Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | González Serrano, José Luis | |
dc.contributor.author | Trullo Soscue, Jefry Rolando | |
dc.date.accessioned | 2023-06-21T20:03:08Z | |
dc.date.available | 2023-06-21T20:03:08Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto la Gamificación como estrategia didáctica, esta fortalece las competencias matemáticas en estudiantes de tercero y quinto de la Institucion Educativa la Laguna sede la Unión del municipio de Pitalito Huila. En tal sentido esta investigación tiene como finalidad crear actividades innovadoras que permiten un aprendizaje digital a través de la plataforma ClassDojo, en donde estudiantes y docente interactúan con herramientas tecnológicas y demás recursos del contexto educativo con el propósito de desarrollar secuencias didácticas y Aprendizajes Basado en Juegos (ABJ), creando mejores ambientes para los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Este estudio se fundamenta con un modelo de investigación IAP, partiendo con una muestra intencional no probabilística, que fue diagnosticada, mediante un Pre Test, encontrado dificultades de aprendizaje en los componentes numérico – variaciones y espacial – métrico. De esta manera se diseñó una estrategia didáctica constituida por tres retos dinámicos, en donde los estudiantes cumplían con sus tareas en la huerta escolar y salón de informática trabajando en equipo y de manera autónoma, esto con el propósito de obtener buenos resultados en sus trabajos y recibir insignias como valoración integral - formativa. Finalizando la intervención pedagógica se aplicó el Pos Test, para consolidar toda la información en una relación hermenéutica entre teorías, estrategia y hallazgos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16543 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11877 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Juegos por Computador | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Estrategia didáctica basada en Gamificación para fortalecer la competencia de planteamiento y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de tercero y quinto de primaria. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcarraz, B. (2020). Las fases metodológicas de la investigación-acción pedagógica. Recuperado de http://209.126.1.63:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/16/Las%20fases%20metodo l%C3%B3gicas%20de%20la%20investigaci%C3%B3nacci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Alban, G. P. G., Arguello, A. E. V., y Molina, N. E. C. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860/1363 | spa |
dcterms.references | Alegre, M. (2022). Aspectos relevantes en las técnicas e instrumentos de recolección de datos en la investigación cualitativa. Una reflexión conceptual. Poblac.Desarro. vol.28 no.54 SAN LORENZO June 2022. http://scielo.iics.una.py/pdf/pdfce/v28n54/2076-054x-pdfce-28- 54-93.pdf | spa |
dcterms.references | Alsina, P., Argila Irurita, A. M., Aróztegui Trenchs, M., Arroyo Caņada, F. J., Badia-Miró, M., Carreras Marín, A., ... & Vila Merino, B. (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/145046/1/26cuaderno.pdf | spa |
dcterms.references | Barahona Mora, A. (2020). Gamificación para la gestión del aula: una implementación utilizando classdojo. Sostenibilidad,12(22),9371. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/sustainability-12-09371-with-cover.pdf | spa |
dcterms.references | Barrios Guzmán, O. M., Díaz Montes, E. C., Escalante Pacheco, J. M., & Seña Vega, R. D. R. (2021). La lúdica digital como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de administración de empresas, 132 Universidad de Cartagena, centro tutorial San Juan Nepomuceno, Bolívar [Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena]. | spa |
dcterms.references | Binda, N. U., y Balbastre-Benavent, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista de Ciencias económicas, 31(2), 179-187. | spa |
dcterms.references | Bayona, S., y Chinchilla, D. (2021). Desarrollo de una estrategia de aprendizaje mediada por recursos educativos digitales de realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos [Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena)]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14577/TGF_Sandra_Bayo na%20Go%cc%81mez%20Damaris_Chinchilla%20Quintero%20%281%29.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Caminero, E. (2021). La Pedagogía de María Montessori [Tesis, Facultad de educación de Palencia Universidad de Valladolid]. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51606/TFGL3036.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Callejas, N., Vera, O. y Vivas, L. (2022). Fortalecimiento del filtro afectivo a través de la implementación de secuencias didácticas interactivas (classroom) para desarrollar las habilidades (listening-speaking) de la lengua extranjera: inglés en los estudiantes de la Institución Educativa San Francisco de Bogotá. Universidad de Cartagena. Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15217/TGF_Luz%20Viva s_Nubia%20Callejas_Olga%20Vera.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...