Publicación:
Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza del ritmo en música aplicando conceptos matemáticos, desde el aprendizaje basado en relaciones, en estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio El Nogal Institución Educativa de la localidad Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá.

dc.contributor.advisorVilladiego Lorduy, Jorge
dc.contributor.authorAlcocer Gil, Jorge Junior
dc.contributor.authorPico Vera, Silvia Nathalia
dc.contributor.authorVallejo Soto, Juan David
dc.date.accessioned2024-02-06T19:13:10Z
dc.date.available2024-02-06T19:13:10Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la creación de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza del concepto de compás en música desde elementos del concepto de multiplicación en matemáticas. En dicho ejercicio se recurrió al enfoque de investigación mixto, con una tipología analítico – descriptiva y el aprovechamiento de técnicas de recolección de datos como la entrevista, la encuesta y la observación; e instrumentos como el cuestionario y diario de campo. Se siguió una ruta de investigación que partió del diagnóstico pedagógico y tecnológico de los estudiantes y su contexto; prosiguió con un momento de diseño e implementación del objeto virtual de aprendizaje a proponer y terminó con una fase de evaluación del impacto pedagógico, la calidad del producto digital y la satisfacción como usuarios conforme al uso del OVAspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17267
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcMúsica - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titlePropuesta de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza del ritmo en música aplicando conceptos matemáticos, desde el aprendizaje basado en relaciones, en estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio El Nogal Institución Educativa de la localidad Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAdame, S. (2019). Instrumento para Evaluar Recursos Educativos Digitales, LORI - AD. Revista CERTUS, 12, 56-57. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Silvia-AdameRodriguez/publication/281670043_Instrumento_para_evaluar_Recursos_Educativos_Digit ales_LORI_-_AD/links/55f3aeb008ae7a10cf88d5ff/Instrumento-para-evaluar-RecursosEducativos-Digitales-LORI-AD.pdfspa
dcterms.referencesAlcaide, Y., Quintero, Y., González, M., Forment, I., Martínez, A., & Señarí, O. (2016). Estrategia pedagógica para la superación de los docentes. Educación Médica Superior. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864- 21412016000100008&script=sci_arttext&tlng=enspa
dcterms.referencesAlonso Sainz, E. (2022). Las TIC en la Etapa de Educación Infantil. Una Mirada Crítica de su Uso y Reflexiones para las Buenas Prácticas como Alternativa Educativa. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 155, 241-263. Obtenido de https://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/download/1371/2389?inline=1spa
dcterms.referencesAraya, S., & Espinoza, L. (2020). Aportes desde las Neurociencias para la Comprensión de los Procesos de Aprendizaje en los Contextos Educativos. Propósitos y Representaciones, 8(1). Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v8n1/2310-4635-pyr-8-01-e312.pdfspa
dcterms.referencesArias, E., & Cristia, J. (2014). El BID y la Tecnología para Mejorar el Aprendizaje: ¿Cómo Promover Programas Efectivos? BID Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/El-BID-y-la-tecnolog%C3%ADapara-mejorar-el-aprendizaje-%C2%BFC%C3%B3mo-promover-programas-efectivos.pdfspa
dcterms.referencesAsamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos (217 [III] A). Paris. Obtenido de https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdfspa
dcterms.referencesAsociación Alianza Educativa. (2022). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá D.C.: Asociación Alianza Educativa.spa
dcterms.referencesBaldor, A. (1985). Aritmética Teórica Práctica. Madrid: Edime, Organización Gráfica, S. A. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1Q1a-Dkn-njno7Krs2yDCtc8Vwqco5qJc/viewspa
dcterms.referencesBanderas, A. (2017). Niños Sobreestimulados. Cómo Educarlos con Calma y Protegerlos de los Peligros que Esconden las Tecnologías. Grupo Planeta. Obtenido de https://www.perlego.com/book/2542842/nios-sobreestimulados-cmo-educarlos-concalma-y-protegerlos-de-los-peligros-que-esconden-las-tecnologas-pdfspa
dcterms.referencesBarba, J., Guzmán, C., & Aroca, A. (2019). La Creatividad en la Edad Infantil, Perspectivas de Desarrollo desde las Artes Plásticas. Conrado, 15(69), 334-340. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400334spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jorge Alcocer_Silvia Pico_Juan Vallejo.pdf
Tamaño:
6.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Jorge Alcocer_Silvia Pico_Juan Vallejo.pdf
Tamaño:
106.47 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: