Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.audience | ||
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Montes Miranda, Alexander Javier | |
dc.contributor.author | Suárez Suárez, Alexandra | |
dc.contributor.author | Fernandez Valencia, Maria Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2023-02-13T14:24:47Z | |
dc.date.available | 2023-02-13T14:24:47Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Google sites como herramienta didáctica, desde el enfoque de la lúdica y la interacción para afianzar el aprendizaje de las partes del cuerpo en la lengua extranjera (inglés) en los estudiantes de transición de la Institución Educativa San Antonio del Pescado de Garzón Huila.En Colombia el ministerio de educación lleva a cabo el plan nacional Bilingüismo en todas las instituciones públicas y privadas y a todos los niveles desde transición a la educación media, por ello ha venido trabajando con diferentes secretarías de educación municipales dirigiendo estrategias innovadoras, nuevos planes de estudio y distintas teorías sobre cómo enseñar el inglés, teniendo en cuenta que el inglés es la lengua extranjera más estudiada en todo el territorio. Por esto, el proceso de enseñanza aprendizaje de esta segunda lengua es muy importante en el desarrollo académico, profesional y laboral de toda persona, por esta razón la base de este proceso se debe realizar desde la etapa de la niñez donde estos estudiantes tienen la posibilidad de adquirir esta lengua extranjera con más facilidad y este aprendizaje creará la base para continuar desarrollando todas las habilidades de este segundo idioma y de esta manera extender sus horizontes y formas de ver el mundo.Dicho esto, se observa que el nivel de inglés en las instituciones educativas oficiales en los primeros ciclos educativos es muy básico o nulo, creando una gran dificultad en el aprendizaje de esta segunda lengua y teniendo resultados a final del proceso educativo negativos, lo cual a pesar del esfuerzo que los docentes realizan en la creación de metodologías atractivas para los estudiantes, sino se crea una base sólida de conocimiento aprovechando todas las ventajas de aprendizaje que se tiene en los niños de transición nunca se podrá alcanzar este objetivo que desde el ministerio de educación nacional se plantea. Por esta razón, el estudio analizado e implementado crea la necesidad proponer una base importante en la enseñanza del idioma inglés en los niños de transición de la Institución Educativa San Antonio del Pescado de Garzón Huila fortaleciendo el proceso en el aula mediante una herramienta educativa virtual de aprendizaje Google Sites Jugando Aprendo, la cual se crea con el propósito de mejorar el aprendizaje del vocabulario de las partes del cuerpo en inglés a través de la herramienta educativa digital mencionada anteriormente, esta gran herramienta involucra el vocabulario, juegos, videos guías interactivas y todo aquello que es atractivo para la generación actual que nos garantiza ser un atractivo pedagógico de fácil uso para los niños y enriquecedor en conocimiento. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15954 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1632 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Cartagena, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Lúdica - Educación preescolar | spa |
dc.subject.armarc | Interacción social en niños | spa |
dc.subject.armarc | Bilingüismo - Enseñanza | spa |
dc.title | Google sites como herramienta didáctica, desde el enfoque de la lúdica y la interacción para afianzar el aprendizaje de las partes del cuerpo en la lengua extranjera (inglés) en los estudiantes de transición de la Institución Educativa San Antonio del Pescado de Garzón Huila. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | AlTablero. (2004). Una llave maestra Las TIC en el aula. Min. Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Ander – Egg. E. 2000. Metodología y práctica de la animación sociocultural. Madrid CCS, 2000. 75 Aránega, S y Doménech J. (2001). La educación primaria, retos, dilemas y propuestas. 1° edición. Mayo del 2001. | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2006). El proyecto de investigación Introducción a la metodología científica. Universidad Católica Andrés Bello. 6 Edición. Págs. 68 – 79 | spa |
dcterms.references | Barceló, M. (2018). Google Sites como herramienta de portafolio educativo.https://intef.es/wp-content/uploads/2020/07/03_observatorio_Sites.pdf | spa |
dcterms.references | Benito, B. y Salinas, J.(2016) La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. https://www.researchgate.net/publication/305622644_La_Investigacion_Basada_en_Diseno_en_Tecnologia_Educativa | spa |
dcterms.references | Bombelli, E. 2012. La importancia de la evaluación diagnóstica en asignaturas de nivel superior con conocimiento preuniversitario. Universidad de Buenos Aires. Edición 13. Pág. 61 | spa |
dcterms.references | Blasco J. Pérez J. 2007. Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf | spa |
dcterms.references | Blázquez y Lucero (2002). Uso de recursos educativos digitales y resultados en el área de matemáticas de los estudiantes del grado noveno del Centro de Integración Popular en laciudad de Riohacha, Colombia-2017. [Tesis maestro]. Repositorio Universidad Norbert Wiener. https://docplayer.es/115409445-Universidad-privada-norbert-wienerescuela-de-posgrado-tesis.html | spa |
dcterms.references | Cáceres, M. (2015). Tesis El aprendizaje Del Idioma Inglés por Medio de Juego en niños de Cuatro Años. file:///c:/users/propietario/documents/univ%20 cartagena/trabajos%20de%20grado%20 ingrid/alvarado_mh.pdf | spa |
dcterms.references | Cocoma, L. y Orjuela, M. (2017) Las Tics Como Recurso Pedagógico Para La Enseñanza Del inglés https://core.ac.uk/download/pdf/143463217.pdf | spa |
dcterms.references | Colombia Aprende, (2018). Contexto Colombiano del Idioma inglés,http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86717 (s.f.). Programa Nacional de Bilingüísmo, http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86689 | spa |
dcterms.references | Constitución política de Colombia 1991. {const} Art 67 de julio 1991 (colombia) https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf | spa |
dcterms.references | Decreto 3870 de 2006 {ministerio de educación nacional} Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el área de idiomas y se establecen las condiciones mínimas de calidad. 2 noviembre de 2006.https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/5105/MendezEdgar2013_Anexo.pdf;jsessionid=550982457AD98CF5BAF845A00E7207BB?sequence=6 | spa |
dcterms.references | Domínguez, G. (2019) El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, PP 75 http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/649/519 | spa |
dcterms.references | Doria, R. y Montes, A. (2013). Definición de un enfoque de enseñanza de la lectura y la escritura en el proceso de transición de la educación preescolar a la básica. Praxis, 9(1), 25-32. | spa |
dcterms.references | Easterday, M., W., Rees Lewis, D. G., y Gerber, E. M. (2018). The logic of design research. Learning: Research and Practice. http://liderazgoescolar.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1057:investigacion-basada-en-el-diseno-en-educacion&catid=13&Itemid=291 | spa |
dcterms.references | Escorcia, L. y Gómez, N. (2019) Aplicativo educativo digital para enseñanza del lenguaje en primera infancia. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/43295/Entrega%20tesis%20u%C4%9Bltima%20versi%C3%B3n%20PDF.pdf? sequence=4&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Francisco Díaz, R. G. B. &. S. O. (2016). Estrategias Lúdicas Para El Aprendizaje Del inglés En Los Estudiantes Del Grado 6-1 De La Institución Educativa Santa MARIA DE LA Ciudad De Montería – Córdoba. Edu.Co. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/702/D%C3%ADazFrancisco.pdf?sequence=2&isAllowed=y, Pp 18 | spa |
dcterms.references | Fatechi, G. (2012) sobre los conceptos de lengua extranjera (LE) y lengua segunda (L2). http://relinguistica.azc.uam.mx/no010/a11.htm | spa |
dcterms.references | Gamboa A., Suárez, C., & Montes, A. (2018). Currículo y enfoque pedagógico: imaginarios institucionales sobre docencia en una universidad pública en norte de Santander. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 9(1), 46-59. | spa |
dcterms.references | Gamboa, A, Montes, A y Muñoz, P. (2015). Participación crítica y democrática: comprensión de los discursos de actores educativos. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (22), 56-68. | spa |
dcterms.references | Gil, E. González, Y., Jiménez, M., Pérez, E. y Sarmiento, J. (2013) Estrategias Didácticas Apoyadas en las TIC para Desarrollar Habilidades Comunicativas en Inglés en los Estudiantes de Tercero de Primaria del Colegio Pedagógico Dulce María https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/2579/TGM_GilMontielJulia_2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, B. (2013). Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM). Obtenido de revista científica de opinión y divulgación: http://www.pangea.org/dim/revista27.htm | spa |
dcterms.references | Guzmán Torres, Z., Lozano Rodríguez, Á. M., Ruda Espitia, V. B., & Vargas Jiménez, L. M. (2015). Imágenes como recurso pedagógico para la enseñanza de vocabulario en inglés en estudiantes de primaria del Colegio Francisco de Paula Santander IED. Edu.Co. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1017&context=lic_lenguas | spa |
dcterms.references | Hernández,A y Olmos,S (2011).Metodologías de Aprendizaje Colaborativo a través de las Tecnologías. Ediciones Universidades de Salamanca | spa |
dcterms.references | Hoadley, C. (2002). Creating context: Design-based research in creating and understanding.https://www.researchgate.net/publication/269087709_Creating_context_Design-based_research_in_creating_and_understanding_CSCL | spa |
dcterms.references | Huila Crece, G. D. H. (2021). Departamento del Huila. https://www.huila.gov.co/. Recuperado el 26 de octubre de 2021. https://www.huila.gov.co/publicaciones/165/departamento-del-huila/ | spa |
dcterms.references | Huila, G. (2020). Garzón en la región del Huila - Municipio y alcaldía de Colombia. https://www.municipio.com.co/municipio-garzon.html. Recuperado 26 de octubre de 2021, de https://www.municipio.com.co/municipio-garzon.html | spa |
dcterms.references | López, E. y Londoño, L. (2013) las tic como potenciadoras en la adquisición de una segunda lengua.https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/891/TESIS%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Macias, M. (2017) Diseño de un Videojuego para el Aprendizaje y Mejora del Inglés para Niños de 6 a 8 Años http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/9466/1/T-UCSG-PRE-ART-IPM-135.pdf | spa |
dcterms.references | Meza, L. (2015). La Educación como Pedagogía o como Ciencia de la Educación. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 3(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v3i2.2285 | spa |
dcterms.references | Montes, A. (2013). Políticas de calidad de la educación en Iberoamérica. Revista Historia de la Educación Colombiana, 16(16), 189-212. | spa |
dcterms.references | Montes, A., Alarcón, A., & Romero, Z. (2019). Enfoque de la evaluación en la Educación Básica y Media en la región Caribe Colombiano. Tendencias y realidades. Revista Espacios, 40(9), 3. | spa |
dcterms.references | Montes, A. (2017). Políticas de calidad de la educación básica primaria en Colombia (1994-2015)-caso Montería (departamento de Córdoba) (Doctoral dissertation, Tesis doctoral. Universidad de Cartagena de Indias, Colombia). | spa |
dcterms.references | Montes, A. (2017). Calidad de la educación primaria en Colombia: conceptualizaciones y tendencias. Escenarios, 15(2), 70-81. | spa |
dcterms.references | Montes, A., Díaz, J., y González, K. (2020). Acompañamiento andragógico y transformación de las prácticas pedagógicas desde la investigación acción pedagógica. Revista Gestión I+ D, 5(3), 98-133. | spa |
dcterms.references | Nielsen, E. (2007). Usabilidad. Prioridad en el diseño Web. Recuperado https://docplayer.es/16543567-J-m-cueva-usabilidad-en-la-web.html | spa |
dcterms.references | Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ministerio de comunicaciones de la República de Colombia 2008. https://mintic.gov.co/portal/715/articles-125156_recurso_00.pdf | spa |
dcterms.references | PEI, S. a. (2020). Proyecto Escolar Institucional. PEI Institución Educativa San Antonio Del Pescado, Garzon - Huila. San Antonio Del Pescado - Garzon, Huila, Colombia: Institucional. | spa |
dcterms.references | Pereira, Z. (2010). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf | spa |
dcterms.references | Quindel, D. Del valle, J. y Arévalo, L (2014). La enseñanza del idioma inglés a temprana edad: su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de escuelas públicas. Revista de Comunicación Vivat Academia, Pp 34 https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752889005.pdf | spa |
dcterms.references | Quintero, M. (2016). La realidad aumentada, una herramienta tecnológica pertinente en el proceso enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, el inglés, en el grado preescolar. http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/665/COMTEL%202016%20-%20Paper22.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Metodología de Investigación científica cualitativa. | spa |
dcterms.references | Ruiz, L. (2004). La importancia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Obtenido de Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): http://www.ucm.es/info/especulo/numero27/estilosa.html | spa |
dcterms.references | UNICEF. (2018). Aprendizaje a través del juego https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf | spa |
dcterms.references | Ur, P(2012). A course in English Language Teaching. Cambridge University Press. Van Putte, J. Palabra Maestra, ¡Un bilingüismo de calidad para Colombia! Premio compartir al maestro. Tomado de http://www.palabramaestra.org/notitotal.php?idn=41&idt=6 | spa |
dcterms.references | Jiménez, C.(2017). Neuropedagogía, lúdica y competencias. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogota, DC. Colombia. https://books.google.es/books?id=iFDgPBmZjtcC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Ormrod, J. (2005). Aprendizaje Humano. Pearson Educación. Madrid. https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/ellis-aprendizaje-humano.pdf | spa |
dcterms.references | Tolosa, M. y García, J. (2011). “Google Sites” como herramienta educativa. Universidad de Alicante. “https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2011/documentos/posters/184090.pdf” | spa |
dcterms.references | Vega, B. (2016) Uso de las TIC en el aula de lenguas extranjeras en educación primaria repositorio.unican.es https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/9316/VegaVivarBeatriz.pdf?sequence=1#:~:text=En%20tercer%20lugar%2C%20las%20TIC,de%20programas%20y%20juegos%20educativos.&text=El%20desarrollo%20de%20las%20destrezas,del%20aprendizaje%20de%20las%20lenguas | spa |
dcterms.references | Velasco, A. (2007). Un sistema para el análisis de la interacción en el aula. Revista Iberoamericana de Educación. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1599Castro.pdf | spa |
dcterms.references | Villaescusa, L. (2014) la aplicación de las tic en la enseñanza del inglés https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/4699/TFG-B.380.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...