Publicación:
Proyectos pedagógicos productivos como estrategias que fortalecen el proceso de aprendizaje y la calidad de vida de los estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, Sede Rural La Haya, San Juan Nepomuceno, Montes de María, Colombia.

dc.contributor.advisorPereira González, Lewis Gregorio
dc.contributor.authorSerrano de Oro, Delly Luz
dc.contributor.authorSerrano de Oro, Soraya Margarita
dc.date.accessioned2023-03-15T15:47:32Z
dc.date.available2023-03-15T15:47:32Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste proyecto tiene como propósito general, desarrollar Proyectos Pedagógicos Productivos, convirtiéndolos en estrategias que fortalecen el proceso de aprendizaje y la calidad de vida de los estudiantes de la Sede Rural La Haya, se inscribe en el paradigma crítico, carácter emancipador, enfoque cualitativo. Tiene la reflexión como elemento mediador que le permite al sujeto analizar su propia realidad, facilitando su transformación. La metodología de investigación es Investigación Acción Educativa y Pedagógica, orientada por Restrepo (2006). A través de tres fases; Deconstrucción, Reconstrucción y Evaluación de la efectividad de la práctica. Lo anterior convierte esta investigación en un proceso totalmente participativo, en el que se aplicaron técnicas de investigación como; la observación participante, las entrevistas, la cartografía social, los grupos focales, los conversatorios, entre otros, facilitando que la problemática fuera identificada desde las voces de la comunidad educativa, quienes también dieron luces a las acciones de mediación pedagógica. Dentro de los resultados, se destaca el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes a partir de lo que la realidad les brinda, en áreas como, ciencias físicas desde el arte de cocinar, matemáticas, desde el arte de sembrar, valores desde el afianzamiento de su identidad como cultura rural, además, se contribuyó con la motivación de la reactivación del emprendimiento, a partir del desarrollo de proyectos productivos, fomentando de esta manera una mejor calidad de vida de los participantesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16069
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11404
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPedagogía - Enseñanza
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.titleProyectos pedagógicos productivos como estrategias que fortalecen el proceso de aprendizaje y la calidad de vida de los estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, Sede Rural La Haya, San Juan Nepomuceno, Montes de María, Colombia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAgudo & Suárez. (2018). El Conversatorio como un ejercicio de pedagogía social. Obstáculos y oportunidades para el establecimiento de una agenda de Seguridad Ciudadana y Policía de Proximidad. Diálogos sobre educación, 1-10.spa
dcterms.referencesAlcaldía. (22 de Agosto de 2019). Obtenido de http://www.sanjuannepomuceno-bolivar.gov.co/spa
dcterms.referencesAraque A & León Y. (Abril de 2010). Obtenido de http://bdigital.ula.ve/storage/pdftesis/pregrado/tde_arquivos/4/TDE-2011-02-06T21:53:56Z-1355/Publico/araquealfredo_leonyajaira.pdfspa
dcterms.referencesBarrios, M. (2013). Propuesta de Turismo para el Municipio De San Juan. San Juan Nepomuceno.spa
dcterms.referencesAvilez & López. (2020). Proyectos Pedagógicos Productivos como práctica social de paz en la Comunidad Educativa Casa Blanca de Montería. Montería, Colombia: Tesis de maestría. Universidad de Córdoba.spa
dcterms.referencesBeltrán, J. (1996). Estrategias de aprendizaje. Revista de educación, 56spa
dcterms.referencesCano, Rodríguez & Arcila (2004). Lineamientos conceptuales y metodológicos sobre proyectos pedagógicos productivos. Bogotá.spa
dcterms.referencesCardona, Cuéllar, Ardila, González & Trujillo (2010). Proyectos Pedagógicos Productivos, una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida. Bogotá..spa
dcterms.referencesCassany, D. (1999). Puntuación: investigaciones, concepciones y didáctica. Letras. 21-54spa
dcterms.referencesChávez, A. (2016). Gestión educativa y proyectos productivos en el Instituto “Ramiro Prialé” Chosica 2016. Perú: Tesis de grado de maestría. Escuela de Posgrado. Universidad César Vallejo.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DELLY Y SORAYA.pdf
Tamaño:
3.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: