Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.author | Juárez Huet, Nahayeilli | spa |
dc.date.accessioned | 2022-12-19T00:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2025-07-25T21:27:06Z | |
dc.date.available | 2022-12-19T00:00:00Z | |
dc.date.available | 2025-07-25T21:27:06Z | |
dc.date.issued | 2022-12-19 | |
dc.description.abstract | El presente artículo forma parte de una investigación más amplia sobre los procesos multiescalares de circulación, articulación y anclaje de la tradición orisha en México. Tiene como objetivo, por un lado, mostrar la potencialidad de pensar dicha religiosidad en términos de circulación y conexiones, y por otro, ilustrar parte de las reconfiguraciones religiosas del México contemporáneo, caracterizadas entre otros aspectos por las disonancias entre prácticas, creencias y pertenencias. Parto de algunas claves históricas para ubicar el vaivén trasatlántico de la tradición orisha y su ruta a México, particularmente desde su variante cubana conocida como santería. En un segundo momento se abordan los rasgos generales de su circulación y diseminación en México. Finalmente reconstruyo la ceremonia de Yemayá en Yucatán, a partir de la cual ilustro etnográficamente algunas de las articulaciones que nos premiten definir a esta religiosidad en México como una religiosidad bisagra a la mexicanizada. | spa |
dc.description.abstract | This article is part of a broader research on the multiscale processes of circulation, articulation and relocalization of the orisha tradition in Mexico. Its objective is, on the one hand, to show the potentiality of analyzing this religiosity in terms of circulation and connections, and on the other, to illustrate part of the religious reconfigurations of contemporary Mexico characterized, among other aspects, by the dissonances between practices, beliefs and belongings. I start from some historical keys to locate the transatlantic circulation of the orisha tradition and its route to Mexico, particularly of its Cuban variant known as Santería. Then I address the general features of its circulation and dissemination in Mexico and finally, I reconstruct the ceremony of Yemayá in Yucatán, from which I illustrate ethnographically some of the articulations that allow us to define this religiosity as a Mexican hinge religiosity. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.32997/pa-2022-4118 | |
dc.identifier.eissn | 2805-7090 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/19892 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/pa-2022-4118 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4118/3295 | |
dc.relation.citationendpage | 138 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 120 | |
dc.relation.citationvolume | 2 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Perspectivas Afro | spa |
dc.relation.references | Ari Oro, Pedro. “Fiesta de Iemanjá en Porto Alegre, Brasil”, etnografía de la serie “Yemayá: rutas transnacionales y avatares relocalizados” coordinada por Nahayeilli Juárez Huet. El don de la ubicuidad. Renée de la Torre, coord. México: CIESAS, 2012. 30-41 | spa |
dc.relation.references | Argyriadis, Kali. “Des noirs sorciers aux ‘babalaos’: analyse du paradoxe du rapport à l’Afrique à La Havane”. Cahier d’Études Africaines 160 (2000): 649-674. | spa |
dc.relation.references | _____ “Ritual en el mar a Yemayá Puerto de Veracruz, 1ro. de noviembre del 2005”, etnografía de la serie “Yemayá: rutas transnacionales y avatares relocalizados” coordinada por Nahayeilli Juárez Huet. El don de la ubicuidad. Renée de la Torre, coord. México: CIESAS. 2012. 74-85 | spa |
dc.relation.references | Argyriadis, Kali y otros En sentido contrario: transnacionalización de religiones africanas y latinoamericanas. México: CIESAS-IRD-Academia L’Harmattan, 2012. | spa |
dc.relation.references | Argyriadis, Kali y Nahayeilli Juárez Huet. “Las redes transnacionales de la santería cubana: una construcción etnográfica a partir del caso La Habana-Ciudad de México”. Redes transnacionales en la Cuenca de los Huracanes. Un aporte a los estudios interamericanos. Francis Pisani y otros, coords. México: Miguel Ángel Porrúa-ITAM, 2007. 329-356. | spa |
dc.relation.references | Brandon, George. Santeria from Africa to the New World: The Dead Sell Memories. Bloomington: Indiana University Press, 1993 | spa |
dc.relation.references | Capone, Stefania. La quête de l’Afrique dans le candomblé. Pouvoir et tradition au Brésil. París: Karthalá. 1999 | spa |
dc.relation.references | _____ “Entre Yoruba et Bantou: l’influence des stéréotypes raciaux dans les études afro-américaines”. Cahiers D’Études Africaines 157 (2000): 55-77 | spa |
dc.relation.references | Carneiro Da Cunha, Manuela. Negros Estrangeiros. Os escravos libertos e sua volta à África, segunda edición, Brasil: Companhia das Letras, 2012. | spa |
dc.relation.references | Clarke, Kamari Maxine. Mapping Yorùbá Networks: Power and Agency in the Making of Transnational Communities. Durham: Duke University Press. 2004. | spa |
dc.relation.references | Cohen, Peter F. “Orisha Journeys: The Role of Travel in the Birth of Yorùbá Atlantic Religions”. Archives de Sciences Sociales des Religions 117 (2002): 17-36. | spa |
dc.relation.references | Csordas, Thomas J., “Introduction: Modalities of Transnational Transcendence”. Anthropological Theory 7/3 (2007): 259-272. | spa |
dc.relation.references | Dos Santos Oliveira, Rosalira. Aqui el Santo habla: Transnacionalización y relocalización del candomblé brasileño en la Ciudad de México. Relatório de pesquisa de pós-doutoramento. México: ENAH, 2015. | spa |
dc.relation.references | Frigerio, Alejandro. “Re-Africanization in Secondary Religious Diasporas: Con- structing a World Religion”. Civilisations 51 (2004): 39-60. | spa |
dc.relation.references | _____ “Fiesta de Iemanjá en Montevideo (Uruguay)”, etnografía de la serie “Yemayá: rutas transnacionales y avatares relocalizados” coordinada por Nahayeilli Juárez Huet. El don de la ubicuidad. Renée de la Torre, coord. México: CIESAS. 2012. 59-71 | spa |
dc.relation.references | Gárces Marrero, Roberto. La articulación del culto a la Santa Muerte con otras espiritualidades: estudio en el Valle de México. Tesis Universidad Iberoamericana, 2022. | spa |
dc.relation.references | García de León Griego, Antonio. El mar de los deseos. El Caribe hispano musical. Historia y contrapunteo. México: Siglo XXI-Gobierno del Estado de Quintana Roo, 2002. | spa |
dc.relation.references | Gobin, Emma. “La iniciación de extranjeros en la santería y en el culto de Ifá cubanos. Transnacionalización religiosa, conflictos y luchas de poder en La Habana”. Raíces en movimiento, prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales. Kali Argyriadis y otros coords. México: Coljal-Cemca-IRD- CIESAS-ITESO, 2008: 255-278. | spa |
dc.relation.references | Yllescas Illescas, Jorge Adrián. Ver, oír y callar. Creer en la Santa Muerte durante el encierro. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación General de Estudios de Posgrado, 2018. | spa |
dc.relation.references | Juárez Huet, Nahayeilli B. Un pedacito de Dios en casa: circulación transnacional, relocalización y praxis de la santería en la Ciudad de México. México: Ciesas-UV-Colmich, 2014 | spa |
dc.relation.references | _____ Dos narizones no se pueden besar. Trayectorias, usos y prácticas de la tradición orisha en Yucatán. CIESAS/CEPHCIS-UNAM, 2019 | spa |
dc.relation.references | Juárez Huet, Nahayeilli y Guillot, Maïa. “Dinámicas religiosas y lógica mercantil de las religiones afroamericanas en México y Portugal”. En sentido contrario: transnacionalización de religiones africanas y latinoamericanas. Argyriadis, Kali y otros, eds. CIESAS/IRD/Academia L’Harmattan, 2012. 63-84. | spa |
dc.relation.references | Juárez Huet, Nahayeilli, Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga. “Religiosidad bisagra: articulaciones de la religiosidad vivida con la dimensión colectiva en México”. Revista de Estudios Sociales 82 (2022). Visitado el 03 noviembre de 2022, http://journals.openedition.org/revestudsoc/53454 | spa |
dc.relation.references | Lovejoy, Paul. “Esclavitud en África. Overview”. Conferencia impartida en el Seminario Multisituado "Esclavitud en África: experiencias históricas". Ciudad de México: INAH, 24 de marzo 2011 | spa |
dc.relation.references | Matory, Lorand. La religión del Atlántico Negro. Tradición, transnacionalismo y matriarcado en el candomblé afrobrasileño. Santiago de Cuba: Editorial del Caribe-Editorial de Oriente. 2015. | spa |
dc.relation.references | _____“Yorubá: as rotas e as raízes da nação transatlântica, 1830- 1950”. Horizontes Antropológicos 4/ 9 (1998): 263-292. | spa |
dc.relation.references | Morello, Gustavo y otros, eds. La religión como esperanza cotidiana: creencias, prácticas y narrativas espirituales en Sudamérica. Córdoba: EDUCC. 2019. | spa |
dc.relation.references | Otero Solimar y Falola Toyin. Yemoja. Gender, Sexuality and Creativity in the Latina/o and Afro-atlantic diasporas. State University of New York Press. 2013. | spa |
dc.relation.references | Peel, John David Y. Religious Encounters and the Making of the Yoruba. Bloomington: Indiana University Press. 2000. | spa |
dc.relation.references | Prandi, Reginaldo. “Referências sociais das religiões afro-brasileiras: sincretismo, branqueamento, africanização”. Horizontes Antropológicos 4/8 (1998): 151-167. | spa |
dc.relation.references | Saldívar Arellano, Juan Manuel. “Nuevas formas de adoración y culto: La construcción social de la santería en Catemaco, Veracruz”. Revista de Ciencias Sociales 125 (2009): 151-171. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i125.8797 | spa |
dc.relation.references | Sarracino, Rodolfo. Los que volvieron a África. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. 1988. | spa |
dc.relation.references | Steil, Carlos Alberto. “Principales ejes de debate en las ciencias sociales de la religión en América Latina durante los últimos 30 años y temas que se instalarán en el futuro.” Sociedad y Religión XXV/44 (2015): 188-245 | spa |
dc.relation.references | Suárez, Hugo José. Creyentes urbanos. Sociología de la experiencia religiosa en una colonia popular de la ciudad de México. México: UNAM. 2015. | spa |
dc.relation.references | Smith Omari-Tunkara, Mikelle. Manipulating the sacred. Yoruba Art, Ritual and Resistance in Brazilian Candomblé. Detroit: Wayne State University Press, 2005. | spa |
dc.relation.references | Verger, Pierre. Diuex d’Afrique. París: Paul Hartmann Éditeur, 1995. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4118 | spa |
dc.subject | Santería | eng |
dc.subject | Mexico | eng |
dc.subject | Yucatan | eng |
dc.subject | Yemayá | eng |
dc.subject | Hinge religiosity | eng |
dc.subject | Santería | spa |
dc.subject | México | spa |
dc.subject | Yucatán | spa |
dc.subject | Yemayá | spa |
dc.subject | religiosidad bisagra | spa |
dc.title | Santería a la mexicana: vaivenes multiescalares | spa |
dc.title.translated | Santería Mexican Style: Multiscale Flows | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...