Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Villadiego Lorduy, Jorge | |
dc.contributor.author | Alvarez Alvarez, Gloria Janeth | |
dc.contributor.author | Truyoth Guerrero, Erik Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T14:47:00Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T14:47:00Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer la competencia resolución de problemas en la temática interés simple de los estudiantes de noveno de la Institución Educativa Anzá, con la ayuda de una estrategia pedagógica implementada en la herramienta tecnológica Google Classroom. El método utilizado fue el mixto, es donde la recopilación de datos permite una mejor comprensión del fenómeno en estudio, este enfoque utilizó los métodos de recolección de datos, además el tipo de investigación propuesto fue analítico- descriptivo. Como método de comparación y análisis se utilizaron: la prueba diagnóstica y prueba final; para iniciar se llevó a cabo la prueba diagnóstica (prueba inicial), luego de esto los estudiantes observaron videos tutoriales de cómo usar las características principales dentro de una clase en la herramienta Google classroom, se montaron diferentes recursos en la herramienta tecnológica como lo son PDF, presentaciones interactivas, videos, podcast y varias actividades en educaplay, con el propósito que sea muy llamativa para los estudiantes. Según los resultados, se puede concluir que el uso de recursos digitales en el aula, especialmente en matemáticas, es positivo ya que mejora las capacidades para dar solución a los problemas en matemáticas de la temática interés simple de los estudiantes de noveno grado. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16510 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11844 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Propuesta de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en la temática interés simple utilizando la herramienta Google classroom, dirigido a estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anzá, municipalidad de Anzá, Antioquia. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abidin, M., Ismail, Z., & Ismail, N. (2018, November). Geometrical thinking with technology: A systematic literature review. In 2018 IEEE 10th International Conference on Engineering Education (ICEED) (pp. 230-235). Recuperado de .https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Abidin%2C+Z.+Ismail+and+N.+ Ismail%2C+2018&btnG= | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C. (2004). Las TIC como elementos para la flexibilización de los espacios educativos: retos y preocupaciones. Comunicación y Pedagogía. Revista de Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos, 194, 13-19.Recuperado de: https://personales.unican.es/guerraf/PSICOPEDAGOG%C3%8DA_TE2010/images/Las%20TIC s%20como%20elementos%20para%20la%20flexibilizaci%C3%B3n%20de%20los%20espacios %20educativosagosto05.pdf | spa |
dcterms.references | Arias Gallegos, W. L., Zegarra Valdivia, J., & Justo Velarde, O. (2014). Estilos de aprendizaje y metacognición en estudiantes de psicología de Arequipa. Liberabit, 20(2), 267- 279. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v20n2/a08v20n2.pdf | spa |
dcterms.references | Azaña Manrique, M. (2018). Programa virtual para mejorar el aprendizaje de matemáticas en alumnos del sexto ciclo de una Institución Educativa Particular, Mala, 2017. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/12740/Aza%c3%b1a_MM.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Barberis, G., Bombelli, E., & Roitman, G. (2004). Estudio comparativo de dos modelos de aprendizaje. Centro de Servicios Informáticos. Facultad de Agronomía. UBA.https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Estudio+comparativo+de+dos +modelos+de+aprendizaje&btnG= | spa |
dcterms.references | Batista, A. R. (2018). Google Classroom: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus características principales. Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad Virtual de Práctica Docentes en Línea. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Google+Classroom%3A+Qu%C3% A9+es%2C+c%C3%B3mo+funciona+y+cu%C3%A1les+son+sus+caracter%C3%ADsticas+prin cipales.+Did%C3%A1ctica+y+TIC.+Blog+de+la+Comunidad+Virtual+de+Pr%C3%A1ctica+D ocentes+en+L%C3%ADnea.+&btnG= | spa |
dcterms.references | Bolívar, A. (2015, November). Construir localmente la capacidad de mejora: Liderazgo pedagógico y Comunidad Profesional. In Ponencia presentada en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua, México (Vol. 12). Obtenido de http://www.ugr.es/~abolivar/Publicaciones_files/Reciente%202.pdf | spa |
dcterms.references | Campos Soto, M. N., Navas-Parejo, M. R., & Moreno Guerrero, A. J. (2020). Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus. Alteridad. Revista de educación, 15(1), 47-60. Recuperado de: http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/alteridad/v15n1/1390-325X-alteridad-15-01-00047.pdf | spa |
dcterms.references | Charris, L. L., & Alvarado, W. (2016). Competencias matemáticas en el componente aleatorio medidas por plataforma claroline en estudiantes de 11° de la institución educativa San Luis Beltrán. Colombia: Universidad de la Costa. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/3274 | spa |
dcterms.references | Constaín, S. (2019). Plan 5G Colombia El Futuro Digital es de Todos. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://incp.org.co/Site/publicaciones/info/archivos/plan-5g-mintic.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...