Publicación:
Las competencias ciudadanas: Mecanismos esenciales para la convivencia escolar en los estudiantes de grado transición en la Institución Educativa de Santa Rosa de Lima ,e Institución Educativa Técnica Acuícola de San Cristóbal.

dc.contributor.advisorVásquez Castillo, Andrés
dc.contributor.authorCastillo Zapata, Blanca Luz
dc.contributor.authorLeguía Cabrera, Narlys
dc.date.accessioned2023-03-16T15:10:41Z
dc.date.available2023-03-16T15:10:41Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto fue hecho con el objetivo de fortalecer las competencias ciudadanas a través de estrategias pedagógicas que permitan mejorar la convivencia escolar en el grado transición de las instituciones educativas de Santa Rosa de Lima y San Cristóbal, para lograr ese propósito inicialmente se identifican las principales fortalezas y debilidades relacionadas con las competencias ciudadanas y la convivencia escolar en el grado transición; luego, se diseñan estrategias pedagógicas a partir de la información recolectada en el diagnóstico inicial, mediadas por las competencias ciudadanas, las cuales, permitan mejorar la convivencia escolar en el grado transición, además, se implementan las estrategias pedagógicas diseñadas para mejorar la convivencia escolar en el grado transición y finalmente se evalúan los resultados de las estrategias pedagógicas implementadas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16079
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11414
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEducación - Aspectos sociales
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.titleLas competencias ciudadanas: Mecanismos esenciales para la convivencia escolar en los estudiantes de grado transición en la Institución Educativa de Santa Rosa de Lima ,e Institución Educativa Técnica Acuícola de San Cristóbal.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlmagiá, E. B. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de psicología, 19(1), 7-18.spa
dcterms.referencesAndueza, J., & Lavega, P. (2017). Incidencia de los juegos cooperativos en las relaciones interpersonales. Movimento, 23(1), 213-227.spa
dcterms.referencesAriza-Hernández, M. L. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y educadores, 20(2), 193-210.spa
dcterms.referencesBaleriano, J. M. A., Pinzón, D. P. F., Gaona-Perez, E., & Hernández, D. R. (2015). Evaluación del juicio moral en estudiantes de psicología de la universidad INCCA de Colombia/Assessment of moral judgment in psychology students at Universidad INCCA de Colombia. Revista Evaluación e Intervención Psicológica, 1(1), 26-33.spa
dcterms.referencesBanz, C. (2008). Convivencia escolar.spa
dcterms.referencesBeltrán-Morillas, A. M., Valor-Segura, I., & Expósito, F. (2015). El perdón ante transgresiones en las relaciones interpersonales. Psychosocial Intervention, 24(2), 71-78.spa
dcterms.referencesBolaños, D., & Stuart Rivero, A. J. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146.spa
dcterms.referencesBuelvas Polo, A. N., Miranda Valdez, M., & Romero David, M. I. (2015). Estrategias lúdico pedagógicas que disminuyan la violencia escolar en las relaciones interpersonales y en el aprendizaje de niños y niñas de pre-escolar del Centro educativo Gustavo Pulecio Gómez de la ciudad de Cartagena (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).spa
dcterms.referencesBuriticá, X. A. R. (S.F). El Reconocimiento De Lo Propio, La Formación Ciudadana, y Los Niños y Niñas Como Sujetos De Participación Activa Angélica María Sarmiento Salinas.spa
dcterms.referencesCano, J. V. (2016). La convivencia escolar en positivo. Educación y humanismo, 18(30), 92-106.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
BLANCA Y NARLYS.pdf
Tamaño:
2.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: