Publicación:
Diseño e implementación de guía interactiva para el aprendizaje de las razones trigonométricas en el grado 10º de la Institución Educativa Técnica Juan Carlos Barragán Troncoso.

dc.contributor.advisorMontes Miranda, Alexander
dc.contributor.authorVelásquez Paiva, Diego Armando
dc.date.accessioned2023-05-25T14:43:08Z
dc.date.available2023-05-25T14:43:08Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto mejorar el rendimiento académico interno y superar las pruebas saber 11º y describir el impacto del uso de las herramientas virtuales en el área de matemáticas, específicamente en las razones trigonométricas. Para la realización de este trabajo investigativo, se reconocen los planteamientos de las teorías del aprendizaje como la historia de la psicología del desarrollo cognitivo-constructivismo y la teoría de las situaciones didácticas-TSD, tales como las de Tiedemann (1764), Pestalozzi teoría Cognitiva de Piaget (1947). La metodología utilizada para la ejecución de esta investigación fue la metodología Mixta donde la parte cuantitativa tiene un enfoque descriptivo, bajo un diseño metodológico no experimental y para la parte cualitativa se utiliza la investigación basada en diseño y como técnicas e instrumentos se ajustaron a la metodología utilizada. De acuerdo al análisis e interpretación de los resultados se pudo establecer que hubo un impacto bastante significativo con el trabajo en el aula y uso de las herramientas tecnológicas o virtuales puesto que se evidencia un cambio en la apropiación de los aprendizajes y el desarrollo de las competencias a estudiarspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16413
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11747
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleDiseño e implementación de guía interactiva para el aprendizaje de las razones trigonométricas en el grado 10º de la Institución Educativa Técnica Juan Carlos Barragán Troncoso.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo, M., Campos, M., Jiménez, L. & León, B (2007). Curso libre juvenil de matemáticas. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesÁlvarez, C. M., & Noguera, W. (2021). Estrategia didáctica apoyada en las TIC para la enseñanza de las Razones Trigonométricas a los estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal. (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14680.spa
dcterms.referencesAlves, M. L. (1963). Compendio de Didáctica General. Adaptación publicada con la autorización de Editorial Kapelusz. Recuperadospa
dcterms.referencesAusubel, D. P.; Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo (2a. ed.). Trillas. México.spa
dcterms.referencesAusubel, D., Novak, J., H. H., & Hanesian, H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 1(2), 53-106.spa
dcterms.referencesÁvila, W. D (2013). Hacia una reflexión histórica de las TIC. Hallazgos, 10(19), 213-233.spa
dcterms.referencesAyén, F. (2017). ¿ Qué es la gamificación y el ABJ?. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (86), 7-15.spa
dcterms.referencesBernal, J., Lauretti, Y., & Agreda, M. (2016). Satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. Multiciencias, 301– 309. https://www.redalyc.org/jatsRepo/904/90453464009/index.htmlspa
dcterms.referencesBlythe, T. & Perkins, D. (1999). El marco conceptual de la enseñanza para la comprensión. La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. Buenos Aires: Paidósspa
dcterms.referencesBoyer, C. (1968). Historia de la matemática (Alianza Ed). Madrid.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Diego Velasquez Paiva.pdf
Tamaño:
4.69 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Diego Velasquez Paiva.pdf
Tamaño:
95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: