Publicación:
Impacto de la implementación de nuevas prácticas pedagógicas y adecuación del currículo durante la pandemia por la covid-19: Una mirada desde la guía de apoyo realizada por los coordinadores académicos en la Institución Educativa Espíritu Santo de El Carmen de Bolívar.

dc.contributor.advisorCabrera Fernández, Milton
dc.contributor.authorSarmiento Jiménez, Hortencia
dc.contributor.authorSuárez Meza, Juan Pablo
dc.date.accessioned2023-03-09T16:39:25Z
dc.date.available2023-03-09T16:39:25Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto tocar los impactos académicos que ocasionó EL COVID- 19, en la coyuntura social y sanitaria. Por este motivo los colegios se vieron obligados a adaptarse y adaptar los contenidos curriculares ,idearon nuevos métodos de impartición de clases y/o establecieron el uso de plataformas digitales, que permitieron garantizar la prestación del servicio educativo a nivel nacional en la gran mayoría de establecimientos educativos de carácter público (oficial) en Colombia, hubo una transformación académica significativa, adecuada y cimentada en el contexto social de cada región, con la guía y apoyo de los lideres pedagógicos escolares, que permitieran reorganizar las practicas pedagógicas de aula, a fin de garantizar que los estudiantes tuvieran éxito en el desarrollo de sus labores académicas. Debido a que el currículo, define la forma en qué y cómo se deben desarrollar las labores académicas en las instituciones educativas, para garantizar una formación integral de los estudiantes; este debe garantizar un proceso de transformación continua con aras de mejorar la prestación del servicio educativo, atendiendo a las exigencias cambiantes del entorno y de la sociedad. Por ello, durante la pandemia, el currículo, debió ser modificado, acorde a las necesidades específicas de cada zona geográfica, específicamente a las necesidades locales de las comunidades donde se situaban cada una de las instituciones educativas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16041
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/73
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.subject.armarcPedagogía - Estrategia
dc.subject.armarcCOVID-19 (Enfermedad)
dc.titleImpacto de la implementación de nuevas prácticas pedagógicas y adecuación del currículo durante la pandemia por la covid-19: Una mirada desde la guía de apoyo realizada por los coordinadores académicos en la Institución Educativa Espíritu Santo de El Carmen de Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAñorve-Guillen, M. (1991). La fiabilidad en la entrevista: la entrevista semiestructurada y estructurada, un recurso de la encuesta. Revista de Investigación en Bibliotecológica, 5(10), 29-37. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.1991.10.3793spa
dcterms.referencesBolívar-Botía, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Revista Padres y Maestros/Journal Parents and Teachers, 361, 23-27. https://doi.org/10.14422/pym.i361.y2015.004spa
dcterms.referencesCáceres-Muñoz, J., Jiménez, A. y Martín-Sánchez, M. (2020). Cierre de escuelas y desigualdad socioeducativa en tiempos de Covid-19: una investigación exploratoria en clave internacional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 199-221. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.011spa
dcterms.referencesCasas-Mallma, A. (2019). Liderazgo pedagógico, nuevas perspectivas para el desempeño docente. Revista Investigación Valdizana, 13(1), 51-60.spa
dcterms.referencesChacón-Díaz, L. (2019). Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Revista Educación y Ciudad, 36(1), 35-49. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2120spa
dcterms.referencesContreras, T. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. Revista Propósitos y Representaciones, 4(2), 231-284. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.123spa
dcterms.referencesCordobés, M. y Urquiaga, R. (2008). La informática en el mundo actual: la educación y en la medicina. Revista Humanidades Médicas, 8(2-3), 1-21.spa
dcterms.referencesDíaz, R. (2019). El rol pedagógico del director en la gestión escolar: percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del programa Directores: Lideres en acción [Tesis de Maestría, Universidad de San Andrés]. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/17689/1/%5bP%5d%5bW%5d%2 0M.%20Edu%20D%c3%adaz%2c%20Rub%c3%a9n%20Oscar.pdfspa
dcterms.referencesEsquerda, M. y Teres, J. (2021). Pandemia Covid-19, profesionalismo y contrato social. Revista Clínica Española, 221, 492-495. https://doi.org/10.1016/j.rce.2021.04.004spa
dcterms.referencesFormichella, M. y Krüger, N. (2020). Pandemia y brechas educativas: reflexiones desde la economía de la educación. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Documento de Trabajo, 5-2020, 1-19, Conicet.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
HORTENCIA SARMIENTO Y JUAN PABLO SUÁREZ.pdf
Tamaño:
10.9 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: