Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | González Ortiz, Yazmín | |
dc.contributor.author | Delgado Vargas, John Jaime | |
dc.contributor.author | Nova López, Favian Edison | |
dc.date.accessioned | 2023-09-05T21:04:41Z | |
dc.date.available | 2023-09-05T21:04:41Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto desarrollar un ambiente virtual de aprendizaje mediante la LMS Moodle para el proceso de enseñanza y conocimiento de la química, con estudiantes de educación por ciclos de la Institución educativa Juan de la Salle de Tunja Boyacá. Parte de la pregunta de investigación ¿De qué manera contribuye el uso de un ambiente virtual de aprendizaje basado en una secuencia didáctica en la LSM Moodle, para el fortalecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de la materia y su clasificación en estudiantes de educación por ciclos? Este estudio tiene un enfoque mixto, en el cual se fortalece el aprendizaje en la asignatura de química por medio de la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje. Las competencias abordadas en la investigación son la indagación, el uso comprensivo del conocimiento científico y la explicación de fenómenos. Mediante la aplicación de la herramienta pedagógica se fortalecen las competencias específicas del área, permitiendo en los estudiantes mejoramiento en su rendimiento académico. De igual forma, se abre la posibilidad de utilizar las TIC en la enseñanza de las ciencias naturales. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16858 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12180 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Juegos por Computador | |
dc.subject.armarc | Química - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Química - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Ambiente virtual de aprendizaje mediante la implementación de una secuencia didáctica en la LMS Moodle para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje de la materia y su clasificación, en estudiantes de educación por ciclos del centro educativo Juan de La Salle - Tunja. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Arango Gómez, R. O. (2014). Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria. Facultad de Ciencias. | spa |
dcterms.references | Aranguren Peraza, G. N. Lineamientos estratégicos para la consolidación de una escuela inteligente y su noción de felicidad. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Avendaño Castro, W. R., Paz Montes, L. S., & Parada-Trujillo, A. E. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta. Investigación y desarrollo, 24(2), 329-354. | spa |
dcterms.references | Behmke, D., Kerven, D., Lutz, R., Paredes, J., Pennington, R., Brannock, E., ... & Stevens, K. (2018, enero). Química de realidad aumentada: transformación de representaciones moleculares 2D en estructuras 3D interactivas. En Actas de la Conferencia Interdisciplinaria de Enseñanza y Aprendizaje STEM (Vol. 2, No. 1, pp. 3-11). Actas de la Conferencia Interdisciplinaria de Enseñanza y Aprendizaje STEM. | spa |
dcterms.references | Berrio Barrios, O. (2018). Aprendizaje significativo como estrategia pedagógica para aprender historia por medio de la herramienta de los mapas conceptuales en los grados noveno (9°) de la institución educativa perpetuo socorro de Cartagena de indias. Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Bidarian, S. y Davoudi, AM (2011). Un Modelo de aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Procedia-Social and Behavioral Sciences , 29 , 1032-1041. | spa |
dcterms.references | Brovelli Sepúlveda, F., Cañas Urrutia, F., & Bobadilla Gómez, C. (2018). Herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje de Química en escolares Chilenos. Educación química, 29(3), 99-107. | spa |
dcterms.references | Candela, B. F., & Viafara, R. (2014). Aprendiendo a enseñar química. Programa Editorial UNIVALLE. | spa |
dcterms.references | Calderón, S. P., Suárez, Y. M., & Santiago, S. M. (2019). Entorno virtual de la tabla periódica como herramienta de apoyo en la educación de la química. Revista politécnica, 15(30), 41-54. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...