Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vásquez Cantillo, Andrés | |
dc.contributor.author | Torres Grau, Norton | |
dc.contributor.author | Machacón Ballesta, Mirta | |
dc.contributor.author | Andrade Santa Cruz, Ernesto | |
dc.date.accessioned | 2023-03-22T15:07:50Z | |
dc.date.available | 2023-03-22T15:07:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto surgió de la observación directa de prácticas estudiantiles y docentes en la que se evidenció el desinterés y la apatía por la lectura en los alumnos, al igual que las deficiencias en el nivel de comprensión crítica, lo que afecta el desempeño académico en la áreas curriculares. Con el objeto de fortalecer las competencias de lectura y escritura se propuso la estrategia pedagógica de Prensa Escuela en los ejes de lectura y comunicación a través de la puesta en marcha de redacción de artículos y columnas de reflexión de opinión general contextualizada. Se pudo determinar que estas prácticas estudiantiles mejoraron el interés por leer, redactar y argumentar de manera crítica. Desde el punto de vista metodológico, esta investigación se llevó a cabo bajo los parámetros de la Investigación Acción Participación, utilizando la encuesta como técnica de recolección de datos.Cuyo propósito inicial fue afianzar el proceso de comprensión lectora y producción textual en su nivel crítico. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16120 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11455 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía – Estrategia | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza - Metodología | |
dc.subject.armarc | Escritura - Enseñanza - Metodología | |
dc.title | La prensa escuela como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de 6º en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Santa Rosa – Bolívar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Achig, Henry. (2020) Metodología de la investigación científica. Universidad de las Fuerzas Armadas Espe sede Latacunga. https://www.coursehero.com/file/65270596/IAP-INFORMEdocx/ | spa |
dcterms.references | Avendaño de Barón, G.S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4916 | spa |
dcterms.references | Campos, A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá: Colección Aula Abierta Magisterio. | spa |
dcterms.references | Cardoza B, y Ríos, C. (2015). Estrategias metodológicas para fortalecer las habilidades comunicativas de lectura y escritura. https://es.scribd.com/document/400254988/TESIS-DE-GRADO-pdf | spa |
dcterms.references | Cassany, D. y Casstellà, J. (2010) Aproximación a la literacidad crítica literacidad https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175- 795X.2010v28n2p353/18441 | spa |
dcterms.references | Cassany, D., Luna, M., Sanz, G. (2001). Enseñanza de la Lengua. Barcelona. Graó. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3198/TFG B.231.pdf;jsessionid=B782BA5A638C1965A311EC559C2209D0?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Chacón, M. (2022) Pruebas Saber 11. Preocupantes resultados de la educación en el país. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/pruebas-saber-11-resultados-son-peores- que-hace-siete-anos-652099 | spa |
dcterms.references | Colombiamania.com (s.f.) Contexto histórico geográfico del Dpto de Bolívar. http://www.colombiamania.com/departamentos/bolivar.html#:~:text=Limita%20por %20el%20por%20el, Sucre%20y%20el%20mar%20Caribe. | spa |
dcterms.references | Contreras, I. y Hernández, E. (2018). Estrategia de fortalecimiento del periódico escolar de la institución educativa Antonia Santos como escenario de participación Estudiantil. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6829/Trabajo%20de %20grado%20-%20Peri%F3dico%20escolar%20NOTI- ETNO.pdf;jsessionid=68ED591BB44717932559341CF7EC4531?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Cruz, P. (2019). Estrategias para fortalecer habilidades comunicativas de lectura en el primer grado de primaria en la Institución Educativa Virgen de Cocharcas – Sapallanga. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...