Publicación:
Hacia un Uruguay Intercultural: Ley 19.122 y Educación

dc.contributor.authorOlaza, Mónicaspa
dc.date.accessioned2023-11-16T10:37:14Z
dc.date.accessioned2025-07-25T21:27:23Z
dc.date.available2023-11-16T10:37:14Z
dc.date.available2025-07-25T21:27:23Z
dc.date.issued2023-11-16
dc.description.abstractEsta investigación indagó en la aplicación de acciones afirmativas en el área educativa en Uruguay según indica la Ley 19122, entre 2014 y 2019. Se realizaron entrevistas a informantes calificados y claves, a partir de las que se concluye que buena parte de estos años se dedicó a la instalación institucional para comenzar la implementación. En este proceso intervinieron diferentes variables que complejizaron su efectivización, al mismo tiempo que dejaron aprendizajes y visibilizaron tensiones interculturales e interraciales. El núcleo de aplicación estuvo en el nivel de la enseñanza media y en la formación docente para ese nivel educativo.spa
dc.description.abstractThis research focused on the application of affirmative actions in education in Uruguay, in compliance with Act 19122, between 2014 and 2019. Interviews were conducted with qualified and key informants, from which it was concluded that much of this period was devoted to the institutional installation necessary to begin implementation. This process involved a number of variables that complicated its completion, which nonetheless were a source of learning and made visible some intercultural and interracial tensions. The core of application was at secondary education level and teacher training for that level of education.eng
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dc.identifier.doi10.32997/pa-2023-4426
dc.identifier.eissn2805-7090
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19936
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/pa-2023-4426
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4426/3480
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4426/3481
dc.relation.citationendpage170
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage153
dc.relation.citationvolume3spa
dc.relation.ispartofjournalPerspectivas Afrospa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4426spa
dc.subjectaffirmative actioneng
dc.subjectAfro-descendantseng
dc.subjectquotaseng
dc.subjectracial equityeng
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dc.subjectracismeng
dc.subjectacciones afirmativasspa
dc.subjectafrodescendenciaspa
dc.subjectcuotasspa
dc.subjectequidad racialspa
dc.subjectinterculturalidadspa
dc.subjectracismospa
dc.titleHacia un Uruguay Intercultural: Ley 19.122 y Educaciónspa
dc.title.translatedTowards an Intercultural Uruguay: Act 19.122 and Educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

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