Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | González Serrano, José | |
dc.contributor.author | García Bello, Alberto Segundo | |
dc.contributor.author | Buelvas Manotas, Jairo Alberto | |
dc.contributor.author | Pacheco Sierra, Jaider Luis | |
dc.contributor.author | Pérez Acosta, Nefaer Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-11-20T14:58:27Z | |
dc.date.available | 2023-11-20T14:58:27Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes por medio de estrategias innovadoras. Partir de esto, la presente investigación definió como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas desde el área de ciencias sociales en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa San José de Jaraquiel de Montería–Córdoba, a través de una estrategia didáctica diseñada en una aplicación móvil. Se obtuvo como resultado que los estudiantes presentan dificultades en el desarrollo de sus competencias ciudadanas y entre los docentes existía la necesidad de transformar sus prácticas para fortalecer dichas competencias. Se concluyó que el diseño e implementación de una aplicación móvil ha brindado un entorno interactivo y atractivo para los estudiantes, facilitando el aprendizaje significativo y el acceso a información relevante sobre temas ciudadanos. Además, ha permitido la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de ciencias sociales, enriqueciendo las dinámicas de enseñanza-aprendizaje y motivando la participación activa de los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17104 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12415 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Ciencias sociales - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Investigación acción en educación | |
dc.title | Estrategia didáctica diseñada en una App móvil para fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de décimo grado. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abreu, O., Gallegos, M., Jácome, J., Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria. Vol. 10, No. 3, p.81-92. | spa |
dcterms.references | Assia, J, Garrido, M y Socorro, S. (2017). Fortalecimiento de estrategias didácticas que promuevan las competencias ciudadanas en los estudiantes de la institución educativa san José C.I.P. del municipio de Sincelejo. UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10103/Assiajolman2017.pdf?seque nce=1 | spa |
dcterms.references | Alean, S y Otero, O. (2020). Implementación de una aplicación móvil para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado 9. Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6107/1/Implementacion_de_una_Aplicacion _Movil_Para_el_Fortalecimiento_de_las_Competencias_Ciudadanas_de_los_Estudiantes _del_Grado_9%C2%B0..pdf. | spa |
dcterms.references | Área, M. (2016). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. España: Edullab. | spa |
dcterms.references | Ausubel; D. (1963). Psicología del aprendizaje verbal significativo. New York. | spa |
dcterms.references | Balart, C. y Cortés, S. (2018). Una mirada histórica del impacto de las TIC en la sociedad del conocimiento en el contexto nacional actual. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | spa |
dcterms.references | Bautista, R. (2019). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de sexto grado del instituto técnico nuestra señora de 202 Belén. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR SEDE CÚCUTA. | spa |
dcterms.references | Beca, L. (2019). La convivencia escolar y el manejo de conflictos desde la enseñanza del dibujo y la pintura. Universidad ICESI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/85566/1/T01854.pdf | spa |
dcterms.references | Bello, C y Hernández, J. (2018). Desarrollo de competencias ciudadanas para la gestión de conflictos, a través de una propuesta pedagógica mediada por las TIC. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2490/2018_Tesis_Bello_Di az_Cesar_Mauricio.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Calandra, P. y Araya, M. (2009). Conociendo las TIC. Chile. Universidad de chile. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...