Publicación:
Propuesta pedagógica mediada por Moodle para mejorar la competencia lectora en el grado quinto de la Institución Educativa San José de Llanitos

dc.contributor.advisorHerrera Valdez, Martha Ligia
dc.contributor.authorRamón lozano, Yaqueline
dc.date.accessioned2022-02-21T15:55:24Z
dc.date.available2022-02-21T15:55:24Z
dc.date.issued2021-11-08
dc.description.abstractPara mejorar la competencia lectora en el grado quinto de la Institución Educativa San José de Llanitos del municipio de Acevedo Huila, se plantea desarrollar una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de los procesos de lectura en los niños, mediante la aplicación de estrategias didácticas de aprendizaje apoyadas en las TIC, enfocada hacia el uso de la herramienta digital Moodle. Como primera medida La investigación se realiza de acuerdo a los planteamientos de la ruta mixta de Hernández y Mendoza (2018). ya que la investigación tiene como finalidad que, a partir de unos hallazgos estadísticos descriptivos iniciales tanto de pruebas externas como internas, compararlos con los resultados numéricos descriptivos obtenidos después de la implementación de la propuesta pedagógica de mejoramiento de la competencia lectora, apoyada en el modelo de Aprendizaje Basado En Proyectos e implementada a través de la herramienta Moodle. Los resultados reflejan que la competencia lectora de los estudiantes no está acorde a la edad y grado de escolaridad. También muestra que los estudiantes se sienten más atraídos a la lectura a través de elementos digitales interactivos como la aplicación Moodle, porque de esta manera experimentan estar más concentrados, entender mejor, y tener mayor motivación hacia los procesos comprensión de lectura, ya que las clases se tornan más amenas y agradables para ellos. Esto permite inferir que el uso de las TIC en el aula presenta un impacto positivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que captan la atención de los educandos, logrando así tener una mejor comprensión de las temáticas estudiadas y sus procesos de comprensión lectora, se desarrollan y potencian de una manera más fácil y placentera.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent145 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14586
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1614
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcCompetencia comunicativa - Tecnología educativa
dc.subject.armarcComprensión lectora - aplicaciones web
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titlePropuesta pedagógica mediada por Moodle para mejorar la competencia lectora en el grado quinto de la Institución Educativa San José de Llanitosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Yaqueline Ramon.pdf
Tamaño:
1.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Yaqueline Ramon.pdf
Tamaño:
434.52 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: