Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Cabrera Fernández, Milton | |
dc.contributor.author | Sarmiento Jiménez, Hortencia | |
dc.contributor.author | Suárez Meza, Juan Pablo | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T16:39:25Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T16:39:25Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto tocar los impactos académicos que ocasionó EL COVID- 19, en la coyuntura social y sanitaria. Por este motivo los colegios se vieron obligados a adaptarse y adaptar los contenidos curriculares ,idearon nuevos métodos de impartición de clases y/o establecieron el uso de plataformas digitales, que permitieron garantizar la prestación del servicio educativo a nivel nacional en la gran mayoría de establecimientos educativos de carácter público (oficial) en Colombia, hubo una transformación académica significativa, adecuada y cimentada en el contexto social de cada región, con la guía y apoyo de los lideres pedagógicos escolares, que permitieran reorganizar las practicas pedagógicas de aula, a fin de garantizar que los estudiantes tuvieran éxito en el desarrollo de sus labores académicas. Debido a que el currículo, define la forma en qué y cómo se deben desarrollar las labores académicas en las instituciones educativas, para garantizar una formación integral de los estudiantes; este debe garantizar un proceso de transformación continua con aras de mejorar la prestación del servicio educativo, atendiendo a las exigencias cambiantes del entorno y de la sociedad. Por ello, durante la pandemia, el currículo, debió ser modificado, acorde a las necesidades específicas de cada zona geográfica, específicamente a las necesidades locales de las comunidades donde se situaban cada una de las instituciones educativas. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16041 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/73 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Innovación pedagógica - Métodos de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Estrategia | |
dc.subject.armarc | COVID-19 (Enfermedad) | |
dc.title | Impacto de la implementación de nuevas prácticas pedagógicas y adecuación del currículo durante la pandemia por la covid-19: Una mirada desde la guía de apoyo realizada por los coordinadores académicos en la Institución Educativa Espíritu Santo de El Carmen de Bolívar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Añorve-Guillen, M. (1991). La fiabilidad en la entrevista: la entrevista semiestructurada y estructurada, un recurso de la encuesta. Revista de Investigación en Bibliotecológica, 5(10), 29-37. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.1991.10.3793 | spa |
dcterms.references | Bolívar-Botía, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Revista Padres y Maestros/Journal Parents and Teachers, 361, 23-27. https://doi.org/10.14422/pym.i361.y2015.004 | spa |
dcterms.references | Cáceres-Muñoz, J., Jiménez, A. y Martín-Sánchez, M. (2020). Cierre de escuelas y desigualdad socioeducativa en tiempos de Covid-19: una investigación exploratoria en clave internacional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 199-221. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.011 | spa |
dcterms.references | Casas-Mallma, A. (2019). Liderazgo pedagógico, nuevas perspectivas para el desempeño docente. Revista Investigación Valdizana, 13(1), 51-60. | spa |
dcterms.references | Chacón-Díaz, L. (2019). Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Revista Educación y Ciudad, 36(1), 35-49. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2120 | spa |
dcterms.references | Contreras, T. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. Revista Propósitos y Representaciones, 4(2), 231-284. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.123 | spa |
dcterms.references | Cordobés, M. y Urquiaga, R. (2008). La informática en el mundo actual: la educación y en la medicina. Revista Humanidades Médicas, 8(2-3), 1-21. | spa |
dcterms.references | Díaz, R. (2019). El rol pedagógico del director en la gestión escolar: percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del programa Directores: Lideres en acción [Tesis de Maestría, Universidad de San Andrés]. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/17689/1/%5bP%5d%5bW%5d%2 0M.%20Edu%20D%c3%adaz%2c%20Rub%c3%a9n%20Oscar.pdf | spa |
dcterms.references | Esquerda, M. y Teres, J. (2021). Pandemia Covid-19, profesionalismo y contrato social. Revista Clínica Española, 221, 492-495. https://doi.org/10.1016/j.rce.2021.04.004 | spa |
dcterms.references | Formichella, M. y Krüger, N. (2020). Pandemia y brechas educativas: reflexiones desde la economía de la educación. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Documento de Trabajo, 5-2020, 1-19, Conicet. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...