Publicación:
Ambiente virtual de aprendizaje mediante la implementación de una secuencia didáctica en la LMS Moodle para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje de la materia y su clasificación, en estudiantes de educación por ciclos del centro educativo Juan de La Salle - Tunja.

dc.contributor.advisorGonzález Ortiz, Yazmín
dc.contributor.authorDelgado Vargas, John Jaime
dc.contributor.authorNova López, Favian Edison
dc.date.accessioned2023-09-05T21:04:41Z
dc.date.available2023-09-05T21:04:41Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto desarrollar un ambiente virtual de aprendizaje mediante la LMS Moodle para el proceso de enseñanza y conocimiento de la química, con estudiantes de educación por ciclos de la Institución educativa Juan de la Salle de Tunja Boyacá. Parte de la pregunta de investigación ¿De qué manera contribuye el uso de un ambiente virtual de aprendizaje basado en una secuencia didáctica en la LSM Moodle, para el fortalecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de la materia y su clasificación en estudiantes de educación por ciclos? Este estudio tiene un enfoque mixto, en el cual se fortalece el aprendizaje en la asignatura de química por medio de la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje. Las competencias abordadas en la investigación son la indagación, el uso comprensivo del conocimiento científico y la explicación de fenómenos. Mediante la aplicación de la herramienta pedagógica se fortalecen las competencias específicas del área, permitiendo en los estudiantes mejoramiento en su rendimiento académico. De igual forma, se abre la posibilidad de utilizar las TIC en la enseñanza de las ciencias naturales.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16858
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12180
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcJuegos por Computador
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleAmbiente virtual de aprendizaje mediante la implementación de una secuencia didáctica en la LMS Moodle para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje de la materia y su clasificación, en estudiantes de educación por ciclos del centro educativo Juan de La Salle - Tunja.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesArango Gómez, R. O. (2014). Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria. Facultad de Ciencias.spa
dcterms.referencesAranguren Peraza, G. N. Lineamientos estratégicos para la consolidación de una escuela inteligente y su noción de felicidad.spa
dcterms.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas.spa
dcterms.referencesAvendaño Castro, W. R., Paz Montes, L. S., & Parada-Trujillo, A. E. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta. Investigación y desarrollo, 24(2), 329-354.spa
dcterms.referencesBehmke, D., Kerven, D., Lutz, R., Paredes, J., Pennington, R., Brannock, E., ... & Stevens, K. (2018, enero). Química de realidad aumentada: transformación de representaciones moleculares 2D en estructuras 3D interactivas. En Actas de la Conferencia Interdisciplinaria de Enseñanza y Aprendizaje STEM (Vol. 2, No. 1, pp. 3-11). Actas de la Conferencia Interdisciplinaria de Enseñanza y Aprendizaje STEM.spa
dcterms.referencesBerrio Barrios, O. (2018). Aprendizaje significativo como estrategia pedagógica para aprender historia por medio de la herramienta de los mapas conceptuales en los grados noveno (9°) de la institución educativa perpetuo socorro de Cartagena de indias. Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesBidarian, S. y Davoudi, AM (2011). Un Modelo de aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Procedia-Social and Behavioral Sciences , 29 , 1032-1041.spa
dcterms.referencesBrovelli Sepúlveda, F., Cañas Urrutia, F., & Bobadilla Gómez, C. (2018). Herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje de Química en escolares Chilenos. Educación química, 29(3), 99-107.spa
dcterms.referencesCandela, B. F., & Viafara, R. (2014). Aprendiendo a enseñar química. Programa Editorial UNIVALLE.spa
dcterms.referencesCalderón, S. P., Suárez, Y. M., & Santiago, S. M. (2019). Entorno virtual de la tabla periódica como herramienta de apoyo en la educación de la química. Revista politécnica, 15(30), 41-54.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_John Delgado_Favian Nova.pdf
Tamaño:
1.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_John Delgado_Favian Nova.pdf
Tamaño:
60.65 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: