Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Martínez, Luz Marina | |
dc.contributor.author | Charco Barbosa, Darío Alfonso | |
dc.contributor.author | Correa Fuentes, Ramón Orlando | |
dc.date.accessioned | 2023-05-24T20:35:53Z | |
dc.date.available | 2023-05-24T20:35:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como tematica central la comprensión auditiva del inglés,la cual en los estudiantes que ingresan a la básica secundaria, constituye una problemática generalizada en la educación pública; más aún cuando se trata de comunidades periféricas. Por esta razón, el presente trabajo investigativo se enfocó la implementación de una estrategia que permitiera el mejoramiento de la comprensión auditiva del inglés como lengua extranjera, mediante el diseño de un blog en el que se ofrecen recursos educativos digitales idóneos en una convergencia con el aprendizaje basado en lúdica. Este proyecto utilizó una investigación mixta bajo el modelo IAP y tras su implementación, los resultados permitieron establecer que, con la estrategia propuesta apoyada en las TIC, no solo se obtuvo un incremento en la comprensión auditiva del inglés, sino que se pudo ver un mejoramiento en el ambiente de clase, ya que la experiencia digital generó mayor motivación y una actitud positiva de los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16410 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11744 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Juegos con Computador | |
dc.subject.armarc | Inglés - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Innovación pedagógica - Métodos de enseñanza | |
dc.title | Aprendizaje basado en la lúdica para mejorar de la comprensión auditiva del inglés, a través del blog como herramienta tecnológica, con los estudiantes del grado 604 de la Institución Monseñor Agustín Gutiérrez de Fómeque. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Arévalo, J. M. (2019). La comprensión auditiva en inglés como lengua extranjera. De la metacognición a la competencia comunicativa. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages. https://doi.org/10.17345/rile11.2634 | spa |
dcterms.references | Aquino, M. D., Núnez, D. M., & Corona, E. (2017). Competencia Lingüística y Estándares de Desempeño en Estudiantes al Terminar la Educación Básica. En XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí. http://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1419.pdf | spa |
dcterms.references | Baquero, C. B. B. (1999). Lúdica y Ludopatía. Revista Paideia Surcolombiana, (7), 47-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7835990 | spa |
dcterms.references | Bernal, I. (2015). La lúdica y el juego como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de inglés como lengua extranjera (Tesis doctoral). Bogotá. Facultad deficiencias de la educación, licenciatura en lengua castellana, inglés y francés. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1151&context=lic_lenguas | spa |
dcterms.references | Bueno, J. A. R. (2016). Aprendizaje basado en juegos. In IX Jornadas nacionales de ludotecas: ponencias y comunicaciones: Juegos y juguetes en la vida social (pp. 139-152). Comarca de la Sierra de Albarracín. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6334658 | spa |
dcterms.references | Cárdenas Soldevilla, F. S. (2017). Las estrategias lúdicas en la expresión oral del idioma inglés. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1630 | spa |
dcterms.references | Carrión Candel, E. (2018). Experiencias TIC en la enseñanza bilingüe mediante recursos digitales musicales. Didáctica, innovación y multimedia, (36), 0020. https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2018m3n36/dim_a2018m3n36a20.pdf | spa |
dcterms.references | Cifuentes Vasco, K. E., Pérez Ruíz, E. M., & Rodríguez Mazo, S. Y. (2013). La música como estrategia en el desarrollo de la competencia lingüística para el aprendizaje del inglés en el grado 4 de enseñanza básica. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2538/TRABAJO_DE_GRA DO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67 de 1991 (Colombia). http://www.comisionseptimasenado.gov.co/CARADMIN/EN%20LA%20CONSTITUCI ON.pdf | spa |
dcterms.references | Cubillo, P. C., Keith, R. C., & Salas, M. R. (2005). La comprensión auditiva: definición, importancia, características, procesos, materiales y actividades. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/9123/17505/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...