Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Contreras Rueda, Leyla Zarith | |
dc.contributor.author | Criollo Guerra, Elsa Yolanda | |
dc.contributor.author | Mosquera Burbano, Henry Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2023-05-25T19:36:21Z | |
dc.date.available | 2023-05-25T19:36:21Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto diseñar e implementar un recurso educativo digital, para afianzar los conocimientos sobre arquitectura de hardware en la asignatura mantenimiento preventivo de los estudiantes de grado 10 del bachillerato técnico en sistemas de la Institución Educativa Municipal INEM – Pasto, enfocado en el aprendizaje por proyectos. Inicialmente, se abordarán las diferentes problemáticas que se identificaron en el contexto social, educativo y socio – económico de los estudiantes y la comunidad educativa en general, y que permitieron plantear la posibilidad de poner en manos de los estudiantes herramientas que puedan facilitar su aprendizaje mediante el uso de las TIC. Posteriormente, se hace referencia a todos los componentes que fueron necesarios para diseñar un recurso educativo digital pertinente y de calidad, que pueda brindar un aporte significativo a los proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de mantenimiento preventivo de equipos de cómputo, además de generar conocimiento, experiencia y habilidades en los docentes para crear estrategias que ayuden en la consecución de los objetivos de aprendizaje planteados en los planes de estudio. Por último, se muestran los resultados de la implementación del RED con los estudiantes, el cual tuvo gran acogida y generó muchas expectativas sobre el trabajo que se pueda realizar en las demás asignaturas del área técnica. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16418 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11752 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Aplicaciones | |
dc.subject.armarc | Arquitectura - Investiagciones | |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | |
dc.title | Exelearning mediante el aprendizaje basado en proyectos para afianzar los conocimientos en arquitectura de hardware en la asignatura mantenimiento preventivo de los estudiantes de grado 10 de educación media técnica en sistemas de la Institución Educativa Municipal INEM – Pasto. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez Teruel, J., Tortosa Ybáñez, M., & Buades, N. (2015). Investigación en metodologías de aprendizaje para grupos ARA en la materia de arquitectura de computadores. Obtenido de Repositorio institucional de la universidad de Alicante: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/50730 | spa |
dcterms.references | Beltrán Delgado, S., & Enciso Torres, M. (2019). Implementación de un Recurso Educativo Digital para mejorar el desarrollo de proyectos de investigación en los estudiantes de grado noveno en la IED La Paz, municipio de Guaduas. Obtenido de http://www.knowledgecap.bigstarcreative.com/bitstream/20.500.12494/14599/2/2019_Re curso_educativo_digital.pdf | spa |
dcterms.references | Blank, W. (1997). Authentic instruction. Tampa, FL,: University of South Florida. | spa |
dcterms.references | Cáceres, Z., & Munévar, O. (2016). EVOLUCION DE LAS TEORIAS COGNITIVAS Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN. Obtenido de https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/AFDH/article/view/2408 | spa |
dcterms.references | Calero, C., Moraga, M., & Piattini, M. (2010). Calidad del producto y proceso software. Editorial RA-MA. https://books.google.com.co/books?id=MY0zoXYFVd8C | spa |
dcterms.references | Cardador, A. (2015). Implantación de aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet. IFCD0210. Alianza Editorial. https://books.google.com.co/books?id=NVYpEAAAQBAJ | spa |
dcterms.references | Cazaux, D. (2019). Origen y desarrollo de los Museos Interactivos de Ciencia y Tecnología. INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO – ITM. https://books.google.com.co/books?id=zQynDwAAQBAJ | spa |
dcterms.references | Cedano, M., Cedano, A., Rubio, J., & Vega, A. (2014). Fundamentos de Computación para Ingenieros. Grupo Editorial Patria. https://books.google.com.co/books?id=Kt3hBAAAQBAJ | spa |
dcterms.references | Chen, C. (2022). Marco de referencia. Obtenido de https://www.significados.com/marco-dereferencia/ | spa |
dcterms.references | Chicaiza, M. (2010). Incidencia Del Uso Del Software Educativo En El Aprendizaje Significativo Del Taller De Arquitectura Del Pc, En Los Estudiantes De Bachillerato De La Unidad Educativa Alexander Wandemberg Internacional De La Ciudad De Quito En El Año Lectivo 2009 - 2010 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...