Publicación:
Diseño e implementación de una página web “Leyendo, aprendiendo y jugando estamos ortografiando” como un recurso educativo digital para mejorar el desempeño ortográfico de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Departamental San Miguel de Sibaté – Cundinamarca.

dc.contributor.advisorGuzmán Aragón, Gloria
dc.contributor.authorGutiérrez Alarcon, Álvaro Alexander
dc.contributor.authorRojas Vizcaino, Karina Lorena
dc.contributor.authorCharrasquiel Arteaga, Yuli Jasmin
dc.date.accessioned2023-07-12T15:27:09Z
dc.date.available2023-07-12T15:27:09Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto diseñar e implementar un recurso educativo digital tipo página Web como estrategia de aprendizaje para mejorar el uso y aplicación de la ortografía en los estudiantes, El enfoque metodológico establecido para la presente investigación es el 11 cualitativo, se considera el modelo de investigación acción-pedagógica como el requerido para alcanzar los objetivos trazados. Con la implementación de esta propuesta, los procesos educativos se llevaron a cabo a través de este recurso digital, los estudiantes desarrollaron ciertas competencias que le permitieron mejorar su nivel ortográfico, trabajando desde su ambiente escolar el dominio de las diferentes reglas ortográficas y de esta manera comprendieron textos literarios y conceptos básicos desde los aprendizajes ya adquiridos. Con el presente trabajo se puede concluir que se emplearon herramientas educativas para mejorar falencias en los estudiantes, creativas e innovadoras para buscar metodologías educativas necesarias para reforzar estas dificultades, para ello fue fundamental que el docente permitiera a sus estudiantes desarrollar estas competencias brindándole a su vida diaria y profesional el conocimiento adecuado y buen manejo ortográfico.El presente trabajo surge de la observación en donde los estudiantes del grado noveno de básica secundaria de la Institución Educativa Departamental San Miguel; presentaron dificultades en el área de lenguaje y literatura, principalmente en el aprendizaje de las reglas ortográficas .spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16643
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11977
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcOrtografía - Manuales
dc.subject.armarcEspañol - Enseñanza
dc.titleDiseño e implementación de una página web “Leyendo, aprendiendo y jugando estamos ortografiando” como un recurso educativo digital para mejorar el desempeño ortográfico de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Departamental San Miguel de Sibaté – Cundinamarca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.references¿Qué hace la UNESCO para la política y planificación dela educación?, UNESCO (2021) https://es.unesco.org/themes/politica-planificacion-educacion/accionspa
dcterms.referencesAguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), 801- 811spa
dcterms.referencesArias (2014) Diseño e implementación de un material multimedia interactivo para la adquisición de la competencia ortográfica en estudiantes de grado sexto de secundaria sacado de https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/3081?locale-attribute=enspa
dcterms.referencesArriaga, M. (Julio – septiembre de 2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas revista científico pedagógica. Vol. 3. N° 31. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdfspa
dcterms.referencesBrito (2018) Recursos informáticos para el aprendizaje de ortografía del área de lengua y literatura en los estudiantes de la escuela fiscal completa Carlos Urgiles González sacado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/40075spa
dcterms.referencesCamps, A.; Millán, M.; Montserrat, B. y Cabré, P. (2004). La enseñanza de la ortografía (3ªed.). Barcelona: Graó.spa
dcterms.referencesCarratalá, F. (2002): Las faltas de ortografía I, II, III. Diagnóstico de sus causas y razones para mantener el sistema ortográfico actual. El tratamiento didáctico de las reglas de ortografía. Revista Digital “A pie de Aula”, febrero 2002.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y vida. 25(2), 6-23. 119 http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/explorandonecesidadesactualesdeco mprension.pdfspa
dcterms.referencesCepeda Briones, P. S., & Montoya Rivadeneira, A. E. (2019). Tecnologías de información y comunicación en el mejoramiento de la ortografía (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.).spa
dcterms.referencesCodina, L. (2000). Estudios y notas evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos. Revista española de documentación científica, 23(1). https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.713.1923&rep=rep1&type=pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Alvaro Gutierrez_Karina Rojas_Yuli Charrasquiel.pdf
Tamaño:
4.69 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Alvaro Gutierrez_Karina Rojas_Yuli Charrasquiel.pdf
Tamaño:
197.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: