Publicación:
Implementación del RED “Capsula Educativa Digital” en la construcción de una unidad didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de quinto grado del Colegio del Sagrado Corazón – Calle 74 del Distrito de Barranquilla, a través de la aplicación Nearpod.

dc.contributor.advisorGamboa Suárez, Audin Aloiso
dc.contributor.authorBarrios Caicedo, Rocío Cristina
dc.contributor.authorBaquero Ortiz., Diego Armando
dc.date.accessioned2023-11-03T16:15:37Z
dc.date.available2023-11-03T16:15:37Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto Implementar el RED “CÁPSULA EDUCATIVA DIGITAL” en la construcción de una unidad didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de quinto grado del Colegio el Sagrado Corazón – Calle 74, con una población muestra de 40 estudiantes. La Investigación descriptiva con diseño metodológico cuantitativo y enfoque cuantitativo, se construyó mediante la implementación de instrumentos de recolección de datos como el cuestionario. La estructura del contenido de las fases de intervención estuvo relacionada con el modelo de investigación acción pedagógica que para Restrepo (2002) tiene tres fases definidas, la primera fase se ha establecido como una deconstrucción de la práctica pedagógica del maestro, la segunda es una reconstrucción o planteamiento de alternativas y la tercera es una evaluación de la efectividad de la práctica reconstruida. Estas permiten observar y modificar las prácticas educativasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17093
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12404
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos por Computador
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza - Metodología
dc.titleImplementación del RED “Capsula Educativa Digital” en la construcción de una unidad didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de quinto grado del Colegio del Sagrado Corazón – Calle 74 del Distrito de Barranquilla, a través de la aplicación Nearpod.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlonso, J., Figuerola, C., Zazo, Á. y Gómez, R. (2008). Software libre y software gratuito para la innovación docente y la creación de contenidos orientados al EEES [Archivo PDF]. http://eprints.rclis.org/3933/1/Soft_libre.pdfspa
dcterms.referencesArcaya, Y. (2005). Estrategias para mejorar la comprensión lectora en niños de 5 grado de educación básica en la escuela Dr. Jesús María Portillo. [Tesis de especialización no publicada]. Universidad Católica Cecilio Acosta, República Bolivariana de Venezuela.spa
dcterms.referencesArce, L. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje. [Tesis de maestría, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136324/Tesis%2021_09_15%20revisa da.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesArnao, M. y Gamonal, C. (2016). Lectura y escritura con recursos TICs en Educación Superior: evaluación de la competencia digital. Innoeduca. International journal of technology and educational innovation. 2(1), 64-73. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/119894/1046-6670-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesArroyave, A., Arnedo Díaz, J. A., & González Ramírez, H. M. (2019). Ludomática como estrategia para desarrollar las competencias lectoras en los estudiantes de quinto grado. Revista Redes, (7), 9–31. Recuperado a partir de https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/redes/article/view/3264spa
dcterms.referencesAvendaño de Barón, G.S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4916spa
dcterms.referencesB. Neva-Camacho y O. Najar-Sánchez, “Comprensión de la lectura crítica con el edublog Leanet”. Revista vínculos: CienciaTecnologíaySociedad, vol.16,no.2,juliodiciembrede2019,pp.219-231.DOI: 10.14483/2322939X.15750 https://doi.unicartagenaproxy.elogim.com/10.14483/2322939X.15750spa
dcterms.referencesBarboza P. Francis D. y Peña G. Francisca J. (2014) El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria Educere, Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. vol. 18, núm. 59. pp. 133-142. https://www.redalyc.org/pdf/356/35631103015.pdfspa
dcterms.referencesBarranzuela, J. (2012). Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar - La Perla – Callao. [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/74ab046b-a4f3-494c-b279- 230cb44243b5/contentspa
dcterms.referencesBecker, G. (1993). Human Capital. A theoretical and empirical analysis with special reference to education. Chicago, USA: Third.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Rocio Barrios_Diego Baquero.pdf
Tamaño:
5.77 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Rocio Barrios_Diego Baquero.pdf
Tamaño:
328.39 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: