Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vera Mercado, Erik | |
dc.contributor.author | Bustamante Janna, Luz Angela | |
dc.contributor.author | Echenique Nuñez, Edna Margarita | |
dc.contributor.author | Reina Martinez, Carlos Mario | |
dc.contributor.author | Romero Romero, Jose Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T14:49:49Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T14:49:49Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto emergió de la necesidad de conocer el impacto que tiene la implementación de recursos educativos digitales (RED) como estrategia educativa para el mejoramiento del desempeño académico del área de matemáticas en los estudiantes del grado primero de la institución educativa San Antonio Club de Leones. Al trabajar esta estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje se buscaba estimular el pensamiento lógico en los estudiantes para adquirir la noción de número. Los investigadores se apoyaron en el paradigma mixto con el fin de obtener resultados cuantitativos y cualitativos que permitieran una investigación más dinámica. Se trabajó con una población de 90 estudiantes matriculados para grado primero tomando una muestra de 25 educandos y un docente titular. Se utilizaron diferentes instrumentos que permitieron medir el rendimiento inicial y final de los estudiantes en el área de matemáticas. En los resultados se evidencia que la utilización de la estrategia permitió obtener mejoras académicas en los educandos alcanzando niveles superiores a los obtenidos en el diagnóstico inicial del grupo. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16519 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11853 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Implementación de recursos educativos digitales (RED) como estrategia educativa para el mejoramiento del desempeño académico en el área de Matemáticas en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa San Antonio Club de Leones de la Ciudad de Sincelejo. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alonso, L. (1995) Sujeto y discurso, El lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. España | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2006). Proyecto de Investigación Introducción a la Metodología Científica (5ª Edición). Caracas, Venezuela: Episteme. | spa |
dcterms.references | Arriaga, M (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, vol. 3, núm. 31, julio-septiembre, 2015, pp. 63-74 Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Matanzas, Cuba | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D.P. (1997). El desarrollo infantil. México: Paidos. Pág. 226. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: 2° Ed.TRILLAS. | spa |
dcterms.references | Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un Proyecto. Ministerio de Educación. Chile. Pág. 109. | spa |
dcterms.references | Blázquez, F. & Lucero, M. (2002). Los medios y recursos en el proceso didáctico. En Medina, A. & Salvador, F.Didáctica General (pp. 185-218). Madrid: Pearson Educación. | spa |
dcterms.references | Buendía et al. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Cacheiro, M. L. (2018). Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC (Primera edición digital). Universidad Nacional de Educación a Distancia. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...