Publicación:
Implementación de recursos educativos digitales (RED) como estrategia educativa para el mejoramiento del desempeño académico en el área de Matemáticas en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa San Antonio Club de Leones de la Ciudad de Sincelejo.

dc.contributor.advisorVera Mercado, Erik
dc.contributor.authorBustamante Janna, Luz Angela
dc.contributor.authorEchenique Nuñez, Edna Margarita
dc.contributor.authorReina Martinez, Carlos Mario
dc.contributor.authorRomero Romero, Jose Alejandro
dc.date.accessioned2023-06-20T14:49:49Z
dc.date.available2023-06-20T14:49:49Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto emergió de la necesidad de conocer el impacto que tiene la implementación de recursos educativos digitales (RED) como estrategia educativa para el mejoramiento del desempeño académico del área de matemáticas en los estudiantes del grado primero de la institución educativa San Antonio Club de Leones. Al trabajar esta estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje se buscaba estimular el pensamiento lógico en los estudiantes para adquirir la noción de número. Los investigadores se apoyaron en el paradigma mixto con el fin de obtener resultados cuantitativos y cualitativos que permitieran una investigación más dinámica. Se trabajó con una población de 90 estudiantes matriculados para grado primero tomando una muestra de 25 educandos y un docente titular. Se utilizaron diferentes instrumentos que permitieron medir el rendimiento inicial y final de los estudiantes en el área de matemáticas. En los resultados se evidencia que la utilización de la estrategia permitió obtener mejoras académicas en los educandos alcanzando niveles superiores a los obtenidos en el diagnóstico inicial del grupo.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16519
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11853
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleImplementación de recursos educativos digitales (RED) como estrategia educativa para el mejoramiento del desempeño académico en el área de Matemáticas en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa San Antonio Club de Leones de la Ciudad de Sincelejo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlonso, L. (1995) Sujeto y discurso, El lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. Españaspa
dcterms.referencesArias, F. (2006). Proyecto de Investigación Introducción a la Metodología Científica (5ª Edición). Caracas, Venezuela: Episteme.spa
dcterms.referencesArriaga, M (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, vol. 3, núm. 31, julio-septiembre, 2015, pp. 63-74 Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Matanzas, Cubaspa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.spa
dcterms.referencesAusubel, D.P. (1997). El desarrollo infantil. México: Paidos. Pág. 226.spa
dcterms.referencesAusubel, D (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: 2° Ed.TRILLAS.spa
dcterms.referencesÁvalos, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un Proyecto. Ministerio de Educación. Chile. Pág. 109.spa
dcterms.referencesBlázquez, F. & Lucero, M. (2002). Los medios y recursos en el proceso didáctico. En Medina, A. & Salvador, F.Didáctica General (pp. 185-218). Madrid: Pearson Educación.spa
dcterms.referencesBuendía et al. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesCacheiro, M. L. (2018). Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC (Primera edición digital). Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Luz Bustamante_Edna Echenique_Carlos Reina_Jose Romero.pdf
Tamaño:
1.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Luz Bustamante_Edna Echenique_Carlos Reina_Jose Romero.pdf
Tamaño:
156.9 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: