Publicación:
Estudio de un EVA como maniobra pedagógica, para fortalecer la explicación de fenómenos en el área de Ciencias Naturales a través del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Técnica Pio XII en el municipio de Coveñas-Sucre.

dc.contributor.advisorSantamaría Bueno, Ana Milena
dc.contributor.authorLópez Basto, Maria Antonia
dc.contributor.authorPalmet Bonilla, David Daniel
dc.date.accessioned2023-07-12T20:44:58Z
dc.date.available2023-07-12T20:44:58Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la explicación de fenómenos en el área de ciencias naturales a través del Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes de once grado de la Institución Educativa Técnica Pio XII en el municipio de Coveñas-Sucre, basado en una problemática ambiental encontrada en la institución como la acumulación de residuos sólidos provenientes de alimentos proporcionados por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el bajo nivel de los estudiantes en la competencia explicación de fenómenos, evidenciada a través de la aplicación de una prueba diagnóstica y la revisión documental reportada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), debido probablemente a la falta de interés y disciplina en el área de ciencias naturales en sus grados escolares anteriores. Como alternativa de solución dirigida al fortalecimiento de la competencia explicación de fenómenos, se diseñó un EVA con actividades trazadas en base a la competencia mencionada y a la problemática de la acumulación de residuos en la institución, que permitió la generación de aprendizaje significativo en los estudiantes intervenidos. El enfoque es mixto, por lo que se utilizaron técnicas para colectar datos como cuestionarios de evaluación, revisión documental y la observación. Posterior a la implementación de la estrategia y al análisis de los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que la estrategia trazada, fortaleció la competencia explicación de fenómenos, cumpliendo con los objetivos propuestos, generando concientización de la problemática ambiental identificada en la institución.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16649
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11983
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleEstudio de un EVA como maniobra pedagógica, para fortalecer la explicación de fenómenos en el área de Ciencias Naturales a través del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Técnica Pio XII en el municipio de Coveñas-Sucre.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo, C., Quevedo, H y Córdoba, s. (2022). Implementación de un OVA para fortalecer la competencia explicación de fenómenos en estudiantes de grado décimo. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15617spa
dcterms.referencesAgudelo, R. (2020). Mejoramiento de la competencia explicación de fenómenos naturales a través de una estrategia pedagógica en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Angustias del municipio de Labateca. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2559/2017_Tesis_Hernand ez_Jose_Rafael.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAñón, Hector. (2020). El vídeo Blog Musical como Herramienta Didáctica en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de Ciencias en Educación Primaria. https://zaguan.unizar.es/record/106346spa
dcterms.referencesArrieta, J (2017). Evaluación de y para el aprendizaje: Procesos de retroalimentación en escenarios presenciales de educación básica secundaria. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/622663spa
dcterms.referencesBaustista, M., Franco, K., Hickman, O. (2022). Objetividad, validez y confiabilidad: atributos científicos de los instrumentos de medición. Universidad Autónoma del Estado de 156 Hidalgo. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/10048/9692spa
dcterms.referencesBayona, S., Chinchilla, D. (2021). Desarrollo de una estrategia de aprendizaje mediada por recursos educativos digitales de realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14577spa
dcterms.referencesBegoña, M. (2005). Adaptación del método docenteal Espacio Europeo de EducaciónSuperior: La motivación de losalumnos como instrumento clave. Universidad de Navarra. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/25576/2122spa
dcterms.referencesBeltrán, J. (5 de Febrero de 2013). Competencias en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Ciencias Naturales y Educación Ambiental Básica Secundaria y Media Vocacional. https://sites.google.com/site/pensamientonaturales/home/competencias-en-ciencias-naturales-yeducacion-ambientalspa
dcterms.referencesBelloch, C. (18 de Agosto de 2022). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Entornos Virtuales de Aprendizaje. https://normas-apa.org/referencias/citar-pagina-web/spa
dcterms.referencesBernal, C. (2006). Metodología de la investigación Administración, economía humanidades y ciencias sociales. Pearsonspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_David Palmet_Maria Lopez.pdf
Tamaño:
3.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_David Palmet_Maria Lopez.pdf
Tamaño:
73.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: