Publicación:
Exelearning mediante el aprendizaje basado en proyectos para afianzar los conocimientos en arquitectura de hardware en la asignatura mantenimiento preventivo de los estudiantes de grado 10 de educación media técnica en sistemas de la Institución Educativa Municipal INEM – Pasto.

dc.contributor.advisorContreras Rueda, Leyla Zarith
dc.contributor.authorCriollo Guerra, Elsa Yolanda
dc.contributor.authorMosquera Burbano, Henry Mauricio
dc.date.accessioned2023-05-25T19:36:21Z
dc.date.available2023-05-25T19:36:21Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto diseñar e implementar un recurso educativo digital, para afianzar los conocimientos sobre arquitectura de hardware en la asignatura mantenimiento preventivo de los estudiantes de grado 10 del bachillerato técnico en sistemas de la Institución Educativa Municipal INEM – Pasto, enfocado en el aprendizaje por proyectos. Inicialmente, se abordarán las diferentes problemáticas que se identificaron en el contexto social, educativo y socio – económico de los estudiantes y la comunidad educativa en general, y que permitieron plantear la posibilidad de poner en manos de los estudiantes herramientas que puedan facilitar su aprendizaje mediante el uso de las TIC. Posteriormente, se hace referencia a todos los componentes que fueron necesarios para diseñar un recurso educativo digital pertinente y de calidad, que pueda brindar un aporte significativo a los proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de mantenimiento preventivo de equipos de cómputo, además de generar conocimiento, experiencia y habilidades en los docentes para crear estrategias que ayuden en la consecución de los objetivos de aprendizaje planteados en los planes de estudio. Por último, se muestran los resultados de la implementación del RED con los estudiantes, el cual tuvo gran acogida y generó muchas expectativas sobre el trabajo que se pueda realizar en las demás asignaturas del área técnica.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16418
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11752
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcArquitectura - Investiagciones
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.titleExelearning mediante el aprendizaje basado en proyectos para afianzar los conocimientos en arquitectura de hardware en la asignatura mantenimiento preventivo de los estudiantes de grado 10 de educación media técnica en sistemas de la Institución Educativa Municipal INEM – Pasto.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez Teruel, J., Tortosa Ybáñez, M., & Buades, N. (2015). Investigación en metodologías de aprendizaje para grupos ARA en la materia de arquitectura de computadores. Obtenido de Repositorio institucional de la universidad de Alicante: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/50730spa
dcterms.referencesBeltrán Delgado, S., & Enciso Torres, M. (2019). Implementación de un Recurso Educativo Digital para mejorar el desarrollo de proyectos de investigación en los estudiantes de grado noveno en la IED La Paz, municipio de Guaduas. Obtenido de http://www.knowledgecap.bigstarcreative.com/bitstream/20.500.12494/14599/2/2019_Re curso_educativo_digital.pdfspa
dcterms.referencesBlank, W. (1997). Authentic instruction. Tampa, FL,: University of South Florida.spa
dcterms.referencesCáceres, Z., & Munévar, O. (2016). EVOLUCION DE LAS TEORIAS COGNITIVAS Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN. Obtenido de https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/AFDH/article/view/2408spa
dcterms.referencesCalero, C., Moraga, M., & Piattini, M. (2010). Calidad del producto y proceso software. Editorial RA-MA. https://books.google.com.co/books?id=MY0zoXYFVd8Cspa
dcterms.referencesCardador, A. (2015). Implantación de aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet. IFCD0210. Alianza Editorial. https://books.google.com.co/books?id=NVYpEAAAQBAJspa
dcterms.referencesCazaux, D. (2019). Origen y desarrollo de los Museos Interactivos de Ciencia y Tecnología. INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO – ITM. https://books.google.com.co/books?id=zQynDwAAQBAJspa
dcterms.referencesCedano, M., Cedano, A., Rubio, J., & Vega, A. (2014). Fundamentos de Computación para Ingenieros. Grupo Editorial Patria. https://books.google.com.co/books?id=Kt3hBAAAQBAJspa
dcterms.referencesChen, C. (2022). Marco de referencia. Obtenido de https://www.significados.com/marco-dereferencia/spa
dcterms.referencesChicaiza, M. (2010). Incidencia Del Uso Del Software Educativo En El Aprendizaje Significativo Del Taller De Arquitectura Del Pc, En Los Estudiantes De Bachillerato De La Unidad Educativa Alexander Wandemberg Internacional De La Ciudad De Quito En El Año Lectivo 2009 - 2010spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Elsa Criollo_Henry Mosquera.pdf
Tamaño:
6.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Elsa Criollo_Henry Mosquera.pdf
Tamaño:
118.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: