Publicación:
Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de textos literarios Mediante un curso en la plataforma Exelearning dirigido a los estudiantes del Grado 8°, de la Institución Educativa Rural Buchado Medio.

dc.contributor.advisorDiaz Lizarazo, Angy Melissa
dc.contributor.authorDurango Alvarez, Ledis Margoth
dc.contributor.authorMejía Ruiz, Nubia Estela
dc.date.accessioned2024-02-29T15:04:34Z
dc.date.available2024-02-29T15:04:34Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el diseñó un Objeto Virtual de Aprendizaje basado en una secuencia didáctica, para el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de textos literarios en los niveles; literal, inferencial y crítico. En este OVA se incorporaron gamificaciones de Genially, Educaplay, Wordwall y videos de YouTube, para trabajar tipologías textuales como informativo, narrativo y descriptivo, empleando el programa de código abierto eXelearning. Una vez desarrollado e implementado el OVA se evaluó su impacto en los procesos de comprensión lectora, mediante una evaluación final aplicada a los estudiantes, finalmente se observo mejoras significativas de los resultados en los diferentes niveles de lectura, contribuyendo así a construir aprendizaje significativo en los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17379
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora a través de textos literarios Mediante un curso en la plataforma Exelearning dirigido a los estudiantes del Grado 8°, de la Institución Educativa Rural Buchado Medio.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlmeida, S. M. (2022). Algunas Causas Del Bajo Nivel De La Comprensión Lectora En La Educación Actual. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 14(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2717spa
dcterms.referencesAraya, J. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Universidad de Costa Rica. Vol. 9, 69-84. https://www.redalyc.org/pdf/440/44030587004.pdfspa
dcterms.referencesArmenta, A., Guzmán, J., y Villalobos, L. (2021). Proyecto de intervención: proceso de comprensión lectora en la escuela primaria estado de Oaxaca. https://conisen.mx/Memorias-4to-conisen/Memorias/1533-1040-Ponencia-doc-.pdfspa
dcterms.referencesBáez, M., Sierra E., Camacho, A., y Calambas, L., (2022) Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del recurso educativo digital Educaplay.spa
dcterms.referencesBuelvas, C., Zabala, C., Aguilar, T; y Romero., (2017). Las TIC: estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual.spa
dcterms.referencesBustos, D; Mora, H. y Martínez, I. (2021). Uso de un recurso educativo digital para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Mortiñospa
dcterms.referencesCamps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. España. Ed. Grao. Barcelona.spa
dcterms.referencesCastillo I, (2018) https://www.studocu.com/bo/document/universidad-simon-ipatino/psicologia/marco-contextual/39185411spa
dcterms.referencesChen, C. (15/10/2020). Marco de Referencia. Significadosspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Artículo 67. https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-6spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_ledis Durango_Nubia Mejia.pdf
Tamaño:
3.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_ledis Durango_Nubia Mejia.pdf
Tamaño:
57.85 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: