Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pérez Pérez, Milagros de Jesús | |
dc.contributor.author | Cuten López, Fernán | |
dc.contributor.author | Alcira Ruby Londoño Vélez | |
dc.contributor.author | Zabaleta Torres, Nancy T. | |
dc.date.accessioned | 2023-03-06T00:33:41Z | |
dc.date.available | 2023-03-06T00:33:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como propósito fundamental identificar las oportunidades de mejora en las prácticas educativas que vienen realizando las docentes del nivel preescolar a la luz del análisis de dos categorías que se consideran pilares en el proceso de innovación educativa y que tienen la pretensión de articular los procesos curriculares en el nivel preescolar con los elementos del contexto sociocultural que representan una riqueza pedagógica para la escuela, al igual que la implementación de las herramientas tecnológicas existentes en la institución. En el marco de la investigación, tienen participación un grupo de siete docentes del nivel de preescolar a través de la modalidad de investigación acción educativa participativa y pedagógica, propiciando a partir de la realidad del contexto educativo institucional un dialogo de saberes dentro del escenario de la reflexión, alrededor de las dificultades encontradas en las prácticas de aulas. Para ello fue necesario hacer un diagnóstico basado en técnicas como la observación y la implementación de una encuesta aplicada a las docentes de manera virtual a través de un formulario de google forms que arrojó unos resultados que revelaron en porcentajes significativos unas dificultades en dichas prácticas. Dentro del campo Metodológico, la investigación tiene su desarrollo con la utilización del enfoque mixto que en palabras de Hernández Sampieri se pretende hacer una combinación de lo cualitativo y lo cuantitativo como una forma de propiciar y potenciar esta investigación. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16007 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/39 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Investigación acción en educación | |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.title | Fortalecimiento de las prácticas educativas a partir del contexto sociocultural y tecnológico en docentes del nivel preescolar en la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria Desarrollo Rural del municipio de María La Baja. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acevedo Molano, Andrea Liliana. (2016) Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de competencias tic en los docentes de la Institución educativa normal superior la presentación-Soatá-Boyacá. (p. 40) | spa |
dcterms.references | Álzate, M. (2015). “Prácticas de Aula que aportan a la Educación Inclusiva en una Institución Educativa de Pereira”. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. | spa |
dcterms.references | Carusso y Dussell, 1996 Revista Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigostky). p. 7 | spa |
dcterms.references | Chaves Salas, Ana Lupita (Septiembre, 2001) Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky Educación, vol. 25, núm. 2, (pp. 59-65) Cibergrafía | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1991, 4 de julio). Constitución Política de la República de Colombia. Por la cual se decreta, sanciona y promulga la siguiente Constitución Política de Colombia. Diario Oficial 51.657. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual expide la ley general de educación. Diario Oficial 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2001, 21 de diciembre). Ley 715. por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo núm. 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Diario Oficial 44.654. | spa |
dcterms.references | Debray.R 1997. Transmitir. Universidad Autónoma Metropolitana enfoque pedagógico Ediciones manantial. (p.1). https://www.redjurista.com/Documents/ley_715_de_2001_congreso_de_la_republica.a spx#/ | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga Á. (2015). Currículum: entre utopía y realidad. Buenos Aires – Amorrortu. Madrid editores 224p | spa |
dcterms.references | Decreto 2647 de 1984 Ministerio de educación nacional. Por el cual se fomenta las innovaciones educativas en el Sistema Educativo Nacional. En su artículo 1. (p.1) https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103689.html?_noredirect=1 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...