Publicación:
Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas en estudiantes de tercer grado de básica primaria, a partir de un recurso educativo digital basado en situaciones contextualizadas que involucran operaciones básicas matemáticas, por medio de secuencias didácticas alojadas en la plataforma Classroom

dc.contributor.advisorVillamil Rodríguez, Ricardo Adolfo
dc.contributor.authorMontoya Montoya, Sandra Patricia
dc.contributor.authorÁlvarez Herrera, Sebastián Andrés
dc.contributor.authorGiraldo Tobón, Yolanda
dc.date.accessioned2022-03-30T16:13:39Z
dc.date.available2022-03-30T16:13:39Z
dc.date.issued2021-09-19
dc.description.abstractLa población colombiana ha tenido bajos resultados en pruebas internacionales frente a la ciencia de la matemática. Según los resultados PISA en el año 2019, el país cuenta con el menor desempeño. Por otra parte, a nivel interno, se realizó una prueba diagnóstica a los estudiantes del grado tercero con una estructura similar a las pruebas saber; al analizar los resultados obtenidos, se concluye que un alto porcentaje de estudiantes obtuvieron desempeños bajos en la competencia de resolución. Con el presente proyecto de investigación se pretende mejorar la competencia de resolución de problemas contextualizados que involucran operaciones básicas matemáticas, a partir del diseño y elaboración de un recurso educativo digital, a través de secuencias didácticas para estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa San Luis, dejando establecidas una serie de actividades fundamentadas desde las teorías del conectivismo y constructivismo, además de una rigurosa búsqueda y análisis de literatura de diversos autores relacionados con el problema de investigación. Con el fin de abordar la pregunta de investigación y llevar a cabo los objetivos formulados, este trabajo fue desarrollado bajo la metodología cualitativa y el modelo de investigación basada en diseño, puesto que se considera la educación y el papel que cumple la tecnología como un sólido componente de diseño, así mismo, porque se destaca su orientación interdisciplinar hacia la resolución de problemas, por otro lado, permite la comprensión y la interpretación del contexto natural. La población objeto de estudio la conforman doce estudiantes del grado tercero de básica primaria.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent201 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14932
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1629
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMatemáticas - Problemas, ejercicios, etc
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.titleFortalecimiento de la competencia de resolución de problemas en estudiantes de tercer grado de básica primaria, a partir de un recurso educativo digital basado en situaciones contextualizadas que involucran operaciones básicas matemáticas, por medio de secuencias didácticas alojadas en la plataforma Classroomspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TG_Sandra Patricia Montoya Montoya, Sebastián Andrés Álvarez Herrera, Yolanda Giraldo Tobón.pdf
Tamaño:
4.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Sandra Patricia Montoya Montoya, Sebastián Andrés Álvarez Herrera, Yolanda Giraldo Tobón.pdf
Tamaño:
223.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: