Publicación:
“Mundo de letras” un RED para fortalecer los procesos de lectura y escritura a través de secuencias didácticas en estudiantes de grado primero de la sede Resinas en la Institución Educativa La Planta.

dc.contributor.advisorSuárez Beltrán, Mónica Lucía
dc.contributor.authorFloriano Penagos, Andrea Victoria
dc.contributor.authorQuintero Rodríguez, Elisabeth
dc.date.accessioned2023-07-24T14:48:52Z
dc.date.available2023-07-24T14:48:52Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto analizar las dificultades que experimentan los estudiantes del grado primero de la Sede Resinas en la Institución Educativa La Planta del Municipio de Guadalupe-Huila, en los procesos de adquisición de habilidades para lectura y escritura; como las teorías y prácticas pedagógicas innovadoras que fortalezcan estos procesos mediante la creación y aplicación de un entorno educativo digital. Con el diagnóstico se verificó la hipótesis inicial sobre las deficiencias y desmotivación de los estudiantes en los procesos de la adquisición de lectura y escritura, permitiendo trazar una ruta para la creación del RED “Mundo de Letras”, mediante una secuencia didáctica cuyo eje principal es el juego, estructurada en siete talleres pedagógicos que recopilaron contenidos multimedia interactivos online para el aprendizaje de la lectura y escritura. La implementación de este RED logró evidenciar un gran avance en los procesos respectivos, demostrando que la vinculación de las TIC y sus recursos en las prácticas educativas logra fortalecer la metodología institucional, ya que abarca de manera eficaz los distintos estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes; subsanando no sólo deficiencias académicas, sino también, la percepción frente a un área de conocimiento o competencia, potenciando además un aprendizaje significativo, autónomo y satisfactorio.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16667
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12001
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativaspa
dc.subject.armarcLectura - Enseñanzaspa
dc.subject.armarcEscritura - Enseñanzaspa
dc.title“Mundo de letras” un RED para fortalecer los procesos de lectura y escritura a través de secuencias didácticas en estudiantes de grado primero de la sede Resinas en la Institución Educativa La Planta.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbreu, M., Jácome J., y Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/3735/373551306009.pdfspa
dcterms.referencesAcero O., Briceño A., Orduz M., y Tuay, R. (S.F) Realidades de la educación rural en Colombia, en tiempos de covid- 191. [Archivo PDF]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/32325/Realidades%20de%20la%2 0educacion%20rural%20en%20Colombia%2C%20en%20tiempos%20de%20covid- %2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAguilera Cuenca H. Arciniegas T. E. Escobar Jurado S. (s.f.) Recursos educativos digitales para el aprendizaje de los estudiantes en Cátedra Unadista, Recuperado de: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2892/2941spa
dcterms.referencesAguirre, S. Lema, R. y Tenezaca, R. (2019). El aprestamiento a la lectoescritura en la educación preescolar. Conrado vol.15 (no.66) Cienfuegos ene.-mar. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100244spa
dcterms.referencesAlcaldía de Guadalupe Huila (2018). Plan de Desarrollo todos estudian. Recuperado de: https://guadalupehuila.micolombiadigital.gov.co/sites/guadalupehuila/content/files/00024 3/12141_12cproyectoeducacion2018.pdfspa
dcterms.referencesÁlvarez, J. (1987). El rol de la computadora en la enseñanza de la lectoescritura. Lectura y Vida, 8(3), 26-34.spa
dcterms.referencesAmes, P., Cueto, S., Escobal, J., y Penny, M. (2011). ¿Quién se queda atrás? Resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Tercera ronda de encuestas en el Perú. Recuperado de https://ninosdelmilenio.org/wp-content/uploads/2012/02/Tercera-RondaQui%C3%A9n-se-queda-atr%C3%A1s-%E2%80%93-Resultados-iniciales-del-estudioNi%C3%B1os-del-Milenio.pdfspa
dcterms.referencesAnder – Egg. E. 2000. Metodología y práctica de la animación sociocultural. Madrid CCS, 2000. 137 Aránega, S y Doménech J. (2001). La educación primaria, retos, dilemas y propuestas. 1° edición. Mayo del 2001.spa
dcterms.referencesArango, C. (2005) comunicación en contextos pedagógicos. Obtenido de http://competenciacomunicativa-edutec.blogspot.com/2008/03/comentariocompetenciascomunicativas_17.htmlspa
dcterms.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación Introducción a la metodología científica. Universidad Católica Andrés Bello. 6 Edición. Págs. 68 – 79.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Elisabeth Quintero_Andrea Foriano.pdf
Tamaño:
4.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Elisabeth Quintero_Andrea Foriano.pdf
Tamaño:
204.3 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: