Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Sosa Neira, Edgar | |
dc.contributor.author | Mercado Acosta, Víctor Manuel | |
dc.contributor.author | Mercado Acosta, Fania Edith | |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T15:15:50Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T15:15:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto presenta los resultados sobre la incidencia de una secuencia didáctica mediada por las TIC, articulada con el método heurístico de Pólya e implementada a través de un sitio web como intervención pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas en once estudiantes de quinto grado de la I. E Palmas de Vino. La metodología utilizada fue basada en el paradigma cualitativo, apoyada en el modelo de Investigación Acción Pedagógica (IAP). . Los resultados obtenidos fueron el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas con el desarrollo de cinco sesiones organizadas en dicha secuencia didáctica, las cuales promovieron la apropiación del método heurístico de Pólya y el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes. Quienes al trabajar en el sitio web participaron en un entorno de aprendizaje interactivo y creativo que los motivó a construir sus conocimientos por medio de la interacción con los recursos digitales y de las acciones metacognitivas que les ayudó a plantear nuevas estrategias para superar dificultades de aprendizaje. En conclusión, la inserción de las TIC en el campo educativo con una intención pedagógica, acompañadas de acciones metacognitivas aportan positivamente al proceso de aprendizaje, puesto que despiertan la motivación del estudiante y promueven la autorregulación de dicho proceso | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16512 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11846 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos a través de una secuencia didáctica articulada con el Método Heurístico de Pólya y las TIC en estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Palmas de Vino de los Palmitos, Sucre. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aigeneren, M. (1999). Análisis de contenido: Una introducción. La Sociología en sus escenarios, (3), 1-52. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/1550 | spa |
dcterms.references | Alonso, I. y Martínez, N. (2003). La Resolución de Problemas Matemáticos. Una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la matemática. Revista Pedagogía Universitaria, 8(3), 81-88. https://compematetic.com/matetictac/jgm_blog/didact_mate/3.Resoluci%C3%B3n%2 0de%20problemas.pdf | spa |
dcterms.references | Álvarez, I. M. (2009). Evaluar para contribuir a la autorregulación del aprendizaje. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 1007-1030. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1362/1523 | spa |
dcterms.references | Álvarez, J. y García, J. (2011). La competencia matemática. http://www.pepe.jupenoma.es/cajon%20de%20sastre/competencia_matematica.pdf | spa |
dcterms.references | American Psychologycal Association. (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (6 ed.). México, D.F.: Editorial El Manual Moderno. | spa |
dcterms.references | Area, M. (2003). De los webs educativos al material didáctico web. Revista Comunicación y Pedagogía, 188, 32-38. https://manarea.webs.ull.es/articulos/art17_sitiosweb.pdf | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2000). Introducción a la Metodología de Investigación en ciencias de la administración y del comportamiento. México: Trillas | spa |
dcterms.references | Arias, J., Villasís, M. A. y Miranda, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf | spa |
dcterms.references | Arriassecq, I. y Santos, G. (2017). Nuevas tecnologías de la información como facilitadoras de aprendizaje significativo. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), 1-30. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/55945/CONICET_Digital_Nro.155cb b14-f361-4057-9963-f9ae7d3e988b_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoria del Aprendizaje Significativo. https://www.academia.edu/11982374/TEOR%C3%8DA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFI CATIVO_TEORIA_DEL_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...