Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Montes Miranda, Alexander | |
dc.contributor.author | Amalfi Alejandra ,Rosales Yepes | |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T15:33:37Z | |
dc.date.available | 2023-08-04T15:33:37Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto develar la configuración de prácticas eficaces de liderazgo ejercidas por rectores de escuelas públicas, desde las percepciones de los actores escolares para comprender los avances en la mejora de la calidad educativa, teniendo como principales referentes teóricos los postulados que definen al liderazgo escolar como fenómeno social al servicio de los propósitos sociales, dada la influencia que le permite ejercer para moldear actividades y relaciones hacia el logro de una visión compartida al interior de las escuelas (Leithwood, 2009; Pont et al., 2009; Robinson et al., 2009). Para ello, se desarrollaron cinco objetivos específicos que trazaron la ruta metodológica de la investigación; estos, dieron cuenta de las dinámicas escolares en torno al liderazgo del rector, la percepción de los docentes, de los estudiantes y del propio rector sobre su liderazgo ejercido, así como la formulación de una propuesta de fortalecimiento de liderazgo para los rectores del Distrito de Cartagena. | spa |
dc.description.degreelevel | Doctorado | spa |
dc.description.degreename | Doctor(a) en Ciencias de la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16754 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12085 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Doctorado en Ciencias de la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Liderazgo - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Calidad de la educación | |
dc.subject.armarc | Educación - Cartagena (Bolívar, Colombia) | |
dc.title | Prácticas eficaces de liderazgo escolar para la mejora de la calidad educativa. Estudio de casos del distrito de Cartagena, Colombia. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Doctorado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TD | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Cartagena de Indias (2020). Plan de Desarrollo de Cartagena (2020-2023). http://ieu.unal.edu.co/images/Planes_de_Desarrollo_2020/2.Plan_de_Desarrollo_Cartage na_2020-2023.pdf | spa |
dcterms.references | Alig-Mielcarek, J. M. y Hoy, W. K. (2005). Instructional leadership: Its nature, meaning, and influence. In C.G. Miskel y W.K. Hoy (Eds.), Educational leadership and reform (pp. 29- 52). Greenwich, CT: Information Age. | spa |
dcterms.references | Almonacid, K. (2017). Prácticas de mejoramiento educativo de liderazgo escolar de establecimientos educacionales subvencionados de nivel alto de la comuna de Puerto Montt (Tesis doctoral). Universidad de Alcalá. | spa |
dcterms.references | Anaya, L. (2021). Jesús Maestro: un colegio que cambió el futuro de miles de desplazados. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/jesus-maestro-uncolegio-que-cambio-el-futuro-de-miles-de-desplazados-ND4401429 | spa |
dcterms.references | Arar, K. (2015). Leadership for equity and social justice in Arab and Jewish schools in Israel: Leadership trajectories and pedagogical praxis. International Journal of Multicultural Education, 17, 162-187. | spa |
dcterms.references | Azorín, C., & Fullan, M. (2020). Entrevista al Profesor emérito de la Universidad de Toronto, Michael Fullan. Participación educativa. | spa |
dcterms.references | Barber, M. & Mourshed, M. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño para alcanzar sus objetivos. McKinsey & Company. http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf | spa |
dcterms.references | Bal, M. (2002). Conceptos viajeros en las humanidades. Estudios Visuales, N°3, Murcia, CENDEACT, pp.28-77 http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num3/bal_concepts.pdf | spa |
dcterms.references | Bass, B.M. (1997). Does the transactional-transformational leadership paradigm transcend organizational and national boundaries? American Psychologist, 52, 130-139. | spa |
dcterms.references | Bass, B.M. (2000). The future of leadership in learning organizations. Journal of Leadership Studies, 7(3), 18-41. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...