Publicación:
Implementación de estrategias gamificadas a través de herramientas digitales para mejorar la comprensión lectora en su nivel inferencial en estudiantes de básica primaria.

dc.contributor.advisorGonzález Ortiz, Yazmín
dc.contributor.authorPita Paredes, Ana Lola
dc.contributor.authorPeñaranda Alvarez, Carolina
dc.contributor.authorFernando Sandoval, Milton
dc.contributor.authorDe León, Rafael Emiro
dc.date.accessioned2023-04-18T20:33:56Z
dc.date.available2023-04-18T20:33:56Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto poner en evidencia como la educación en los últimos tiempos se ha convertido en un sector que ha exigido un análisis en sus bases conceptuales y procedimentales, puesto que se ha enfrentado a cambios trascendentales como por ejemplo la transición educativa vivida a raíz de la pandemia del COVID-19, donde las tecnologías llegaron para quedarse en el contexto educativo y convertirse en un apoyo de complementariedad pedagógica para el docente, es así que emerge el presente objetivo general: Implementar estrategias gamificadas a través de herramientas digitales para mejorar la comprensión lectora en su nivel inferencial del grado tercero de la Institución Educativa La Garita de Los Patios. La metodología empleada se enmarca en la investigación cualitativa, apoyada en el método de investigación acción. Es oportuno señalar que se llegó a la conclusión que el uso de las estrategias gamificadas a través de herramientas digitales se convierten en herramientas de alta envergadura para que el docente mejore en los estudiantes de básica primaria, la comprensión lectora en su nivel inferencial. Aporte que confluyen en un argumento teórico y práctico que coadyuve a una buena comprensión lectora.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16220
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11555
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPedagogía - Estrategia
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.titleImplementación de estrategias gamificadas a través de herramientas digitales para mejorar la comprensión lectora en su nivel inferencial en estudiantes de básica primaria.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAliaga, L. (2012). Comprensión lectora y rendimiento académico en la comunidad de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla. Universidad San Ignacio de Loyola, Perú. Tomado de. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1082spa
dcterms.referencesArias, N., Calderon, M., Leal, M., Rodriguez, B., (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. ISSN: 0123-4870. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia.https://www.redalyc.org/pdf/3459/345945922006.pdfspa
dcterms.referencesAvendaño,D.(2015).Leo, Comprendo y con las TIC aprendo estrategias didácticas para el avance de la comprensión lectora en el nivel inferencial de los estudiantes del tercer grado de la institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez. Universidad Pontificia Bolivariana. Tomado de.https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2575spa
dcterms.referencesCarballo, S. (2020). Mejora de la lectura y comprensión de textos en formato digital. Una propuesta de innovación para 3º de la ESO a través de la gamificación. Universidad de la Laguna. Tomado de: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23391spa
dcterms.referencesCárdenas, S., Caro, E., Montaña, J., Orduz, Y., (2016). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tomado de: https://acortar.link/nsszNQspa
dcterms.referencesCaro, E. et al.(2016) La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/170/210spa
dcterms.referencesCaicedo.M.(20221). La Gamificación como Propuesta Pedagógica para Fortalecer el Razonamiento Lógico Matemático en Estudiantes del Grado Sextohttps://acortar.link/SkMEFnspa
dcterms.referencesDelgado,U.et al (2014). Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes Mexicanos de Psicología.Universidad Nacional Autónoma de México. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/170/210spa
dcterms.referencesDíaz.A(2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Autonoma de Mexico. https://acortar.link/31mspa
dcterms.referencesDiaz.J.& Gaviria.H (2016). “Contenidos para Aprender” Una estrategia Pedagógica desde el uso de Contenidos Educativos Digitales para la Comprensión e Interpretación de Textos en los Estudiantes de Séptimo Grado de educación Básica.https://acortar.link/8Nxj6sspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Ana Pita_Carolina Peñaranda_Milton Sandoval_Rafael de Leon.pdf
Tamaño:
3.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Ana Pita_Carolina Peñaranda_Milton Sandoval_Rafael de Leon.pdf
Tamaño:
411.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: