Rodríguez Sehk, Penélope. Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997spa
dcterms.referencesBravo, L. (1996). ¿Qué es el vídeo educativo? Comunicar, (6), ISSN: 1134-3478. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800620spa
dcterms.referencesCamps A, Zayas F., Secuencias didácticas para aprender gramática. Serie Didáctica de la Lengua y la Literatura, Ed. Graó, Barcelona, 2006spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jhon Carreño_Kelly Prada.pdf
Tamaño:
4.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Jhon Carreño_Kelly Prada.pdf
Tamaño:
61.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: