Publicación:
Google sites como herramienta didáctica, desde el enfoque de la lúdica y la interacción para afianzar el aprendizaje de las partes del cuerpo en la lengua extranjera (inglés) en los estudiantes de transición de la Institución Educativa San Antonio del Pescado de Garzón Huila.

dc.audience
dc.audience
dc.contributor.advisorMontes Miranda, Alexander Javier
dc.contributor.authorSuárez Suárez, Alexandra
dc.contributor.authorFernandez Valencia, Maria Fernanda
dc.date.accessioned2023-02-13T14:24:47Z
dc.date.available2023-02-13T14:24:47Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractGoogle sites como herramienta didáctica, desde el enfoque de la lúdica y la interacción para afianzar el aprendizaje de las partes del cuerpo en la lengua extranjera (inglés) en los estudiantes de transición de la Institución Educativa San Antonio del Pescado de Garzón Huila.En Colombia el ministerio de educación lleva a cabo el plan nacional Bilingüismo en todas las instituciones públicas y privadas y a todos los niveles desde transición a la educación media, por ello ha venido trabajando con diferentes secretarías de educación municipales dirigiendo estrategias innovadoras, nuevos planes de estudio y distintas teorías sobre cómo enseñar el inglés, teniendo en cuenta que el inglés es la lengua extranjera más estudiada en todo el territorio. Por esto, el proceso de enseñanza aprendizaje de esta segunda lengua es muy importante en el desarrollo académico, profesional y laboral de toda persona, por esta razón la base de este proceso se debe realizar desde la etapa de la niñez donde estos estudiantes tienen la posibilidad de adquirir esta lengua extranjera con más facilidad y este aprendizaje creará la base para continuar desarrollando todas las habilidades de este segundo idioma y de esta manera extender sus horizontes y formas de ver el mundo.Dicho esto, se observa que el nivel de inglés en las instituciones educativas oficiales en los primeros ciclos educativos es muy básico o nulo, creando una gran dificultad en el aprendizaje de esta segunda lengua y teniendo resultados a final del proceso educativo negativos, lo cual a pesar del esfuerzo que los docentes realizan en la creación de metodologías atractivas para los estudiantes, sino se crea una base sólida de conocimiento aprovechando todas las ventajas de aprendizaje que se tiene en los niños de transición nunca se podrá alcanzar este objetivo que desde el ministerio de educación nacional se plantea. Por esta razón, el estudio analizado e implementado crea la necesidad proponer una base importante en la enseñanza del idioma inglés en los niños de transición de la Institución Educativa San Antonio del Pescado de Garzón Huila fortaleciendo el proceso en el aula mediante una herramienta educativa virtual de aprendizaje Google Sites Jugando Aprendo, la cual se crea con el propósito de mejorar el aprendizaje del vocabulario de las partes del cuerpo en inglés a través de la herramienta educativa digital mencionada anteriormente, esta gran herramienta involucra el vocabulario, juegos, videos guías interactivas y todo aquello que es atractivo para la generación actual que nos garantiza ser un atractivo pedagógico de fácil uso para los niños y enriquecedor en conocimiento.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15954
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1632
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Cartagena, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcLúdica - Educación preescolarspa
dc.subject.armarcInteracción social en niñosspa
dc.subject.armarcBilingüismo - Enseñanzaspa
dc.titleGoogle sites como herramienta didáctica, desde el enfoque de la lúdica y la interacción para afianzar el aprendizaje de las partes del cuerpo en la lengua extranjera (inglés) en los estudiantes de transición de la Institución Educativa San Antonio del Pescado de Garzón Huila.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlTablero. (2004). Una llave maestra Las TIC en el aula. Min. Educación Nacional.spa
dcterms.referencesAnder – Egg. E. 2000. Metodología y práctica de la animación sociocultural. Madrid CCS, 2000. 75 Aránega, S y Doménech J. (2001). La educación primaria, retos, dilemas y propuestas. 1° edición. Mayo del 2001.spa
dcterms.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación Introducción a la metodología científica. Universidad Católica Andrés Bello. 6 Edición. Págs. 68 – 79spa
dcterms.referencesBarceló, M. (2018). Google Sites como herramienta de portafolio educativo.https://intef.es/wp-content/uploads/2020/07/03_observatorio_Sites.pdfspa
dcterms.referencesBenito, B. y Salinas, J.(2016) La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. https://www.researchgate.net/publication/305622644_La_Investigacion_Basada_en_Diseno_en_Tecnologia_Educativaspa
dcterms.referencesBombelli, E. 2012. La importancia de la evaluación diagnóstica en asignaturas de nivel superior con conocimiento preuniversitario. Universidad de Buenos Aires. Edición 13. Pág. 61spa
dcterms.referencesBlasco J. Pérez J. 2007. Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdfspa
dcterms.referencesBlázquez y Lucero (2002). Uso de recursos educativos digitales y resultados en el área de matemáticas de los estudiantes del grado noveno del Centro de Integración Popular en laciudad de Riohacha, Colombia-2017. [Tesis maestro]. Repositorio Universidad Norbert Wiener. https://docplayer.es/115409445-Universidad-privada-norbert-wienerescuela-de-posgrado-tesis.htmlspa
dcterms.referencesCáceres, M. (2015). Tesis El aprendizaje Del Idioma Inglés por Medio de Juego en niños de Cuatro Años. file:///c:/users/propietario/documents/univ%20 cartagena/trabajos%20de%20grado%20 ingrid/alvarado_mh.pdfspa
dcterms.referencesCocoma, L. y Orjuela, M. (2017) Las Tics Como Recurso Pedagógico Para La Enseñanza Del inglés https://core.ac.uk/download/pdf/143463217.pdfspa
dcterms.referencesColombia Aprende, (2018). Contexto Colombiano del Idioma inglés,http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86717 (s.f.). Programa Nacional de Bilingüísmo, http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86689spa
dcterms.referencesConstitución política de Colombia 1991. {const} Art 67 de julio 1991 (colombia) https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdfspa
dcterms.referencesDecreto 3870 de 2006 {ministerio de educación nacional} Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el área de idiomas y se establecen las condiciones mínimas de calidad. 2 noviembre de 2006.https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/5105/MendezEdgar2013_Anexo.pdf;jsessionid=550982457AD98CF5BAF845A00E7207BB?sequence=6spa
dcterms.referencesDomínguez, G. (2019) El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, PP 75 http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/649/519spa
dcterms.referencesDoria, R. y Montes, A. (2013). Definición de un enfoque de enseñanza de la lectura y la escritura en el proceso de transición de la educación preescolar a la básica. Praxis, 9(1), 25-32.spa
dcterms.referencesEasterday, M., W., Rees Lewis, D. G., y Gerber, E. M. (2018). The logic of design research. Learning: Research and Practice. http://liderazgoescolar.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1057:investigacion-basada-en-el-diseno-en-educacion&catid=13&Itemid=291spa
dcterms.referencesEscorcia, L. y Gómez, N. (2019) Aplicativo educativo digital para enseñanza del lenguaje en primera infancia. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/43295/Entrega%20tesis%20u%C4%9Bltima%20versi%C3%B3n%20PDF.pdf? sequence=4&isAllowed=yspa
dcterms.referencesFrancisco Díaz, R. G. B. &. S. O. (2016). Estrategias Lúdicas Para El Aprendizaje Del inglés En Los Estudiantes Del Grado 6-1 De La Institución Educativa Santa MARIA DE LA Ciudad De Montería – Córdoba. Edu.Co. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/702/D%C3%ADazFrancisco.pdf?sequence=2&isAllowed=y, Pp 18spa
dcterms.referencesFatechi, G. (2012) sobre los conceptos de lengua extranjera (LE) y lengua segunda (L2). http://relinguistica.azc.uam.mx/no010/a11.htmspa
dcterms.referencesGamboa A., Suárez, C., & Montes, A. (2018). Currículo y enfoque pedagógico: imaginarios institucionales sobre docencia en una universidad pública en norte de Santander. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 9(1), 46-59.spa
dcterms.referencesGamboa, A, Montes, A y Muñoz, P. (2015). Participación crítica y democrática: comprensión de los discursos de actores educativos. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (22), 56-68.spa
dcterms.referencesGil, E. González, Y., Jiménez, M., Pérez, E. y Sarmiento, J. (2013) Estrategias Didácticas Apoyadas en las TIC para Desarrollar Habilidades Comunicativas en Inglés en los Estudiantes de Tercero de Primaria del Colegio Pedagógico Dulce María https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/2579/TGM_GilMontielJulia_2013.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGutiérrez, B. (2013). Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM). Obtenido de revista científica de opinión y divulgación: http://www.pangea.org/dim/revista27.htmspa
dcterms.referencesGuzmán Torres, Z., Lozano Rodríguez, Á. M., Ruda Espitia, V. B., & Vargas Jiménez, L. M. (2015). Imágenes como recurso pedagógico para la enseñanza de vocabulario en inglés en estudiantes de primaria del Colegio Francisco de Paula Santander IED. Edu.Co. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1017&context=lic_lenguasspa
dcterms.referencesHernández,A y Olmos,S (2011).Metodologías de Aprendizaje Colaborativo a través de las Tecnologías. Ediciones Universidades de Salamancaspa
dcterms.referencesHoadley, C. (2002). Creating context: Design-based research in creating and understanding.https://www.researchgate.net/publication/269087709_Creating_context_Design-based_research_in_creating_and_understanding_CSCLspa
dcterms.referencesHuila Crece, G. D. H. (2021). Departamento del Huila. https://www.huila.gov.co/. Recuperado el 26 de octubre de 2021. https://www.huila.gov.co/publicaciones/165/departamento-del-huila/spa
dcterms.referencesHuila, G. (2020). Garzón en la región del Huila - Municipio y alcaldía de Colombia. https://www.municipio.com.co/municipio-garzon.html. Recuperado 26 de octubre de 2021, de https://www.municipio.com.co/municipio-garzon.htmlspa
dcterms.referencesLópez, E. y Londoño, L. (2013) las tic como potenciadoras en la adquisición de una segunda lengua.https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/891/TESIS%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMacias, M. (2017) Diseño de un Videojuego para el Aprendizaje y Mejora del Inglés para Niños de 6 a 8 Años http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/9466/1/T-UCSG-PRE-ART-IPM-135.pdfspa
dcterms.referencesMeza, L. (2015). La Educación como Pedagogía o como Ciencia de la Educación. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 3(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v3i2.2285spa
dcterms.referencesMontes, A. (2013). Políticas de calidad de la educación en Iberoamérica. Revista Historia de la Educación Colombiana, 16(16), 189-212.spa
dcterms.referencesMontes, A., Alarcón, A., & Romero, Z. (2019). Enfoque de la evaluación en la Educación Básica y Media en la región Caribe Colombiano. Tendencias y realidades. Revista Espacios, 40(9), 3.spa
dcterms.referencesMontes, A. (2017). Políticas de calidad de la educación básica primaria en Colombia (1994-2015)-caso Montería (departamento de Córdoba) (Doctoral dissertation, Tesis doctoral. Universidad de Cartagena de Indias, Colombia).spa
dcterms.referencesMontes, A. (2017). Calidad de la educación primaria en Colombia: conceptualizaciones y tendencias. Escenarios, 15(2), 70-81.spa
dcterms.referencesMontes, A., Díaz, J., y González, K. (2020). Acompañamiento andragógico y transformación de las prácticas pedagógicas desde la investigación acción pedagógica. Revista Gestión I+ D, 5(3), 98-133.spa
dcterms.referencesNielsen, E. (2007). Usabilidad. Prioridad en el diseño Web. Recuperado https://docplayer.es/16543567-J-m-cueva-usabilidad-en-la-web.htmlspa
dcterms.referencesPlan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ministerio de comunicaciones de la República de Colombia 2008. https://mintic.gov.co/portal/715/articles-125156_recurso_00.pdfspa
dcterms.referencesPEI, S. a. (2020). Proyecto Escolar Institucional. PEI Institución Educativa San Antonio Del Pescado, Garzon - Huila. San Antonio Del Pescado - Garzon, Huila, Colombia: Institucional.spa
dcterms.referencesPereira, Z. (2010). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdfspa
dcterms.referencesQuindel, D. Del valle, J. y Arévalo, L (2014). La enseñanza del idioma inglés a temprana edad: su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de escuelas públicas. Revista de Comunicación Vivat Academia, Pp 34 https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752889005.pdfspa
dcterms.referencesQuintero, M. (2016). La realidad aumentada, una herramienta tecnológica pertinente en el proceso enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, el inglés, en el grado preescolar. http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/665/COMTEL%202016%20-%20Paper22.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesQuintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Metodología de Investigación científica cualitativa.spa
dcterms.referencesRuiz, L. (2004). La importancia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Obtenido de Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): http://www.ucm.es/info/especulo/numero27/estilosa.htmlspa
dcterms.referencesUNICEF. (2018). Aprendizaje a través del juego https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdfspa
dcterms.referencesUr, P(2012). A course in English Language Teaching. Cambridge University Press. Van Putte, J. Palabra Maestra, ¡Un bilingüismo de calidad para Colombia! Premio compartir al maestro. Tomado de http://www.palabramaestra.org/notitotal.php?idn=41&idt=6spa
dcterms.referencesJiménez, C.(2017). Neuropedagogía, lúdica y competencias. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogota, DC. Colombia. https://books.google.es/books?id=iFDgPBmZjtcC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesOrmrod, J. (2005). Aprendizaje Humano. Pearson Educación. Madrid. https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/ellis-aprendizaje-humano.pdfspa
dcterms.referencesTolosa, M. y García, J. (2011). “Google Sites” como herramienta educativa. Universidad de Alicante. “https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2011/documentos/posters/184090.pdf”spa
dcterms.referencesVega, B. (2016) Uso de las TIC en el aula de lenguas extranjeras en educación primaria repositorio.unican.es https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/9316/VegaVivarBeatriz.pdf?sequence=1#:~:text=En%20tercer%20lugar%2C%20las%20TIC,de%20programas%20y%20juegos%20educativos.&text=El%20desarrollo%20de%20las%20destrezas,del%20aprendizaje%20de%20las%20lenguasspa
dcterms.referencesVelasco, A. (2007). Un sistema para el análisis de la interacción en el aula. Revista Iberoamericana de Educación. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1599Castro.pdfspa
dcterms.referencesVillaescusa, L. (2014) la aplicación de las tic en la enseñanza del inglés https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/4699/TFG-B.380.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Alexandra Suarez_Maria Fernandez.pdf
Tamaño:
1.97 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Alexandra Suarez_Maria Fernandez.pdf
Tamaño:
408.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: