Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pérez Pérez, Milagro de Jesús | |
dc.contributor.author | Pérez Guzmán, Carlos Andrés | |
dc.contributor.author | Santana Díaz, Marisol | |
dc.date.accessioned | 2023-07-04T15:57:50Z | |
dc.date.available | 2023-07-04T15:57:50Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto analizar el impacto de la integración de TIC en el fortalecimiento de habilidades de comprensión de las Ciencias Naturales en estudiantes de octavo grado de la IED Pestalozzi en municipio de Nueva Granada, Magdalena. La investigación fue mixta con alcance descriptivo; en esta se seleccionó por conveniencia una muestra de 29 estudiantes y se implementó una intervención pedagógica apoyada en TIC para fortalecer habilidades científicas. Mediante cuestionarios se caracterizó la muestra a nivel sociodemográfico y de acceso a tecnologías. Además, se aplicó una prueba pre y post intervención para conocer el efecto de esta, y un cuestionario de percepción del uso de TIC en el aula. El resultado fue un efecto positivo de la articulación de TIC a sesiones de aprendizaje mixto de los estudiantes, fortaleciendo habilidades científicas que condicionan el desarrollo de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico. Se demostró un progreso significativo del rendimiento académico y se identificó la preferencia de los estudiantes por el uso de metodologías apoyadas en TIC para su formación. A partir de los hallazgos se concluyó que las TIC tienen, en efecto, el potencial de impactar positivamente los procesos educativos siempre que exista una adecuada planeación y caracterización previa del contexto. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16590 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11924 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Ciencias naturales - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | |
dc.title | Impacto de la integración de vídeos y aprendizajes mixtos por secuencias didácticas en el fortalecimiento de las habilidades para la comprensión de las Ciencias Naturales en estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial del municipio de Nueva Granada, Magdalena. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguado O, A. M., & Campo F, Á. A. (2017). Desarrollo de Competencias Científicas en Biología con la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes de noveno grado. 67–78. | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Nueva Granada. (2020). Plan de Desarrollo de Nueva Granada - Magdalena. In Website Alcaldía de Nueva Granada. Alcaldía de Nueva Granada - Magdalena. https://www.nuevagranada-magdalena.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Presentacion.aspx | spa |
dcterms.references | Almaraz Hernández, M. (2019). El uso de las TICs en la enseñanza de las ciencias naturales (biología). In Trabajo de grado. Universidad de Salamanca. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Fascículos de CEIF. http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ | spa |
dcterms.references | Benavides Cuba, R. E. (2020). Herramientas TIC en bibliotecas escolares como recurso pedagógico para comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa San Juan, Trujillo-2019 [Universidad César Vallejo]. In Trabajo de grado. http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/3000/Silva Acosta.pdf?sequence=1&isAllowed=y%0Ahttps://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11 531/1046 | spa |
dcterms.references | Benítez Galindo, L. (2016). Evaluación e intervención pedagógica en la formación de docentes. Una acción reflexiva en el aula de clases. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 7(12), 42–51. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521653208007 | spa |
dcterms.references | Bermúdez Rubio, D., Cuenca Rivera, P. E., García Murillo, P. G., Gutiérrez Gómez, G., & Portela Ramírez, A. J. (2021). Sugerencias para escribir análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones en tesis y trabajos de grado. Citas, 8(1). | spa |
dcterms.references | Butcher, Neil., Kanwar, Asha., & UvalicTrumbic, Stamenka. (2015). Guía básica de recursos educativos abiertos (REA). UNESCO. | spa |
dcterms.references | Carballo Barcos, M., & Guelmes Valdés, E. L. (2016). Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones que se desarrollan en educación. Universidad y Sociedad, 8(1), 140–150. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, J. (2018). Manual de Curso Investigación Cuantitativa. trAndeS – Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina. https://doi.org/10.33132/9789585459007 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...