Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | González Ortiz, Yazmín | |
dc.contributor.author | Pita Paredes, Ana Lola | |
dc.contributor.author | Peñaranda Alvarez, Carolina | |
dc.contributor.author | Fernando Sandoval, Milton | |
dc.contributor.author | De León, Rafael Emiro | |
dc.date.accessioned | 2023-04-18T20:33:56Z | |
dc.date.available | 2023-04-18T20:33:56Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto poner en evidencia como la educación en los últimos tiempos se ha convertido en un sector que ha exigido un análisis en sus bases conceptuales y procedimentales, puesto que se ha enfrentado a cambios trascendentales como por ejemplo la transición educativa vivida a raíz de la pandemia del COVID-19, donde las tecnologías llegaron para quedarse en el contexto educativo y convertirse en un apoyo de complementariedad pedagógica para el docente, es así que emerge el presente objetivo general: Implementar estrategias gamificadas a través de herramientas digitales para mejorar la comprensión lectora en su nivel inferencial del grado tercero de la Institución Educativa La Garita de Los Patios. La metodología empleada se enmarca en la investigación cualitativa, apoyada en el método de investigación acción. Es oportuno señalar que se llegó a la conclusión que el uso de las estrategias gamificadas a través de herramientas digitales se convierten en herramientas de alta envergadura para que el docente mejore en los estudiantes de básica primaria, la comprensión lectora en su nivel inferencial. Aporte que confluyen en un argumento teórico y práctico que coadyuve a una buena comprensión lectora. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16220 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11555 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Estrategia | |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.title | Implementación de estrategias gamificadas a través de herramientas digitales para mejorar la comprensión lectora en su nivel inferencial en estudiantes de básica primaria. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aliaga, L. (2012). Comprensión lectora y rendimiento académico en la comunidad de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla. Universidad San Ignacio de Loyola, Perú. Tomado de. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1082 | spa |
dcterms.references | Arias, N., Calderon, M., Leal, M., Rodriguez, B., (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. ISSN: 0123-4870. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia.https://www.redalyc.org/pdf/3459/345945922006.pdf | spa |
dcterms.references | Avendaño,D.(2015).Leo, Comprendo y con las TIC aprendo estrategias didácticas para el avance de la comprensión lectora en el nivel inferencial de los estudiantes del tercer grado de la institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez. Universidad Pontificia Bolivariana. Tomado de.https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2575 | spa |
dcterms.references | Carballo, S. (2020). Mejora de la lectura y comprensión de textos en formato digital. Una propuesta de innovación para 3º de la ESO a través de la gamificación. Universidad de la Laguna. Tomado de: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23391 | spa |
dcterms.references | Cárdenas, S., Caro, E., Montaña, J., Orduz, Y., (2016). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tomado de: https://acortar.link/nsszNQ | spa |
dcterms.references | Caro, E. et al.(2016) La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/170/210 | spa |
dcterms.references | Caicedo.M.(20221). La Gamificación como Propuesta Pedagógica para Fortalecer el Razonamiento Lógico Matemático en Estudiantes del Grado Sextohttps://acortar.link/SkMEFn | spa |
dcterms.references | Delgado,U.et al (2014). Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes Mexicanos de Psicología.Universidad Nacional Autónoma de México. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/170/210 | spa |
dcterms.references | Díaz.A(2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Autonoma de Mexico. https://acortar.link/31m | spa |
dcterms.references | Diaz.J.& Gaviria.H (2016). “Contenidos para Aprender” Una estrategia Pedagógica desde el uso de Contenidos Educativos Digitales para la Comprensión e Interpretación de Textos en los Estudiantes de Séptimo Grado de educación Básica.https://acortar.link/8Nxj6s | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...