Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Merchán Rangel, Nancy | |
dc.contributor.author | Martínez Rojas, Criss | |
dc.contributor.author | Sánchez Rondón, Giovanni Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2023-05-24T20:18:12Z | |
dc.date.available | 2023-05-24T20:18:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer los procesos de comprensión lectora a través del uso de Recursos Educativos Digitales aplicados en estudiantes de grado séptimo, de la jornada tarde del Colegio Simón Bolívar IED (Institución Educativa Distrital), en la ciudad de Bogotá debido al bajo rendimiento académico. Se implementó una herramienta didáctica como alternativa para potenciar dichos procesos con el desarrollo de estrategias pedagógicas, aplicaciones y actividades didácticas diseñadas y creadas en línea, basadas en el constructivismo, generando motivación y hábitos de lectura en los estudiantes de este grado. Los resultados indican que a través del uso de las TIC se despertaron habilidades para nuevas formas de lectura y escritura tales como los chats y conversaciones propias de las redes sociales, permitiendo acercar a las nuevas generaciones hacia la lectura y la comprensión con herramientas digitales como el podcast, generando la estimulación del sentido de la escucha y enriqueciendo las dinámicas formativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16409 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11743 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Computadores - Aplicaciones | |
dc.subject.armarc | Investigación educativa | |
dc.title | Fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora a través del uso de recursos educativos digitales en los jóvenes de grado séptimo del colegio Simón Bolívar IED, en la ciudad de Bogotá D.C | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Achavar, C. C. (2019). Beneficios del juego en la acción pedagógica. FORO EDUCACIONAL Nº 33, 2019(33), 115-122. http://190.96.76.12/index.php/ForoEducacional/article/view/2140/1905 | spa |
dcterms.references | Aparicio, A. M., & Giraldo, B. (2017). Pedagogía e incorporación de TIC para la enseñanza. Bucaramanga: CVUDES. | spa |
dcterms.references | Arias, G. (2020). Modelo de lectura crítica. Cali: Redipe. | spa |
dcterms.references | Arias, J., Villasís, M. Á., & Miranda, M. G. (abr-jun de 2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Rev Alerg Méx., 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf | spa |
dcterms.references | Aznar, M., Giménez, I., Fanlo, A., & Escanero, J. (2015). El mapa conceptual: Una nueva herramienta de trabajo. España: Unizar. | spa |
dcterms.references | Ballaster, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Madrid, España. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ElAprendizajeSignificativoEnLaPractica.pdf | spa |
dcterms.references | Benítez, M. G. (01 de Marzo de 2010). El Modelo De Diseño Instruccional Assure Aplicado A La Educación A Distancia. Tlatemoani Revista Academica de Investigación, 1, 61-74. | spa |
dcterms.references | Bojorque, M. (2004). Lectura y procesos culturales. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Buelvas, L. A., Zabala, C., Aguilar, H., & Roys, N. (02 de Julio de 2017). Las TIC: estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Revista Encuentros, Vol. 15, 175-188. | spa |
dcterms.references | Cajiao, F. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...