Publicación:
Fortalecimiento de la competencia de lectura y escritura en el área de lengua castellana, a través del uso del curso en línea INNOVALE, en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa san josé de loma verde sede juana julia 1 de Montería, Córdoba

dc.contributor.advisorAlarcón Lora, Andrés Antonio
dc.contributor.authorHoyos Ganen, Jorge Alberto
dc.contributor.authorJulio González, José Gabriel
dc.contributor.authorMorales García, Lilibeth
dc.contributor.authorMontalvo Díaz, Rognys
dc.date.accessioned2022-10-06T21:05:54Z
dc.date.available2022-10-06T21:05:54Z
dc.date.issued2022-07
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación surgió debido al bajo desempeño que tienen los estudiantes en las competencias de lectura y escritura en el área de lengua castellana, del grado octavo de la Institución Educativa San José de Loma Verde sede Juana Julia 1 de Montería – Córdoba, Colombia, donde el objetivo principal fue fortalecer dichas competencias a través del uso del Curso en Línea “INNOVALE”, el cual se diseñó teniendo en cuenta tres momentos, explorando, integrando e interactuando y evaluando e innovando, utilizados como estrategias pedagógicas fundamentadas en la teoría gramática generativa de Noam Chomsky, los cuales se articularon con base a el contexto y con los diferentes contenidos curriculares necesarios para llevar a cabo un buen proceso de enseñanza – aprendizaje. Cabe resaltar que, esta investigación se apoyó de diferentes estudios tanto a nivel internacional, nacional, regional y local, tales como los realizados por Avellaneda, Cardozo, Estrada, Jiménez, entre otros investigadores, los cuales ayudaron a darle mayor veracidad y credibilidad a la investigación realizada. En cuanto a la metodología e instrumentos, este documento se enmarcó en el enfoque Cualitativo y el modelo usado fue el de Investigación, Acción Pedagógica (IAP), la información recolectada se realizó mediante la implementación de encuestas, cuestionarios y utilización de diarios pedagógicos. Este trabajó arrojó resultados positivos, ya que, en su mayoría, los estudiantes comenzaron a expresar una mejor disposición a la hora de realizar las actividades académicas, lo que permitió fortalecer las competencias de lectura y escritura, cumpliendo así con el objetivo propuesto inicialmente.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 14 Formulación 17 Antecedentes del Problema 17 Ámbito Internacional 17 Ámbito Nacional 19 Ámbito Local 21 Justificación 23 Objetivo General 25 Objetivos específicos 25 Supuestos y Constructos 26 Supuestos 26 Constructos 26 Alcances y Limitaciones 28 Alcances 28 Limitaciones 29 Capítulo 2. Marco de referencia 30 Marco Contextual 31 Contexto Regional 31 Contexto Institucional 35 Marco Normativo 40 A Nivel Internacional 40 A Nivel Nacional 41 Marco Teórico 45 Marco conceptual 48 Educación 49 Competencias 49 Lectura 50 Escritura 50 Comprensión Lectora 51 Producción Textual 51 Secuencia Didáctica 51 Recursos Educativos Digitales 51 Capítulo 3. Metodología 54 Tipo de Investigación 54 Modelo de Investigación 55 Población y Muestra 55 Organizador Gráfico del Diseño 57 Técnicas e Instrumentos de recolección de información 60 Instrumentos de recolección de información 61 Ruta de Investigación 63 Técnicas de Análisis de la Información 65 Fase 1 65 Fase 2 65 Fase 3 66 Fase 4 66 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 68 Organizador Gráfico de Ejecución 70 Cronograma de ejecución 74 Capítulo 5. Análisis, Hallazgos, Conclusiones y Recomendaciones 76 Interpretación Hermenéutica a partir de las Triangulaciones 77 Hallazgos 79 Conclusiones 81 Recomendaciones 82 Impacto 83 Reflexión 83 Referencias 85 Anexos temáticos 94spa
dc.format.extent106 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15734
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1624
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza
dc.subject.armarcEscritura - Enseñanza
dc.subject.armarcEspañol - Enseñanza
dc.titleFortalecimiento de la competencia de lectura y escritura en el área de lengua castellana, a través del uso del curso en línea INNOVALE, en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa san josé de loma verde sede juana julia 1 de Montería, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbril, V. (2008). Técnicas e Instrumentos de la Investigación. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35704864/lec_37_lecturaseinstrumentos-withcover-page v2.pdf?Expires=1637019944&Signature=acRSoGe0oTwYUwMsTwxGl4p1TKDP7x6ZPN4t9irzPhobEY5GhVEvl48bHuXzKn2dSn7~G9X9IMeePc3AJJ~IXQGef3gknhsjy8gwzbZP2m7zOPfTyNrmYG89zOiLICspa
dcterms.referencesAdame, S. (2019). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales,LORI - AD.[PDF]. https://files.sld.cu/redenfermeria/files/2019/02/InstrumentoparaevaluarREA.pdfspa
dcterms.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. http://centrodocumentacion.deceroasiempre.gov.co/sites/data/Categoria1/documentoscate goria1/32%20Declaracion%20Univ%20Derechos%20Humanos.pdfspa
dcterms.referencesASESNEG. (2018). La importancia de considerar los marcos normativos en la implementación de los negocios. https://asesneg.com.mx/la-importancia-considerar-los-marcos-normativos-en-laimplementacion-los-negocios/spa
dcterms.referencesArias, J., Villasís, M., & Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. [PDF).https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfspa
dcterms.referencesAvellaneda, D., Villabon, L., Coronado, L. (2016). Comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo del gimnasio pedagógico los andes de la calera, mediante un ambiente virtual de aprendizaje (tesis de grado). Corporación Universitaria Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3981/TAMB_VillabonCuecaLiseth_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAvila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. [PDF]. https://www.scielo.br/j/ep/a/fwCQQ7dqPVnHcrxdkxKvJQB/?lang=es&format=pdfspa
dcterms.referencesBraslavsky, C., & Acosta, F. (2006). La Formación en Competencias para la Gestión y la Política.[PDF]. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/660811/REICE_4_2_2.pdf?sequence= 1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBaeza Martín, R. (2012). Escribir y leer desde un enfoque constructivista. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/1986/TFGL%2033.pdf;jsessionid=BB31032E842D6E72ABA50812989BD9AB?sequence=1spa
dcterms.referencesBerrocal Vergara, A. I., Cantero Guevara, E. E., & Ramos Estrada, N. M. (2016). Implementar el tic como elemento lúdico para motivar la lectura en los estudiantes del grado 6° de la institución educativa la draga. http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/701spa
dcterms.referencesBeteta, Y. (2019). Técnicas motivadoras para fomentar la producción de textos en los alumnos del vii ciclo de la institución educativa n° 20334 generalísimo don josé de san martín – huaura. [PDF]. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/3071/Yamile%20Xiomara%20Beteta%20Fukuda.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBirchenall, L. B., & Müller, O. (2014). La teoría lingüística de Noam Chomsky: del inicio a la actualidad. Lenguaje, 42(2), 417-442. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792014000200008spa
dcterms.referencesCampoy, T., & Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. [PDF]. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita_recogid ainformacion.pdfspa
dcterms.referencesCardozo Sánchez, R. N. (2018). Estrategia didáctica mediada con TIC para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria (Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2327spa
dcterms.referencesColumbié, Z. D. L. C. M., y Columbié, C. M. (2010). La construcción del marco teórico en la investigación educativa. Apuntes para su orientación metodológica en la tesis. EduSol, 10(31), 92-105. https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748670010.pdfspa
dcterms.referencesContreras-Colmenares, A. F., & Jiménez-Villamarín, I. (2020). Uso de la tecnología en el desarrollo de competencias de lectura y de escritura. Revista Perspectivas, 5(2), 54-71. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/download/2830/2978spa
dcterms.referencesDájer (2013). Investigación Mario Dájer Pérez English Easy Way Convenio Udes. https://slideplayer.es/slide/1631833/spa
dcterms.referencesDelors, J. (1997). La educación encierra un tesoro,La educación o la utopía necesaria. http://www.cca.org.mx/apoyos/competencias/m4/Delors+J(1997)9-27.pdfspa
dcterms.referencesDe Zubiría, J. (2006). Hacia una Pedagogía Dialogante. [PDF]. https://ievrht.webnode.es/_files/200001870-09a420a9db/Hacia-una-pedagogiadialogante.pdfspa
dcterms.referencesDíaz, Á. (2013). Guía para la elaboración de una Secuencia Didáctica. [PDF]. http://envia3.xoc.uam.mx/envia-2-7/beta/uploads/recursos/xYYzPtXmGJ7hZ9Ze_Guia_secuencias_didacticas_Angel_Diaz.pdfspa
dcterms.referencesDíez, A., & Clemente, V. (2017). La competencia lectora. Una aproximación teórica y práctica para su evaluación en el aula. [PDF]. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/62754/1/2017_Diez_Clemente_ISL.pdfspa
dcterms.referencesDorrego, E. (2016). Evaluación a distancia y evaluación del aprendizaje. [PDF]. https://revistas.um.es/red/article/view/271241/198481spa
dcterms.referencesEscamilla Correa, N. J. (2018). Fortalecimiento de las competencias lectoras y escritoras en estudiantes de grado sexto a partir de la fantasía como recurso pedagógico. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15629/Nidiaescamilla2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesEstrada, L. y Hernández, A. (2019) fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el uso de Mangus classroom en estudiantes de básica primaria de la IED Helena de Chauvin de Barranquilla (tesis de maestría) universidad de la cosa. Barranquilla. Colombia. http://hdl.handle.net/11323/5102spa
dcterms.referencesFunción Pública. (2019). Ley 1978 de 2019[PDF]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=98210spa
dcterms.referencesFunción Pública. (s.f.). Constitución Política de 1991, Artículo 67. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125spa
dcterms.referencesGuerrero, M. (2016). La investigación cualitativa. [PDF]. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3645/3/document.pdfspa
dcterms.referencesHaak, L. (2005). Recursos educativos digitales Procesos de mediación y mediatización en la comunicación pedagógica. [PDF]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4775387spa
dcterms.referencesInfante García, N. A., & Naranjo López, M. I. (2019). Implementación Didáctica de las TIC para el fortalecimiento de la lectura y la escritura. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/22943spa
dcterms.referencesJiménez-Quiroz, S., Ávila-Zárate, A. I. (2019). Experiencia significativa de integración de TIC al proceso de enseñanza – aprendizaje interdisciplinar de biología y lenguaje. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7066/2019_Articulo_Saidy s_Jimenez_Quiroz.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesJiménez, R. (1998). Metodología de la Investigación.Elementos Básicos para laInvestigación Clínica. [PDF]. https://www.researchgate.net/profile/Rosa-Jimenez3/publication/267160770_Metodologia_de_la_Investigacion_ELEMENTOS_BASICOS_ PARA_LA_INVESTIGACION_CLINICA/links/549a25ff0cf2d6581ab1592a/Metodolog ia-de-la-Investigacion-ELEMENTOS-BASICOS-PARA-LA-INVESTIGACIONspa
dcterms.referencesLabra, J. P. (2005). Animación a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios. Revista de educación, 1, 255-279. https://www.academia.edu/download/51876860/animacionalalecturaytic.pdfspa
dcterms.referencesLlorens, R. (2015). La comprensión lectora en la educación primaria: importancia e influencia en los resultados académicos. [PDF]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3411/LLORENS%20ESTEVE%2C%20RUBEN.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesLuna, M. S. C. (2017). La lectura y escritura en la escuela secundaria como parte de la ruta de mejora (Doctoral dissertation, Ajusco). http://200.23.113.51/pdf/32639.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, J. (2008). Las Rúbricas en la Evaluacuón Escolar:su construcción y su uso. [PDF]. https://www.uaem.mx/sites/default/files/facultad-de-medicina/descargas/construccion-yuso-de-rubricas-de-evaluacion.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de investigación. [PDF]. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=definici%C3%B3n+de+observaci%C3%B3n+como+t%C3%A9cnica+de+investigaci%C3%B3n+&btnG=#d=gs_qabs&t=1656540993073&u=%23p%3DWVo_BF0ZzEcJspa
dcterms.referencesMedellín Mendoza, M. L. (2018). Uso de las tic como estrategia de mediación para el aprendizaje de la lectura en educación primaria. Gestión Competitividad E Innovación, 6(1), 12-21 https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/35spa
dcterms.referencesMejía, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa.Nuevos conceptos y campos de desarrollo.[PDF]. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/6928/6138spa
dcterms.referencesMincultura. (s.f.). Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento [PDF]. https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/publicaciones/Documents/Plan%20Naciona% 20de%20Lectura%20y%20Escritura, %20PNLE.pdfspa
dcterms.referencesMineducación. (2018). Mineducación lanzó las mallas de aprendizaje para niños de 1° a 5°. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-363429.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMinjusticia. (2009). Decreto 5012 del 2009, Artículo 10. http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1554818 Monroy, J., & Gómez, B. (2009). Comprensión Lectora. [PDF] http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v6n16/v6n16a08.pdfspa
dcterms.referencesMolina, M., & Molina, J. (2002). Diseño Instruccional para la Educación Distancia. [PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/373/37302408.pdfspa
dcterms.referencesMonsalve, A., & Pérez, E. (2012). El Diario Pedagógico como Herramienta para la Investigación. [PDF]. http://www.revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1406/1199spa
dcterms.referencesMunarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. [PDF]. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8533/CC-02art8ocr.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesOEI. (2014). Cuento contigo para contar cuentos [PDF]. http://redlei.s3.amazonaws.com/Guia%20para%20contar%20y%20compartir%20cuentos. pdfspa
dcterms.referencesPino, R. (2009). Marco Teórico Referencial de la Investigación. Concepto y Funciones. http://www.revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/711/1361spa
dcterms.referencesRamírez, G. (2013). Proyecto de ley No. 130 de 2013 - Senado [PDF]. http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2013%20%202014/PL%2013013%20S%20HABITO%20LECTOR%20Y%20ESCRITOR.pdfspa
dcterms.referencesRestrepo, B. (2006). La Investigación Acción Pedagógica, variante de la Investigación Acción Educativa que se viene validando en Colombia. [PDF]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=rulsspa
dcterms.referencesRivadeneyra, K. (2017). Procesos de escritura y la producción de textos escritos en estudiantes de 10 años con problemas en la escritura de una institución educativa. San Luis –Lima, 2016. [PDF] https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/8911spa
dcterms.referencesRivera-García, P. (1998). Marco teórico, elemento fundamental en el proceso de investigación científica. Zaragoza, España: UNAM, 5. https://bivir.uacj.mx/Reserva/Documentos/rva200334.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez, V. (2014). La formación situada y los principios pedagógicos de la planificación: la secuencia didáctica. [PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134027.pdfspa
dcterms.referencesRozo Osuna, J. C. (2013). Uso de las TIC como herramienta para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa por parte de los docentes de secundaria de lenguas extranjeras en una escuela privada en los Estados Unidos. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/629804spa
dcterms.referencesSchanzer, R. (2015). El marco teórico de una investigación. [PDF]. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/6570_204597.pdfspa
dcterms.referencesSuárez, A. I. C., Rodríguez, C. Y. P., Castaño, M. M. V., & Jiménez, V. H. A. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura: revista de innovación educativa, 7(1), 38-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5547106spa
dcterms.referencesTito, R. (2018). Efectividad de la implementación de aulas virtuales en la plataforma Edmodo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del 5to grado de primaria de la institución educativa Santo Domingo Sabio – Santa [tesis de maestría, universidad de San Martin de Porres]. https://hdl.handle.net/20.500.12727/4618spa
dcterms.referencesUNESCO. (2021). La educación transforma vidas. https://es.unesco.org/themes/education.spa
dcterms.referencesVásquez, O. (2018). Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica. [PDF]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2061/Competencias%20lectoras%2 0y%20escritoras.pdf?sequence=1&isAllowed=spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jorge Hoyos_Jose Julio_Lilibeth Morales_Rognys Montalvo.pdf
Tamaño:
2.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Jorge Hoyos_Jose Julio_Lilibeth Morales_Rognys Montalvo.pdf
Tamaño:
349.66 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: