Publicación:
Fortaleciendo el aprendizaje geográfico mediante ambientes virtuales y el aprendizaje basadas en problemas, en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Técnica Miguel Zapata, El Plateado, Cauca.

dc.contributor.advisorElsa Ruiz Ariza
dc.contributor.authorOchoa Hermida Fabian Ricardo
dc.contributor.authorSacanamboy Imbachí Jhon Fredy
dc.contributor.authorRobayo Rojas Rafael Adrián
dc.date.accessioned2025-05-09T16:14:57Z
dc.date.available2025-05-09T16:14:57Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer el aprendizaje de la geografía a través de un ambiente virtual de aprendizaje en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Técnica Miguel Zapata de El Plateado, Argelia, Cauca. Para el logro del mismo se utilizó una metodología de tipo mixto basado en un enfoque de tipo descriptivo, cuya estrategia pedagógica de intervención corresponde al aprendizaje basado en problemas, y el modelo de investigación tiene su base en la investigación acción participativa, con un tipo de muestreo aleatorio con un total de 30 participantes, a los cuales se aplicaron cuatro instrumentos validados por juicio de expertos, en primer lugar una prueba diagnóstica dirigida a estudiantes y en segundo orden aplicación de unidades didácticas a través de un ambiente virtual de aprendizaje, en tercer lugar un diario de campo por parte del investigador principal, en cuarto lugar una prueba post-test y de validación del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA).
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent191 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19414
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAraya Palacios, Fabián, & Cavalcanti, Lana de Souza. (2018). Desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en Geografía. Revista de geografía Norte Grande, (70), 51-69. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022018000200051
dc.relation.referencesArboleda, (S,f). Nuestra historia: Características generales de la zona de ubicación de la Institución Educativa Técnica Miguel Zapata. Colegio Miguel Zapata. http://colegiomiguelzapata.blogspot.com/p/nuestra-historia.html
dc.relation.referencesArenas, J. (2022). Usos de las aplicaciones móviles como recurso didáctico para la enseñanza de la geografía en educación primaria. Recuperado de [indicar enlace si disponible].
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Editorial Episteme.
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcHerramientas tegnologicas
dc.subject.armarcGeografía
dc.subject.armarcHerramienta virtual
dc.titleFortaleciendo el aprendizaje geográfico mediante ambientes virtuales y el aprendizaje basadas en problemas, en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Técnica Miguel Zapata, El Plateado, Cauca.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF OCHOA_SACANAMBOY_ROBAYO.pdf
Tamaño:
4.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACION OCHOA_SACANAMBOY_ROBAYO.pdf
Tamaño:
257.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: