Publicación:
Fortalecimiento de las prácticas educativas a partir del contexto sociocultural y tecnológico en docentes del nivel preescolar en la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria Desarrollo Rural del municipio de María La Baja.

dc.contributor.advisorPérez Pérez, Milagros de Jesús
dc.contributor.authorCuten López, Fernán
dc.contributor.authorAlcira Ruby Londoño Vélez
dc.contributor.authorZabaleta Torres, Nancy T.
dc.date.accessioned2023-03-06T00:33:41Z
dc.date.available2023-03-06T00:33:41Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito fundamental identificar las oportunidades de mejora en las prácticas educativas que vienen realizando las docentes del nivel preescolar a la luz del análisis de dos categorías que se consideran pilares en el proceso de innovación educativa y que tienen la pretensión de articular los procesos curriculares en el nivel preescolar con los elementos del contexto sociocultural que representan una riqueza pedagógica para la escuela, al igual que la implementación de las herramientas tecnológicas existentes en la institución. En el marco de la investigación, tienen participación un grupo de siete docentes del nivel de preescolar a través de la modalidad de investigación acción educativa participativa y pedagógica, propiciando a partir de la realidad del contexto educativo institucional un dialogo de saberes dentro del escenario de la reflexión, alrededor de las dificultades encontradas en las prácticas de aulas. Para ello fue necesario hacer un diagnóstico basado en técnicas como la observación y la implementación de una encuesta aplicada a las docentes de manera virtual a través de un formulario de google forms que arrojó unos resultados que revelaron en porcentajes significativos unas dificultades en dichas prácticas. Dentro del campo Metodológico, la investigación tiene su desarrollo con la utilización del enfoque mixto que en palabras de Hernández Sampieri se pretende hacer una combinación de lo cualitativo y lo cuantitativo como una forma de propiciar y potenciar esta investigación.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16007
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/39
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPedagogía - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.titleFortalecimiento de las prácticas educativas a partir del contexto sociocultural y tecnológico en docentes del nivel preescolar en la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria Desarrollo Rural del municipio de María La Baja.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo Molano, Andrea Liliana. (2016) Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de competencias tic en los docentes de la Institución educativa normal superior la presentación-Soatá-Boyacá. (p. 40)spa
dcterms.referencesÁlzate, M. (2015). “Prácticas de Aula que aportan a la Educación Inclusiva en una Institución Educativa de Pereira”. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.spa
dcterms.referencesCarusso y Dussell, 1996 Revista Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigostky). p. 7spa
dcterms.referencesChaves Salas, Ana Lupita (Septiembre, 2001) Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky Educación, vol. 25, núm. 2, (pp. 59-65) Cibergrafíaspa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (1991, 4 de julio). Constitución Política de la República de Colombia. Por la cual se decreta, sanciona y promulga la siguiente Constitución Política de Colombia. Diario Oficial 51.657. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politicaspa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual expide la ley general de educación. Diario Oficial 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlspa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2001, 21 de diciembre). Ley 715. por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo núm. 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Diario Oficial 44.654.spa
dcterms.referencesDebray.R 1997. Transmitir. Universidad Autónoma Metropolitana enfoque pedagógico Ediciones manantial. (p.1). https://www.redjurista.com/Documents/ley_715_de_2001_congreso_de_la_republica.a spx#/spa
dcterms.referencesDíaz Barriga Á. (2015). Currículum: entre utopía y realidad. Buenos Aires – Amorrortu. Madrid editores 224pspa
dcterms.referencesDecreto 2647 de 1984 Ministerio de educación nacional. Por el cual se fomenta las innovaciones educativas en el Sistema Educativo Nacional. En su artículo 1. (p.1) https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103689.html?_noredirect=1spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Fernan_Alcira_Nancy_Informe Final.pdf
Tamaño:
2.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: