Publicación:
Fortalecimiento de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos utilizando el modelo Singapur apoyado de actividades interactivas desarrolladas en la herramienta SCRATCH en grado 3

dc.contributor.advisorBayona Roa, Camilo Andrés
dc.contributor.authorGualdrón Zamora, Edward Andrés
dc.contributor.authorSandoval, Diana Sofía
dc.date.accessioned2022-02-14T18:37:04Z
dc.date.available2022-02-14T18:37:04Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEsta propuesta investigativa aborda la problemática de comprensión lectora en problemas matemáticos presentes en estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonia Santos sede Antonio Ricaurte del municipio de Sincé - Sucre, la cual tiene como objetivo principal fortalecer la resolución de problemas matemáticos utilizando como base la comprensión lectora y el modelo Singapur mediante actividades interactivas desarrolladas en la herramienta Scratch. El tipo de investigación utilizada es la descriptiva, apoyada en el modelo IAP, en la cual, identificada la problemática, se reflexiona sobre la práctica docente y se propone la articulación de los componentes de lenguaje, matemáticas y tecnología, para ello, se establecen 4 fases que proponen actividades para dar cuenta a cada objetivo formulado. Toda esta intervención pedagógica permitió que los estudiantes al final terminaran realizando más que una solución, un verdadero análisis, lo cual es índice del nivel de comprensión lectora que han ido desarrollando, variable a la cual se le apuntaba desarrollar con la puesta en marcha del último objetivo. En conclusión, el logro de articular el modelo singapur con las TIC, en este caso la herramienta Scratch, no solo permitió fortalecer la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos, sino que, generó un cambio de actitud en los estudiantes hacia el aprendizaje de las mismas.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent120 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14506
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1613
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComprensión de lectura - Enseñanza
dc.subject.armarcMatemáticas – Enseñanza
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.armarcSitios web educativos
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos utilizando el modelo Singapur apoyado de actividades interactivas desarrolladas en la herramienta SCRATCH en grado 3spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Diana Sofia Sandoval, Edward Andres Gualdron Zamora.PDF
Tamaño:
1.89 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: