Publicación:
Fortalecimiento de habilidades psicosociales para la mejora de la convivencia y rendimiento académico. Una experiencia con estudiantes del ciclo V, en la Institución Educativa Nuevo Bosque

dc.contributor.advisorPombo Gallardo, Ana del Carmen
dc.contributor.authorAgamez Orozco, Maria Jose
dc.date.accessioned2021-07-24T21:01:00Z
dc.date.available2021-07-24T21:01:00Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionTesis (Trabajador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias Sociales y Educación, programa de Trabajo Social, 2020es
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado, es una sistematización del proceso de intervención social realizado en la Institución Educativa Nuevo bosque, ubicada en la Urbanización Barlovento de la ciudad Cartagena de Indias; sobre el fortalecimiento de las habilidades psicosociales para la mejora de la convivencia y rendimiento académico de los y las estudiantes pertenecientes a los grados 10° y 11° de la institución educativa Nuevo Bosque. Esta sistematización tiene como soporte los distintos procesos generados a partir de la acción profesional del equipo de profesionales que acompañaron la experiencia así como también información significativa reportada en los distintos instrumentos aplicados a los estudiantes, y a su vez la interpretación y reflexión de los momentos vividos conjuntamente con los sujetos participantes (Estudiantes, directivos docentes, padres de familia y algunos sujetos de la comunidad). Cabe resaltar que las herramientas utilizadas en el proyecto, tales como la observación, la entrevista abierta, el taller, la matriz DOFA, el teatro-foro y la cartilla YO SOY, la cual fue creada por la autora del presente proyecto. Se inscriben en una metodología pensada desde un enfoque histórico hermenéutico, que posibilito comprender el carácter interpretativo. La intencionalidad principal de este proceso es fortalecer las habilidades psicosociales para la mejora de la convivencia y rendimiento académico de los y las estudiantes pertenecientes a los grados 10° y 11° de la institución, donde no solo se apunte a lo anteriormente planteado, sino que a su vez se planteen estrategias que permitan contribuir a través de la orientación vocacional, al acceso y permanencia de la gran mayoría de estos jóvenes, a la educación superior.es
dc.format.mediumPDFes
dc.identifier.citationT362.7 / A259es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/12265
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/10576
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.accessopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectTrabajo social escolares
dc.subjectAprendizaje - Aspectos psicológicoses
dc.titleFortalecimiento de habilidades psicosociales para la mejora de la convivencia y rendimiento académico. Una experiencia con estudiantes del ciclo V, en la Institución Educativa Nuevo Bosquees
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
tesis2-2020.pdf
Tamaño:
3.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: