Publicación:
Diseño de un recurso educativo digital para fortalecer las habilidades comunicativas y la comprensión lectora a través de retos como herramienta pedagógica con los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Rural Inocencia Chincá.

dc.contributor.advisorGómez Díaz, Neisa
dc.contributor.authorDuque Flórez, Zully
dc.contributor.authorCordero Barroso, Victor
dc.date.accessioned2023-07-07T14:23:47Z
dc.date.available2023-07-07T14:23:47Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer las habilidades comunicativas y la comprensión de textos a través del diseño de un Recurso Educativo Digital usando el aprendizaje basado en retos como estrategia pedagógica. Por lo que se plantea que los estudiantes demuestren su capacidad de comprensión de textos, habilidades argumentativas y habilidades comunicativas a través del diseño de videos en su entorno escolar. La creación de videos es una herramienta importante para involucrar a los estudiantes y mejorar su aprendizaje permitiendo que sean seres más activos, la creación de los mismos incentiva al estudiantado la oportunidad de investigar y comprender mejor el tema que están estudiando. Además, ellos deben planificar y organizar la información para crear un mensaje claro y coherente en el video. Esto significa que los estudiantes se vuelven más independientes y responsables en su propio proceso de aprendizaje, ya que están tomando la iniciativa de investigar, analizar y sintetizar la información. 13 En conclusión, la creación de videos es una herramienta poderosa para mejorar el aprendizaje en los estudiantes con relación a fortalecer las habilidades comunicativas y la comprensión de textos. La fundamentación y uso de estas herramientas les brinda la oportunidad de ser más activos en sus propios procesos de aprendizaje, mejorando la retención de información, comprendiendo el tema, desarrollando habilidades comunicativas y fomentando la creatividad y la colaboración.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16626
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11960
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleDiseño de un recurso educativo digital para fortalecer las habilidades comunicativas y la comprensión lectora a través de retos como herramienta pedagógica con los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Rural Inocencia Chincá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesArancibia, M., Halal , C., Riquelme, I., Romero, R., & Zamorano, R. (Noviembre de 2016). Seguimiento del aprendizaje a través de portafolio de evidencias de desempeño. Dialnet. Obtenido de file:///D:/Archivos/Descargas/DialnetSeguimientoDelAprendizajeATravesDePortafolioDeEvid-7306662.pdfspa
dcterms.referencesMatosas-López, L., Luzardo-Briceño, M., Aguilar-Jiménez, A., & Jaimes-Carrillo, L. (2021). Relaciones entre redes sociales y recursos digitales de instrucción en la universidad: comparativa España – Colombia. PIXEL-BIT, REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACIÓN, 60, 23. Obtenido de efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstrea m/handle/11162/204843/Relaciones.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesA., M. L. (2014). ANÁLISIS DE LA TEORÍA DE VYGOTSKY PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA INTELIGENCIA SOCIAL (PRIMER EDICIÓN ed.). Cuenca- Ecuador. Obtenido de file:///D:/Archivos/Descargas/LIBROVYGOTSKY.pdfspa
dcterms.referencesACE 1.0. (2022). Red de Conocimiento Electorales. Obtenido de ACE 1.0: https://aceproject.org/main/espanol/ei/eic.htmspa
dcterms.referencesAlvarez Santizo, M. (Marzo de 2021). División de Desarrollo Académico . Obtenido de DDA: https://diged.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2021/03/Diplomadoactualizacio%CC%81n-docente-marzo-2021-.pdfspa
dcterms.referencesAndrada, C. L. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales . Salamanca, España : Libro Nuevos Medios, Nueva Comunicación.spa
dcterms.referencesArbeláez, M., Mandoza, M., & romero loaiza, f. (Diciembre de 2005). Intervención, mediación pedagógica y los usos del texto escolar. Revista Iberoamericana de Educación 37(3). doi:10.17227/01203916.7730spa
dcterms.referencesArias Gonzáles, J. L., & Covinos Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. (Primera edición digital ed.). Arequipa, Perú: ENFOQUES CONSULTING EIRL. Obtenido de file:///D:/Archivos/Descargas/Arias-CovinosDise%C3%B1o_y_metodologia_de_la_investigacion.pdfspa
dcterms.referencesAusín, V., Abella, V., Delgado, V., & Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC. Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias. scielo, 9(3), 31 - 38. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 50062016000300005&script=sci_arttext&tlng=enspa
dcterms.referencesBarragán Sánchez, R. (2005). El Portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC,, 4(1), 121-140. Obtenido de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/189spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Zully Duque_Victor Cordero.pdf
Tamaño:
4.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Zully Duque_Victor Cordero.pdf
Tamaño:
57.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: