Publicación:
Santería a la mexicana: vaivenes multiescalares

dc.contributor.authorJuárez Huet, Nahayeillispa
dc.date.accessioned2022-12-19T00:00:00Z
dc.date.accessioned2025-07-25T21:27:06Z
dc.date.available2022-12-19T00:00:00Z
dc.date.available2025-07-25T21:27:06Z
dc.date.issued2022-12-19
dc.description.abstractEl presente artículo forma parte de una investigación más amplia sobre los procesos multiescalares de circulación, articulación y anclaje de la tradición orisha en México. Tiene como objetivo, por un lado, mostrar la potencialidad de pensar dicha religiosidad en términos de circulación y conexiones, y por otro, ilustrar parte de las reconfiguraciones religiosas del México contemporáneo, caracterizadas entre otros aspectos por las disonancias entre prácticas, creencias y pertenencias. Parto de algunas claves históricas para ubicar el vaivén trasatlántico de la tradición orisha y su ruta a México, particularmente desde su variante cubana conocida como santería. En un segundo momento se abordan los rasgos generales de su circulación y diseminación en México. Finalmente reconstruyo la ceremonia de Yemayá en Yucatán, a partir de la cual ilustro etnográficamente algunas de las articulaciones que nos premiten definir a esta religiosidad en México como una religiosidad bisagra a la mexicanizada.spa
dc.description.abstractThis article is part of a broader research on the multiscale processes of circulation, articulation and relocalization of the orisha tradition in Mexico. Its objective is, on the one hand, to show the potentiality of analyzing this religiosity in terms of circulation and connections, and on the other, to illustrate part of the religious reconfigurations of contemporary Mexico characterized, among other aspects, by the dissonances between practices, beliefs and belongings. I start from some historical keys to locate the transatlantic circulation of the orisha tradition and its route to Mexico, particularly of its Cuban variant known as Santería. Then I address the general features of its circulation and dissemination in Mexico and finally, I reconstruct the ceremony of Yemayá in Yucatán, from which I illustrate ethnographically some of the articulations that allow us to define this religiosity as a Mexican hinge religiosity.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/pa-2022-4118
dc.identifier.eissn2805-7090
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19892
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/pa-2022-4118
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4118/3295
dc.relation.citationendpage138
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage120
dc.relation.citationvolume2spa
dc.relation.ispartofjournalPerspectivas Afrospa
dc.relation.referencesAri Oro, Pedro. “Fiesta de Iemanjá en Porto Alegre, Brasil”, etnografía de la serie “Yemayá: rutas transnacionales y avatares relocalizados” coordinada por Nahayeilli Juárez Huet. El don de la ubicuidad. Renée de la Torre, coord. México: CIESAS, 2012. 30-41spa
dc.relation.referencesArgyriadis, Kali. “Des noirs sorciers aux ‘babalaos’: analyse du paradoxe du rapport à l’Afrique à La Havane”. Cahier d’Études Africaines 160 (2000): 649-674.spa
dc.relation.references_____ “Ritual en el mar a Yemayá Puerto de Veracruz, 1ro. de noviembre del 2005”, etnografía de la serie “Yemayá: rutas transnacionales y avatares relocalizados” coordinada por Nahayeilli Juárez Huet. El don de la ubicuidad. Renée de la Torre, coord. México: CIESAS. 2012. 74-85spa
dc.relation.referencesArgyriadis, Kali y otros En sentido contrario: transnacionalización de religiones africanas y latinoamericanas. México: CIESAS-IRD-Academia L’Harmattan, 2012.spa
dc.relation.referencesArgyriadis, Kali y Nahayeilli Juárez Huet. “Las redes transnacionales de la santería cubana: una construcción etnográfica a partir del caso La Habana-Ciudad de México”. Redes transnacionales en la Cuenca de los Huracanes. Un aporte a los estudios interamericanos. Francis Pisani y otros, coords. México: Miguel Ángel Porrúa-ITAM, 2007. 329-356.spa
dc.relation.referencesBrandon, George. Santeria from Africa to the New World: The Dead Sell Memories. Bloomington: Indiana University Press, 1993spa
dc.relation.referencesCapone, Stefania. La quête de l’Afrique dans le candomblé. Pouvoir et tradition au Brésil. París: Karthalá. 1999spa
dc.relation.references_____ “Entre Yoruba et Bantou: l’influence des stéréotypes raciaux dans les études afro-américaines”. Cahiers D’Études Africaines 157 (2000): 55-77spa
dc.relation.referencesCarneiro Da Cunha, Manuela. Negros Estrangeiros. Os escravos libertos e sua volta à África, segunda edición, Brasil: Companhia das Letras, 2012.spa
dc.relation.referencesClarke, Kamari Maxine. Mapping Yorùbá Networks: Power and Agency in the Making of Transnational Communities. Durham: Duke University Press. 2004.spa
dc.relation.referencesCohen, Peter F. “Orisha Journeys: The Role of Travel in the Birth of Yorùbá Atlantic Religions”. Archives de Sciences Sociales des Religions 117 (2002): 17-36.spa
dc.relation.referencesCsordas, Thomas J., “Introduction: Modalities of Transnational Transcendence”. Anthropological Theory 7/3 (2007): 259-272.spa
dc.relation.referencesDos Santos Oliveira, Rosalira. Aqui el Santo habla: Transnacionalización y relocalización del candomblé brasileño en la Ciudad de México. Relatório de pesquisa de pós-doutoramento. México: ENAH, 2015.spa
dc.relation.referencesFrigerio, Alejandro. “Re-Africanization in Secondary Religious Diasporas: Con- structing a World Religion”. Civilisations 51 (2004): 39-60.spa
dc.relation.references_____ “Fiesta de Iemanjá en Montevideo (Uruguay)”, etnografía de la serie “Yemayá: rutas transnacionales y avatares relocalizados” coordinada por Nahayeilli Juárez Huet. El don de la ubicuidad. Renée de la Torre, coord. México: CIESAS. 2012. 59-71spa
dc.relation.referencesGárces Marrero, Roberto. La articulación del culto a la Santa Muerte con otras espiritualidades: estudio en el Valle de México. Tesis Universidad Iberoamericana, 2022.spa
dc.relation.referencesGarcía de León Griego, Antonio. El mar de los deseos. El Caribe hispano musical. Historia y contrapunteo. México: Siglo XXI-Gobierno del Estado de Quintana Roo, 2002.spa
dc.relation.referencesGobin, Emma. “La iniciación de extranjeros en la santería y en el culto de Ifá cubanos. Transnacionalización religiosa, conflictos y luchas de poder en La Habana”. Raíces en movimiento, prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales. Kali Argyriadis y otros coords. México: Coljal-Cemca-IRD- CIESAS-ITESO, 2008: 255-278.spa
dc.relation.referencesYllescas Illescas, Jorge Adrián. Ver, oír y callar. Creer en la Santa Muerte durante el encierro. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación General de Estudios de Posgrado, 2018.spa
dc.relation.referencesJuárez Huet, Nahayeilli B. Un pedacito de Dios en casa: circulación transnacional, relocalización y praxis de la santería en la Ciudad de México. México: Ciesas-UV-Colmich, 2014spa
dc.relation.references_____ Dos narizones no se pueden besar. Trayectorias, usos y prácticas de la tradición orisha en Yucatán. CIESAS/CEPHCIS-UNAM, 2019spa
dc.relation.referencesJuárez Huet, Nahayeilli y Guillot, Maïa. “Dinámicas religiosas y lógica mercantil de las religiones afroamericanas en México y Portugal”. En sentido contrario: transnacionalización de religiones africanas y latinoamericanas. Argyriadis, Kali y otros, eds. CIESAS/IRD/Academia L’Harmattan, 2012. 63-84.spa
dc.relation.referencesJuárez Huet, Nahayeilli, Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga. “Religiosidad bisagra: articulaciones de la religiosidad vivida con la dimensión colectiva en México”. Revista de Estudios Sociales 82 (2022). Visitado el 03 noviembre de 2022, http://journals.openedition.org/revestudsoc/53454spa
dc.relation.referencesLovejoy, Paul. “Esclavitud en África. Overview”. Conferencia impartida en el Seminario Multisituado "Esclavitud en África: experiencias históricas". Ciudad de México: INAH, 24 de marzo 2011spa
dc.relation.referencesMatory, Lorand. La religión del Atlántico Negro. Tradición, transnacionalismo y matriarcado en el candomblé afrobrasileño. Santiago de Cuba: Editorial del Caribe-Editorial de Oriente. 2015.spa
dc.relation.references_____“Yorubá: as rotas e as raízes da nação transatlântica, 1830- 1950”. Horizontes Antropológicos 4/ 9 (1998): 263-292.spa
dc.relation.referencesMorello, Gustavo y otros, eds. La religión como esperanza cotidiana: creencias, prácticas y narrativas espirituales en Sudamérica. Córdoba: EDUCC. 2019.spa
dc.relation.referencesOtero Solimar y Falola Toyin. Yemoja. Gender, Sexuality and Creativity in the Latina/o and Afro-atlantic diasporas. State University of New York Press. 2013.spa
dc.relation.referencesPeel, John David Y. Religious Encounters and the Making of the Yoruba. Bloomington: Indiana University Press. 2000.spa
dc.relation.referencesPrandi, Reginaldo. “Referências sociais das religiões afro-brasileiras: sincretismo, branqueamento, africanização”. Horizontes Antropológicos 4/8 (1998): 151-167.spa
dc.relation.referencesSaldívar Arellano, Juan Manuel. “Nuevas formas de adoración y culto: La construcción social de la santería en Catemaco, Veracruz”. Revista de Ciencias Sociales 125 (2009): 151-171. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i125.8797spa
dc.relation.referencesSarracino, Rodolfo. Los que volvieron a África. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. 1988.spa
dc.relation.referencesSteil, Carlos Alberto. “Principales ejes de debate en las ciencias sociales de la religión en América Latina durante los últimos 30 años y temas que se instalarán en el futuro.” Sociedad y Religión XXV/44 (2015): 188-245spa
dc.relation.referencesSuárez, Hugo José. Creyentes urbanos. Sociología de la experiencia religiosa en una colonia popular de la ciudad de México. México: UNAM. 2015.spa
dc.relation.referencesSmith Omari-Tunkara, Mikelle. Manipulating the sacred. Yoruba Art, Ritual and Resistance in Brazilian Candomblé. Detroit: Wayne State University Press, 2005.spa
dc.relation.referencesVerger, Pierre. Diuex d’Afrique. París: Paul Hartmann Éditeur, 1995.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4118spa
dc.subjectSanteríaeng
dc.subjectMexicoeng
dc.subjectYucataneng
dc.subjectYemayáeng
dc.subjectHinge religiosityeng
dc.subjectSanteríaspa
dc.subjectMéxicospa
dc.subjectYucatánspa
dc.subjectYemayáspa
dc.subjectreligiosidad bisagraspa
dc.titleSantería a la mexicana: vaivenes multiescalaresspa
dc.title.translatedSantería Mexican Style: Multiscale Flowseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: