Publicación:
Fortalecimiento para la comprensión en el aprendizaje de las funciones lineales a través de una propuesta pedagógica basada en el uso del software GeoGebra 2D en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Gimnasio Campestre Villa Margarita Ocaña - Norte de Santander.

dc.contributor.advisorGuzmán Murillo, Hernán
dc.contributor.authorBarreto Villadiego, Daiz Alberto
dc.contributor.authorCastro Serna, Deyvid
dc.contributor.authorMarrugo Barco, Luis Eduardo
dc.contributor.authorTriana Ardila, Sptefany Clemencia
dc.date.accessioned2023-10-19T14:23:22Z
dc.date.available2023-10-19T14:23:22Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el fortalecimiento del aprendizaje de las funciones lineales a través de una propuesta pedagógica basada en el uso del software GeoGebra 2D en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa Gimnasio Campestre Villa Margarita.Cabe resaltar, que previo a la implementación, la mayoría de los estudiantes presentaba dificultades en el dominio de los conceptos de función lineal. Sin embargo, después de la implementación se observó un incremento notable en los niveles de desempeño.En definitiva, la implementación de la propuesta pedagógica basada en el uso del software GeoGebra 2D demostró ser altamente efectiva para mejorar el aprendizaje de funciones lineales en los estudiantes, fortaleciendo sus competencias tecnológicas, fomentando un aprendizaje significativo y estimulando una mayor participación activa y motivación en el proceso educativo.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17051
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12362
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos por Computador
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleFortalecimiento para la comprensión en el aprendizaje de las funciones lineales a través de una propuesta pedagógica basada en el uso del software GeoGebra 2D en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Gimnasio Campestre Villa Margarita Ocaña - Norte de Santander.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, M., & Navarro, M. (2015). Analisis de la situación financiera de la empresa ferreteria ferrehogar la rotina en la ciudad de ocaña, Norte de Santander, en los periodos 2013 y 2014. e Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña : http://repositorio.ufpso.edu.co/bitstream/123456789/1351/1/27899.pdfspa
dcterms.referencesAgnelli, H. (2009). La función lineal obstáculo didáctico para la enseñanza de la regresión lineal. Revista UNIÓN. 17 (52 – 61). https://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/1128spa
dcterms.referencesAlvarado, D., Cuéllar, L. A., González, F. A., & Peña, M. (2021). Implementación del Recurso Educativo Digital GeoGebra para fortalecer el aprendizaje sobre la Función Exponencial y Logarítmica en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Puerto Quinchana, Sede Puerto Quinchana de San Agustín Huila [Tesis de maestría]. Universidad de Cartagena: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14654/TGF_Daliza%20Al varado_Luz%20Cuellar_Fabian%20Gonzalez_Mayerly%20Pen%cc%83a.pdf?sequence= 3&isAllowed=yspa
dcterms.referencesÁlvarez, J. F., Erazo, C. A., Erazo, J. C., & García, D. G. (2020). GeoGebra como estrategia de enseñanza de la Matemática. Episteme Koinonia, III (6). https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/827spa
dcterms.referencesAmores, A., & Casas, P. (2019). El uso de las TIC como herramienta de motivación para alumnos de enseñanza secundaria obligatoria, Estudio de caso español. HAMUT´AY. 150 Revista de divulgación científica de la Universidad de Alas Peruanas, 6(3), 37- 49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7328204spa
dcterms.referencesArcavi, A., & Isoda, M. (2014). Learning to teach mathematics with technology: A survey of professional development needs, experiences and impacts. ZDM, 46(4), 589-599.spa
dcterms.referencesArcos, S. (2021). El GeoGebra en el proceso de aprendizaje de funciones y ecuaciones cuadráticas de estudiantes de décimo grado de educación general básica superior de la unidad educativa “Reinaldo Espinosa ''. Universidad Tecnológica Indoamericana: http://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/2358/1/TRABAJO%20268%20- %20MEILE%207%2c%20SANCHEZ%20ARCOS%20WAGNER%20DARIO.pdfspa
dcterms.referencesAusubel, D. P. (1968). Educational psychology: A cognitive view. Holt, Rinehart and Winston.spa
dcterms.referencesAyarza, J. S., Cano, J. G., & Gamboa, J. A. (2017). Plan decenal nacional de educación 2016 - 2026. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-392871_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesAzcárate, P. (1998). La formación inicial del profesor de matemáticas: Análisis desde la perspectiva del conocimiento práctico profesional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32, 129 - 142.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Daiz Barreto_Deyvid Castro_Luis Marrugo_Spetefany Triana.pdf
Tamaño:
4.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Daiz Barreto_Deyvid Castro_Luis Marrugo_Spetefany Triana.pdf
Tamaño:
140.97 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: