Publicación:
Aprendizaje basado en la lúdica para mejorar de la comprensión auditiva del inglés, a través del blog como herramienta tecnológica, con los estudiantes del grado 604 de la Institución Monseñor Agustín Gutiérrez de Fómeque.

dc.contributor.advisorGutiérrez Martínez, Luz Marina
dc.contributor.authorCharco Barbosa, Darío Alfonso
dc.contributor.authorCorrea Fuentes, Ramón Orlando
dc.date.accessioned2023-05-24T20:35:53Z
dc.date.available2023-05-24T20:35:53Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como tematica central la comprensión auditiva del inglés,la cual en los estudiantes que ingresan a la básica secundaria, constituye una problemática generalizada en la educación pública; más aún cuando se trata de comunidades periféricas. Por esta razón, el presente trabajo investigativo se enfocó la implementación de una estrategia que permitiera el mejoramiento de la comprensión auditiva del inglés como lengua extranjera, mediante el diseño de un blog en el que se ofrecen recursos educativos digitales idóneos en una convergencia con el aprendizaje basado en lúdica. Este proyecto utilizó una investigación mixta bajo el modelo IAP y tras su implementación, los resultados permitieron establecer que, con la estrategia propuesta apoyada en las TIC, no solo se obtuvo un incremento en la comprensión auditiva del inglés, sino que se pudo ver un mejoramiento en el ambiente de clase, ya que la experiencia digital generó mayor motivación y una actitud positiva de los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16410
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11744
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos con Computador
dc.subject.armarcInglés - Aprendizaje
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.titleAprendizaje basado en la lúdica para mejorar de la comprensión auditiva del inglés, a través del blog como herramienta tecnológica, con los estudiantes del grado 604 de la Institución Monseñor Agustín Gutiérrez de Fómeque.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesArévalo, J. M. (2019). La comprensión auditiva en inglés como lengua extranjera. De la metacognición a la competencia comunicativa. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages. https://doi.org/10.17345/rile11.2634spa
dcterms.referencesAquino, M. D., Núnez, D. M., & Corona, E. (2017). Competencia Lingüística y Estándares de Desempeño en Estudiantes al Terminar la Educación Básica. En XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí. http://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1419.pdfspa
dcterms.referencesBaquero, C. B. B. (1999). Lúdica y Ludopatía. Revista Paideia Surcolombiana, (7), 47-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7835990spa
dcterms.referencesBernal, I. (2015). La lúdica y el juego como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de inglés como lengua extranjera (Tesis doctoral). Bogotá. Facultad deficiencias de la educación, licenciatura en lengua castellana, inglés y francés. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1151&context=lic_lenguasspa
dcterms.referencesBueno, J. A. R. (2016). Aprendizaje basado en juegos. In IX Jornadas nacionales de ludotecas: ponencias y comunicaciones: Juegos y juguetes en la vida social (pp. 139-152). Comarca de la Sierra de Albarracín. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6334658spa
dcterms.referencesCárdenas Soldevilla, F. S. (2017). Las estrategias lúdicas en la expresión oral del idioma inglés. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1630spa
dcterms.referencesCarrión Candel, E. (2018). Experiencias TIC en la enseñanza bilingüe mediante recursos digitales musicales. Didáctica, innovación y multimedia, (36), 0020. https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2018m3n36/dim_a2018m3n36a20.pdfspa
dcterms.referencesCifuentes Vasco, K. E., Pérez Ruíz, E. M., & Rodríguez Mazo, S. Y. (2013). La música como estrategia en el desarrollo de la competencia lingüística para el aprendizaje del inglés en el grado 4 de enseñanza básica. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2538/TRABAJO_DE_GRA DO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67 de 1991 (Colombia). http://www.comisionseptimasenado.gov.co/CARADMIN/EN%20LA%20CONSTITUCI ON.pdfspa
dcterms.referencesCubillo, P. C., Keith, R. C., & Salas, M. R. (2005). La comprensión auditiva: definición, importancia, características, procesos, materiales y actividades. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/9123/17505/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Dario Charco_Ramon Correa.pdf
Tamaño:
1.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Dario Charco_Ramon Correa.pdf
Tamaño:
71.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: