Publicación:
La evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentes

dc.contributor.authorGómez Mena, Edinzonspa
dc.date.accessioned2024-06-14T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:44:33Z
dc.date.available2024-06-14T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:44:33Z
dc.date.issued2024-06-14
dc.description.abstractEl presente artículo aborda una revisión sistemática de la literatura con el propósito de identificar, evaluar e interpretar las investigaciones realizadas por otros académicos, organizaciones y profesionales en un área de conocimiento específica El objetivo central es analizar la evaluación formativa en la educación media como una estrategia para fortalecer el aprendizaje responsable de los adolescentes. Para llevar a cabo esta revisión, se examinaron diversas tipologías de evaluación existentes, incluyendo la autoevaluación y la coevaluación, que están asociadas a la evaluación formativa. El proceso se divide en tres fases: descripción del problema búsqueda de información, y organización y análisis de los datos recopilados. En términos de resultados, se concluye que el enfoque holístico de esta investigación no solo impacta el rendimiento académico, sino que también propone nuevas y mejores estrategias para el aula. Además, se destaca que contribuye a la formación integral de individuos capaces de enfrentar con éxito los desafíos del mundo actual.spa
dc.description.abstractThe present article addresses a systematic review of the literature with the purpose of identifying, evaluating and interpreting research carried out by other academics, organizations and professionals in a specific area of knowledge. The central objective is to analyze formative evaluation in secondary education as a strategy to strengthen responsible learning for adolescents. To carry out this review, various existing assessment typologies were examined, including self-assessment and co-assessment, which are associated with formative assessment. The process is divided into three phases: description of the problem, search for information, and organization and analysis of the collected data. In terms of results, it is concluded that the holistic approach of this research not only impacts academic performance, but also proposes new and better strategies for the classroom. Furthermore, it stands out that it contributes to the comprehensive training of individuals capable of successfully facing the challenges of today's world.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4835
dc.identifier.eissn2346-2884
dc.identifier.issn1657-0111
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18004
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4835
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4835/3741
dc.relation.citationendpage25
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage8
dc.relation.citationvolume24spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Palobra palabra que obraspa
dc.relation.referencesAlzate, I., Chiquito, T. & Ramírez, H. (2018). La evaluación formativa: un cambio metodológico para los aprendizajes. Concepciones y realidades en la práctica. Revista textos, 22, 33-44. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7011/La%20evaluaci%C3%B3n%20formativa.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBiblioteca de la Universidad de Alicante. (2021). La búsqueda de información científica. CID Competencias en información digital. BUA. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/121964/1/Busqueda_informacion_cientifica_doctorado_2021_2022.pdfspa
dc.relation.referencesBlack, P., & Wiliam, D. (1998). Inside the black box: Raising standards through classroom assessment. Phi Delta Kappan, 80(2), 139-148. https://kappanonline.org/inside-the-black-box-raising-standards-through-classroom-assessment/spa
dc.relation.referencesBlack, P., & Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 5-31. https://doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5spa
dc.relation.referencesBloom, B., &, (1969). Some Theoretical Issues Relating to Educational Evaluation. Teachers College Record: The Voice of Scholarship in Education, 70(10), 26-50. https://www.deepdyve.com/lp/crossref/some-theoretical-issues-relating-to-educational-evaluation-cWkwRk51d0?key=sagespa
dc.relation.referencesColl, C (1994). Psicología y Curriculum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar., Paidós. https://www.academia.edu/14089864/Psicolog%C3%ADa_y_curr%C3%ADculumspa
dc.relation.referencesCuéllar, G. R. (2021). Evaluación formativa del aprendizaje: Uno de los tantos desafíos que trajo consigo la pandemia. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 26(90), 655-661. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000300655spa
dc.relation.referencesFraile, J., Ruiz-Bravo, P., Zamorano-Sande, D., & Orgaz-Rincón, D. (2021). Evaluación formativa, autorregulación, feedback y herramientas digitales: Uso de socrative en educación superior (formative assessment, self-regulation, feedback and digital tools: Use of socrative in higher education). Retos (Madrid), 42(42), 724-734. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87067spa
dc.relation.referencesGlasser, W (1998). La teoría de la elección: una nueva psicología de la libertad personal. Paidós. https://es.scribd.com/document/236184321/La-Teoria-de-La-Eleccionspa
dc.relation.referencesGonzález Fernández, N., Salcines Talledo, I., & Garcia Ruiz, E. (2015). Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: El papel de las nuevas tecnologías : IX congreso internacional de Evaluación formativa y compartida en docencia infantil, primaria, secundaria y universitaria : Santander, 17-19 de septiembre de 2015. Editorial de la Universidad de Cantabria. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=686404spa
dc.relation.referencesHattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487spa
dc.relation.referencesHenao, D & Largo, W. (2022). Evaluación formativa: impulsar el aprendizaje contextualizado y la mejora de la práctica docente. Revista educación, 22(39), 1-13- http://portal.amelica.org/ameli/journal/498/4984335004/html/spa
dc.relation.referencesHernán, E. B., López Pastor, V. M., & Pérez-Brunicardi, D. (2019). Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? la influencia de la formación inicial y permanente del profesorado (why do I do formative and share assessment and/or assessment for learning in physical education?). Retos (Madrid), 36(36), 37-43. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66478spa
dc.relation.referencesHeritage, M. (2013). Formative assessment in practice: A process of inquiry and action. Harvard Education Press. https://eric.ed.gov/?id=ED568839spa
dc.relation.referencesLovatón-Huilca, M. (2021). Evaluación formativa en entornos virtuales. Santiago, (156), 263. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/5480/4730spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2020, mayo 15). Plan nacional decenal de educación 2016-2026. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Plan-Nacional-Decenal-de-Educacion-2016-2026/aspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2023, octubre 24). Primera versión del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Reforma-a-la-ley-30/Reescribamos-la-historia/416059:Primera-version-del-proyecto-de-reforma-a-la-Ley-30-de-1992spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2023, agosto 23). La reforma a la Ley 30 de 1992 buscará impulsar y valorar la formación Técnica y Tecnológica en Colombia. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/416450:La-Reforma-a-la-Ley-30-de-1992-buscara-impulsar-y-valorar-la-formacion-Tecnica-y-Tecnologica-en-Colombia#:~:text=El%20camino%20del%20Proyecto%20de,a%20fortalecer%20el%20desarrollo%20local.&text=Bogot%C3%A1%20D.C.%2C%2023%20de%20agosto%20de%202023.spa
dc.relation.referencesPopham, W. J. (2013;2014;). Evaluación trans-formativa: El poder transformador de la evaluación formativa. NARCEA, S.A. De Ediciones. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4565255spa
dc.relation.referencesRuiz-Primo, M. A., Briggs, D., Iverson, H., Talbot, R., & Shepard, L. A. (2011). Impact of underlined and annotated test-booklet design on the performance of students with and without learning disabilities. Journal of Educational Measurement, 48(1), 61-78. 10.1126/science.1198976spa
dc.relation.referencesSadler, D. R. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. Instructional Science, 18(2), 119-144. http://michiganassessmentconsortium.org/wp-content/uploads/Formative-Assessment-and-Design-of-Instructional-Systems.pdfspa
dc.relation.referencesSadler, D. R. (2010). Beyond feedback: Developing student capability in complex appraisal. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(5), 535-550. https://www.researchgate.net/publication/48380914_Beyond_feedback_Developing_student_capability_in_complex_appraisalspa
dc.relation.referencesScriven, M. (1991). Evaluation thesaurus. Newbury Park, CA: Sage Publications. https://www.academia.edu/69569052/Evaluation_Thesaurus_Third_Editionspa
dc.relation.referencesStufflebeam, D. L., & Shinkfield, A. J. (2007). Evaluation theory, models, and applications. Second Edition, CA: Jossey-Bass. https://ap-pasca.unpak.ac.id/pdf/Bahan_Ajar/28_(Research%20Methods%20for%20the%20Social%20Sciences)%20Daniel%20L.%20Stufflebeam,%20Chris%20L.%20S.%20Coryn%20-%20Evaluation%20Theory,%20Models,%20and%20Applications-Jossey-Bass%20(2014).pdfspa
dc.relation.referencesVillegas, B. (2003). Rápida y pertinente búsqueda por internet mediante operadores boleanos. Revista de la facultad de ciencias Pontificia Universidad Javieriana, 8, 51-54. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/4856/3736spa
dc.relation.referencesWiliam, D. (2011). An integrative summary of the research literature and implications for a new theory of formative assessment, Andrade y Cizek, 18-40. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780203874851-3/integrative-summary-research-literature-implications-new-theory-formative-assessment-dylan-wiliamspa
dc.relation.referencesWiliam, D & Leahy, S. (2011). Embedded Formative Assessment: Practical techniques for K-12 Classrooms. Learning sciencies international, 1-237. https://www.learningsciences.com/wp-content/uploads/2020/06/efa_lookinside_2.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4835spa
dc.subjectformative evaluationeng
dc.subjectlearning processeng
dc.subjectteaching strategieseng
dc.subjectstrengthening learningeng
dc.subjectevaluación formativaspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectestrategias de enseñanzaspa
dc.subjectfortalecimiento del aprendizajespa
dc.titleLa evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentesspa
dc.title.translatedFormative evaluation in secondary education as a strategy to strengthen the responsible learning of adolescentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: