Publicación:
Interactúo, disfruto y aprendo con la literatura: Una propuesta pedagógica para la comprensión lectora desde el enfoque socio-crítico con los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la institución educativa liceo de Bolívar de Cartagena

dc.contributor.authorCuesta Rhenals, Rosleydi
dc.contributor.authorUribe Henao, Paola Andrea
dc.date.accessioned2017-08-28T17:03:00Z
dc.date.available2017-08-28T17:03:00Z
dc.date.issued2014
dc.descriptionTesis (Licenciada en Lengua Castellana) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa de licenciatura en educación basca con énfasis en lengua castellana, 2014es
dc.description.abstractLa ejecución del presente proyecto investigativo es motivado por el hecho de observar en la práctica pedagógica las situaciones de aprendizaje que se desarrollan en el área de Lengua Castellana, más específicamente en los temas abordados dentro del aula de clases donde los estudiantes de la Institución Educativa Liceo de Bolívar del Grado 5ª presentan falencias a la hora de poner en marcha una de la habilidades básicas, como lo es la lectura; para ello se hace necesario implementar estrategias pedagógicas que permitan el mejoramiento en los niveles de compresión lectora, la fluidez y ante todo despertar el interés por la misma. A través del enfoque SOCIO-CRITICO y la LITERATURA y desde el abordaje para el diseño de esta propuesta que cuenta con un carácter cualitativo regido por los principios de Pierre Guillaume Frédéric Le Play se pretende que dentro del proceso lector y teniendo en cuenta las alternativas propuestas por el mismo (observación y análisis),las cuales arrojan resultados que permiten interpretar y comprender la realidad social, los estudiantes logren tener experiencias significativas las cuales ayudan a su vez a construir sociedad y cultura y a promover en ellos el pensamiento crítico con respecto a las lecturas que se realizan. 11 Para la realización de lo anterior se cuenta con una población de 33 estudiantes del grado 5º 2, de la mencionada Institución de los cuales 20 son niñas y 13 son niños y sus edades oscilan entre los 9 y 10 años. Es así que esta propuesta repercute principalmente a mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de básica primaria en la Institución Educativa Liceo de Bolívar desde la literatura infantil y el enfoque socio-critico. Con los resultados obtenidos y mostrados a través de las actividades realizadas para con los educandos, se concluyen que la aplicabilidad de las actividades pedagógicas han mejorado significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5º2 de la Institución Educativa Liceo de Bolívar.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.identifier.citationT372.45 / C894es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/5235
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/8663
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.accessopenAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPráctica pedagógicaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectLengua Castellanaes
dc.subjectlecturaes
dc.titleInteractúo, disfruto y aprendo con la literatura: Una propuesta pedagógica para la comprensión lectora desde el enfoque socio-crítico con los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la institución educativa liceo de Bolívar de Cartagenaes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
INTERACTÚO, DISFRUTO Y APRENDO CON LA LITERATURA UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA COMPRENSIÓN LEC.pdf
Tamaño:
9.99 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.7 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: