Publicación:
Prácticas eficaces de liderazgo escolar para la mejora de la calidad educativa. Estudio de casos del distrito de Cartagena, Colombia.

dc.contributor.advisorMontes Miranda, Alexander
dc.contributor.authorAmalfi Alejandra ,Rosales Yepes
dc.date.accessioned2023-08-04T15:33:37Z
dc.date.available2023-08-04T15:33:37Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto develar la configuración de prácticas eficaces de liderazgo ejercidas por rectores de escuelas públicas, desde las percepciones de los actores escolares para comprender los avances en la mejora de la calidad educativa, teniendo como principales referentes teóricos los postulados que definen al liderazgo escolar como fenómeno social al servicio de los propósitos sociales, dada la influencia que le permite ejercer para moldear actividades y relaciones hacia el logro de una visión compartida al interior de las escuelas (Leithwood, 2009; Pont et al., 2009; Robinson et al., 2009). Para ello, se desarrollaron cinco objetivos específicos que trazaron la ruta metodológica de la investigación; estos, dieron cuenta de las dinámicas escolares en torno al liderazgo del rector, la percepción de los docentes, de los estudiantes y del propio rector sobre su liderazgo ejercido, así como la formulación de una propuesta de fortalecimiento de liderazgo para los rectores del Distrito de Cartagena.spa
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16754
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12085
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcLiderazgo - Enseñanza
dc.subject.armarcCalidad de la educación
dc.subject.armarcEducación - Cartagena (Bolívar, Colombia)
dc.titlePrácticas eficaces de liderazgo escolar para la mejora de la calidad educativa. Estudio de casos del distrito de Cartagena, Colombia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía de Cartagena de Indias (2020). Plan de Desarrollo de Cartagena (2020-2023). http://ieu.unal.edu.co/images/Planes_de_Desarrollo_2020/2.Plan_de_Desarrollo_Cartage na_2020-2023.pdfspa
dcterms.referencesAlig-Mielcarek, J. M. y Hoy, W. K. (2005). Instructional leadership: Its nature, meaning, and influence. In C.G. Miskel y W.K. Hoy (Eds.), Educational leadership and reform (pp. 29- 52). Greenwich, CT: Information Age.spa
dcterms.referencesAlmonacid, K. (2017). Prácticas de mejoramiento educativo de liderazgo escolar de establecimientos educacionales subvencionados de nivel alto de la comuna de Puerto Montt (Tesis doctoral). Universidad de Alcalá.spa
dcterms.referencesAnaya, L. (2021). Jesús Maestro: un colegio que cambió el futuro de miles de desplazados. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/jesus-maestro-uncolegio-que-cambio-el-futuro-de-miles-de-desplazados-ND4401429spa
dcterms.referencesArar, K. (2015). Leadership for equity and social justice in Arab and Jewish schools in Israel: Leadership trajectories and pedagogical praxis. International Journal of Multicultural Education, 17, 162-187.spa
dcterms.referencesAzorín, C., & Fullan, M. (2020). Entrevista al Profesor emérito de la Universidad de Toronto, Michael Fullan. Participación educativa.spa
dcterms.referencesBarber, M. & Mourshed, M. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño para alcanzar sus objetivos. McKinsey & Company. http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdfspa
dcterms.referencesBal, M. (2002). Conceptos viajeros en las humanidades. Estudios Visuales, N°3, Murcia, CENDEACT, pp.28-77 http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num3/bal_concepts.pdfspa
dcterms.referencesBass, B.M. (1997). Does the transactional-transformational leadership paradigm transcend organizational and national boundaries? American Psychologist, 52, 130-139.spa
dcterms.referencesBass, B.M. (2000). The future of leadership in learning organizations. Journal of Leadership Studies, 7(3), 18-41.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
INFORME FINAL TESIS DOCTORAL_AMALFI ROSALES_29NOV2022.pdf
Tamaño:
7 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORMATO AUTORIZACIÓN REPOSITORIO UDEC.pdf
Tamaño:
54.76 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: