Publicación:
Impacto de la integración de vídeos y aprendizajes mixtos por secuencias didácticas en el fortalecimiento de las habilidades para la comprensión de las Ciencias Naturales en estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial del municipio de Nueva Granada, Magdalena.

dc.contributor.advisorPérez Pérez, Milagro de Jesús
dc.contributor.authorPérez Guzmán, Carlos Andrés
dc.contributor.authorSantana Díaz, Marisol
dc.date.accessioned2023-07-04T15:57:50Z
dc.date.available2023-07-04T15:57:50Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto analizar el impacto de la integración de TIC en el fortalecimiento de habilidades de comprensión de las Ciencias Naturales en estudiantes de octavo grado de la IED Pestalozzi en municipio de Nueva Granada, Magdalena. La investigación fue mixta con alcance descriptivo; en esta se seleccionó por conveniencia una muestra de 29 estudiantes y se implementó una intervención pedagógica apoyada en TIC para fortalecer habilidades científicas. Mediante cuestionarios se caracterizó la muestra a nivel sociodemográfico y de acceso a tecnologías. Además, se aplicó una prueba pre y post intervención para conocer el efecto de esta, y un cuestionario de percepción del uso de TIC en el aula. El resultado fue un efecto positivo de la articulación de TIC a sesiones de aprendizaje mixto de los estudiantes, fortaleciendo habilidades científicas que condicionan el desarrollo de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico. Se demostró un progreso significativo del rendimiento académico y se identificó la preferencia de los estudiantes por el uso de metodologías apoyadas en TIC para su formación. A partir de los hallazgos se concluyó que las TIC tienen, en efecto, el potencial de impactar positivamente los procesos educativos siempre que exista una adecuada planeación y caracterización previa del contexto.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16590
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11924
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.titleImpacto de la integración de vídeos y aprendizajes mixtos por secuencias didácticas en el fortalecimiento de las habilidades para la comprensión de las Ciencias Naturales en estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial del municipio de Nueva Granada, Magdalena.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguado O, A. M., & Campo F, Á. A. (2017). Desarrollo de Competencias Científicas en Biología con la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes de noveno grado. 67–78.spa
dcterms.referencesAlcaldía de Nueva Granada. (2020). Plan de Desarrollo de Nueva Granada - Magdalena. In Website Alcaldía de Nueva Granada. Alcaldía de Nueva Granada - Magdalena. https://www.nuevagranada-magdalena.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Presentacion.aspxspa
dcterms.referencesAlmaraz Hernández, M. (2019). El uso de las TICs en la enseñanza de las ciencias naturales (biología). In Trabajo de grado. Universidad de Salamanca.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Fascículos de CEIF. http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/spa
dcterms.referencesBenavides Cuba, R. E. (2020). Herramientas TIC en bibliotecas escolares como recurso pedagógico para comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa San Juan, Trujillo-2019 [Universidad César Vallejo]. In Trabajo de grado. http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/3000/Silva Acosta.pdf?sequence=1&isAllowed=y%0Ahttps://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11 531/1046spa
dcterms.referencesBenítez Galindo, L. (2016). Evaluación e intervención pedagógica en la formación de docentes. Una acción reflexiva en el aula de clases. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 7(12), 42–51. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521653208007spa
dcterms.referencesBermúdez Rubio, D., Cuenca Rivera, P. E., García Murillo, P. G., Gutiérrez Gómez, G., & Portela Ramírez, A. J. (2021). Sugerencias para escribir análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones en tesis y trabajos de grado. Citas, 8(1).spa
dcterms.referencesButcher, Neil., Kanwar, Asha., & UvalicTrumbic, Stamenka. (2015). Guía básica de recursos educativos abiertos (REA). UNESCO.spa
dcterms.referencesCarballo Barcos, M., & Guelmes Valdés, E. L. (2016). Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones que se desarrollan en educación. Universidad y Sociedad, 8(1), 140–150.spa
dcterms.referencesCárdenas, J. (2018). Manual de Curso Investigación Cuantitativa. trAndeS – Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina. https://doi.org/10.33132/9789585459007spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Carlos Perez_Marisol Santana.pdf
Tamaño:
6.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Carlos Perez_Marisol Santana.pdf
Tamaño:
89.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: