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Torre de papel: un curso en línea para el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos literarios en estudiantes del grado noveno del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas, Barrancabermeja, Santander

dc.contributor.advisorSuárez Beltrán, Mónica Lucía
dc.contributor.authorRodríguez Hernández, Genny Katherine
dc.date.accessioned2022-05-10T13:45:02Z
dc.date.available2022-05-10T13:45:02Z
dc.date.issued2022-01-22
dc.description.abstractEn el presente artículo se explora al espacio de formación virtual como una herramienta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos de carácter literario dado que el desarrollo de este componente es una de las piedras angulares que implican el progreso y adquisición de otras competencias, tan importantes como el desarrollo del pensamiento crítico, sin embargo, una de las problemáticas que se asumen en el aula es la poca comprensión e interpretación que puede llegar a desarrollar un estudiante sobre su lectura, existen muchas razones por las cuales se dan estas situaciones, dentro de ellas no poseer el hábito de leer y por tanto el hecho de que esta sea una práctica, a esto se le suma el desinterés, la apatía, la falta de acceso a los textos entre otros. De lo anterior se deriva la necesidad de crear a Torre de papel; un curso en línea para el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos literarios en estudiantes del grado noveno del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas. Tomando en consideración la realidad de la escuela en pandemia, hacer de este espacio de formación significativo sugiere el uso de las tecnologías como una respuesta trasformadora que posibilidad y conecta; Torre de Papel se caracteriza por ser intuitivo, por poseer un lenguaje amistoso y estar muy bien estructurado además de su apuesta por el juego digital que fortalece y desarrolla habilidades tecnológicas que transforman otros procesos como el trabajo en equipo, la imaginación y la reflexiónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ........................................................................................................................ 8 Planteamiento y Formulación Del Problema...................................................................... 10 Planteamiento .........................................................................................................................10 Formulación.............................................................................................................................14 Antecedentes Del Problema............................................................................................... 15 Justificación....................................................................................................................... 17 Objetivo General ............................................................................................................... 19 Objetivos específicos................................................................................................................19 Supuestos Constructos....................................................................................................... 19 Supuestos................................................................................................................................19 Constructos..............................................................................................................................20 Alcances y Limitaciones..................................................................................................... 21 MARCO DE REFERENCIA .................................................................................................... 23 Marco contextual.....................................................................................................................23 Historia del departamento de Santander .................................................................................................. 23 Organización, ubicación, demografía y etnografía..................................................................................... 24 Economía.................................................................................................................................................. 25 Cultura...................................................................................................................................................... 26 Educación ................................................................................................................................................. 26 Historia del Distrito Especial de Barrancabermeja..................................................................................... 27 El conflicto armado en Barrancabermeja .................................................................................................. 28 La educación: Ciudad futuro- Distrito Especial .......................................................................................... 29 Marco normativo .....................................................................................................................34 Internacional............................................................................................................................34 Nacional ..................................................................................................................................36 Estándares Básicos De Competencias........................................................................................37 Derechos Básicos de Aprendizaje ..............................................................................................38 Local ........................................................................................................................................40 Marco teórico ..........................................................................................................................43 Marco conceptual ....................................................................................................................52 Competencia Literaria ..............................................................................................................52 Comprensión Lectora ...............................................................................................................55 Texto Literario..........................................................................................................................56 Herramientas Digitales.............................................................................................................57 Metodología ..................................................................................................................... 60 Modelo de Investigación ..........................................................................................................62 Población y Muestra.................................................................................................................64 Categorías de Análisis...............................................................................................................66 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información............................................................71 Validación de Instrumentos; Confiabilidad, Validez y Objetividad ..............................................75 Ruta de Análisis........................................................................................................................75 Recurso o Programa con el Cual se realizó el análisis.................................................................76 Estructuración de los Instrumentos de Recolección de la Información........................................77 Intervención Pedagógica e Innovación Tic ......................................................................... 80 Análisis, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .............................................................. 103 Conclusiones.................................................................................................................... 125 Recomendaciones............................................................................................................ 128 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................................ 130 ANEXOS........................................................................................................................... 138 ANEXO 1: categorías o variables del estudio y otros indicadores..............................................138 ANEXO 2: cronograma. ...........................................................................................................143 ANEXO 3: instrumentos: prueba diagnóstica ...........................................................................144 ANEXO 5 Instrumentos: Prueba de salida ................................................................................156 ANEXO 5: instrumentos: herramientas digitales......................................................................182 ANEXO 6: etapas del modelo en el proyecto............................................................................183spa
dc.format.extent198 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15160
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1618
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcComprensión de lectura - Enseñanza
dc.titleTorre de papel: un curso en línea para el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos literarios en estudiantes del grado noveno del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas, Barrancabermeja, Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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