Publicación:
La prensa escuela como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de 6º en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Santa Rosa – Bolívar.

dc.contributor.advisorVásquez Cantillo, Andrés
dc.contributor.authorTorres Grau, Norton
dc.contributor.authorMachacón Ballesta, Mirta
dc.contributor.authorAndrade Santa Cruz, Ernesto
dc.date.accessioned2023-03-22T15:07:50Z
dc.date.available2023-03-22T15:07:50Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto surgió de la observación directa de prácticas estudiantiles y docentes en la que se evidenció el desinterés y la apatía por la lectura en los alumnos, al igual que las deficiencias en el nivel de comprensión crítica, lo que afecta el desempeño académico en la áreas curriculares. Con el objeto de fortalecer las competencias de lectura y escritura se propuso la estrategia pedagógica de Prensa Escuela en los ejes de lectura y comunicación a través de la puesta en marcha de redacción de artículos y columnas de reflexión de opinión general contextualizada. Se pudo determinar que estas prácticas estudiantiles mejoraron el interés por leer, redactar y argumentar de manera crítica. Desde el punto de vista metodológico, esta investigación se llevó a cabo bajo los parámetros de la Investigación Acción Participación, utilizando la encuesta como técnica de recolección de datos.Cuyo propósito inicial fue afianzar el proceso de comprensión lectora y producción textual en su nivel crítico.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16120
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11455
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPedagogía – Estrategia
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza - Metodología
dc.subject.armarcEscritura - Enseñanza - Metodología
dc.titleLa prensa escuela como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de 6º en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Santa Rosa – Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAchig, Henry. (2020) Metodología de la investigación científica. Universidad de las Fuerzas Armadas Espe sede Latacunga. https://www.coursehero.com/file/65270596/IAP-INFORMEdocx/spa
dcterms.referencesAvendaño de Barón, G.S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4916spa
dcterms.referencesCampos, A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá: Colección Aula Abierta Magisterio.spa
dcterms.referencesCardoza B, y Ríos, C. (2015). Estrategias metodológicas para fortalecer las habilidades comunicativas de lectura y escritura. https://es.scribd.com/document/400254988/TESIS-DE-GRADO-pdfspa
dcterms.referencesCassany, D. y Casstellà, J. (2010) Aproximación a la literacidad crítica literacidad https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175- 795X.2010v28n2p353/18441spa
dcterms.referencesCassany, D., Luna, M., Sanz, G. (2001). Enseñanza de la Lengua. Barcelona. Graó. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3198/TFG B.231.pdf;jsessionid=B782BA5A638C1965A311EC559C2209D0?sequence=1spa
dcterms.referencesChacón, M. (2022) Pruebas Saber 11. Preocupantes resultados de la educación en el país. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/pruebas-saber-11-resultados-son-peores- que-hace-siete-anos-652099spa
dcterms.referencesColombiamania.com (s.f.) Contexto histórico geográfico del Dpto de Bolívar. http://www.colombiamania.com/departamentos/bolivar.html#:~:text=Limita%20por %20el%20por%20el, Sucre%20y%20el%20mar%20Caribe.spa
dcterms.referencesContreras, I. y Hernández, E. (2018). Estrategia de fortalecimiento del periódico escolar de la institución educativa Antonia Santos como escenario de participación Estudiantil. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6829/Trabajo%20de %20grado%20-%20Peri%F3dico%20escolar%20NOTI- ETNO.pdf;jsessionid=68ED591BB44717932559341CF7EC4531?sequence=1spa
dcterms.referencesCruz, P. (2019). Estrategias para fortalecer habilidades comunicativas de lectura en el primer grado de primaria en la Institución Educativa Virgen de Cocharcas – Sapallanga.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
NORTON, MIRTA, ERNESTO.pdf
Tamaño:
3.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: