Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pereira González, Lewis Gregorio | |
dc.contributor.author | Serrano de Oro, Delly Luz | |
dc.contributor.author | Serrano de Oro, Soraya Margarita | |
dc.date.accessioned | 2023-03-15T15:47:32Z | |
dc.date.available | 2023-03-15T15:47:32Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como propósito general, desarrollar Proyectos Pedagógicos Productivos, convirtiéndolos en estrategias que fortalecen el proceso de aprendizaje y la calidad de vida de los estudiantes de la Sede Rural La Haya, se inscribe en el paradigma crítico, carácter emancipador, enfoque cualitativo. Tiene la reflexión como elemento mediador que le permite al sujeto analizar su propia realidad, facilitando su transformación. La metodología de investigación es Investigación Acción Educativa y Pedagógica, orientada por Restrepo (2006). A través de tres fases; Deconstrucción, Reconstrucción y Evaluación de la efectividad de la práctica. Lo anterior convierte esta investigación en un proceso totalmente participativo, en el que se aplicaron técnicas de investigación como; la observación participante, las entrevistas, la cartografía social, los grupos focales, los conversatorios, entre otros, facilitando que la problemática fuera identificada desde las voces de la comunidad educativa, quienes también dieron luces a las acciones de mediación pedagógica. Dentro de los resultados, se destaca el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes a partir de lo que la realidad les brinda, en áreas como, ciencias físicas desde el arte de cocinar, matemáticas, desde el arte de sembrar, valores desde el afianzamiento de su identidad como cultura rural, además, se contribuyó con la motivación de la reactivación del emprendimiento, a partir del desarrollo de proyectos productivos, fomentando de esta manera una mejor calidad de vida de los participantes | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16069 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11404 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Investigación acción en educación | |
dc.title | Proyectos pedagógicos productivos como estrategias que fortalecen el proceso de aprendizaje y la calidad de vida de los estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, Sede Rural La Haya, San Juan Nepomuceno, Montes de María, Colombia. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Agudo & Suárez. (2018). El Conversatorio como un ejercicio de pedagogía social. Obstáculos y oportunidades para el establecimiento de una agenda de Seguridad Ciudadana y Policía de Proximidad. Diálogos sobre educación, 1-10. | spa |
dcterms.references | Alcaldía. (22 de Agosto de 2019). Obtenido de http://www.sanjuannepomuceno-bolivar.gov.co/ | spa |
dcterms.references | Araque A & León Y. (Abril de 2010). Obtenido de http://bdigital.ula.ve/storage/pdftesis/pregrado/tde_arquivos/4/TDE-2011-02-06T21:53:56Z-1355/Publico/araquealfredo_leonyajaira.pdf | spa |
dcterms.references | Barrios, M. (2013). Propuesta de Turismo para el Municipio De San Juan. San Juan Nepomuceno. | spa |
dcterms.references | Avilez & López. (2020). Proyectos Pedagógicos Productivos como práctica social de paz en la Comunidad Educativa Casa Blanca de Montería. Montería, Colombia: Tesis de maestría. Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Beltrán, J. (1996). Estrategias de aprendizaje. Revista de educación, 56 | spa |
dcterms.references | Cano, Rodríguez & Arcila (2004). Lineamientos conceptuales y metodológicos sobre proyectos pedagógicos productivos. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Cardona, Cuéllar, Ardila, González & Trujillo (2010). Proyectos Pedagógicos Productivos, una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida. Bogotá.. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (1999). Puntuación: investigaciones, concepciones y didáctica. Letras. 21-54 | spa |
dcterms.references | Chávez, A. (2016). Gestión educativa y proyectos productivos en el Instituto “Ramiro Prialé” Chosica 2016. Perú: Tesis de grado de maestría. Escuela de Posgrado. Universidad César Vallejo. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...