Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Gómez Díaz, Neisa | |
dc.contributor.author | Duque Flórez, Zully | |
dc.contributor.author | Cordero Barroso, Victor | |
dc.date.accessioned | 2023-07-07T14:23:47Z | |
dc.date.available | 2023-07-07T14:23:47Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer las habilidades comunicativas y la comprensión de textos a través del diseño de un Recurso Educativo Digital usando el aprendizaje basado en retos como estrategia pedagógica. Por lo que se plantea que los estudiantes demuestren su capacidad de comprensión de textos, habilidades argumentativas y habilidades comunicativas a través del diseño de videos en su entorno escolar. La creación de videos es una herramienta importante para involucrar a los estudiantes y mejorar su aprendizaje permitiendo que sean seres más activos, la creación de los mismos incentiva al estudiantado la oportunidad de investigar y comprender mejor el tema que están estudiando. Además, ellos deben planificar y organizar la información para crear un mensaje claro y coherente en el video. Esto significa que los estudiantes se vuelven más independientes y responsables en su propio proceso de aprendizaje, ya que están tomando la iniciativa de investigar, analizar y sintetizar la información. 13 En conclusión, la creación de videos es una herramienta poderosa para mejorar el aprendizaje en los estudiantes con relación a fortalecer las habilidades comunicativas y la comprensión de textos. La fundamentación y uso de estas herramientas les brinda la oportunidad de ser más activos en sus propios procesos de aprendizaje, mejorando la retención de información, comprendiendo el tema, desarrollando habilidades comunicativas y fomentando la creatividad y la colaboración. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16626 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11960 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Diseño de un recurso educativo digital para fortalecer las habilidades comunicativas y la comprensión lectora a través de retos como herramienta pedagógica con los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Rural Inocencia Chincá. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Arancibia, M., Halal , C., Riquelme, I., Romero, R., & Zamorano, R. (Noviembre de 2016). Seguimiento del aprendizaje a través de portafolio de evidencias de desempeño. Dialnet. Obtenido de file:///D:/Archivos/Descargas/DialnetSeguimientoDelAprendizajeATravesDePortafolioDeEvid-7306662.pdf | spa |
dcterms.references | Matosas-López, L., Luzardo-Briceño, M., Aguilar-Jiménez, A., & Jaimes-Carrillo, L. (2021). Relaciones entre redes sociales y recursos digitales de instrucción en la universidad: comparativa España – Colombia. PIXEL-BIT, REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACIÓN, 60, 23. Obtenido de efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstrea m/handle/11162/204843/Relaciones.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | A., M. L. (2014). ANÁLISIS DE LA TEORÍA DE VYGOTSKY PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA INTELIGENCIA SOCIAL (PRIMER EDICIÓN ed.). Cuenca- Ecuador. Obtenido de file:///D:/Archivos/Descargas/LIBROVYGOTSKY.pdf | spa |
dcterms.references | ACE 1.0. (2022). Red de Conocimiento Electorales. Obtenido de ACE 1.0: https://aceproject.org/main/espanol/ei/eic.htm | spa |
dcterms.references | Alvarez Santizo, M. (Marzo de 2021). División de Desarrollo Académico . Obtenido de DDA: https://diged.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2021/03/Diplomadoactualizacio%CC%81n-docente-marzo-2021-.pdf | spa |
dcterms.references | Andrada, C. L. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales . Salamanca, España : Libro Nuevos Medios, Nueva Comunicación. | spa |
dcterms.references | Arbeláez, M., Mandoza, M., & romero loaiza, f. (Diciembre de 2005). Intervención, mediación pedagógica y los usos del texto escolar. Revista Iberoamericana de Educación 37(3). doi:10.17227/01203916.7730 | spa |
dcterms.references | Arias Gonzáles, J. L., & Covinos Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. (Primera edición digital ed.). Arequipa, Perú: ENFOQUES CONSULTING EIRL. Obtenido de file:///D:/Archivos/Descargas/Arias-CovinosDise%C3%B1o_y_metodologia_de_la_investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Ausín, V., Abella, V., Delgado, V., & Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC. Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias. scielo, 9(3), 31 - 38. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 50062016000300005&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dcterms.references | Barragán Sánchez, R. (2005). El Portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC,, 4(1), 121-140. Obtenido de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/189 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...