Publicación:
Metodología de la gamificación y el aprendizaje basado en retos (ABR) para el fortalecimiento de la comprensión lectora, con el uso de mil aulas, en los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Madre del Buen Consejo.

dc.contributor.advisorJenny Alexandra Echeverry Herrera
dc.contributor.authorRuiz Ortiz Maribel Karina
dc.contributor.authorSolano Rincón Martha Rocío
dc.date.accessioned2024-10-01T15:22:19Z
dc.date.available2024-10-01T15:22:19Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto mejorar las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Madre del Buen Consejo. Se llevó a cabo una evaluación inicial que reveló una variedad de niveles de comprensión lectora, junto con desafíos técnicos y ambientales durante la administración de la prueba diagnóstica. Para abordar estas necesidades, se diseñó y desarrolló un Recurso Educativo Digital (RED) llamado "Conquistando el tesoro de la comprensión lectora", que incorporó la estrategia del aprendizaje basado en retos y elementos de gamificación. A lo largo del proyecto, los estudiantes mostraron un progreso significativo en sus habilidades de comprensión lectora, demostrando un alto grado de entusiasmo y compromiso con las actividades propuestas. La colaboración entre docentes, estudiantes y padres de familia fue fundamental para el éxito del proyecto, y la orientación proporcionada a los padres para apoyar a sus hijos en las actividades del RED contribuyó significativamente al progreso académico de los estudiantes. Finalmente, se destacó la importancia de garantizar el acceso a tecnología adecuada y la colaboración entre el estado, el municipio y las instituciones educativas para proporcionar infraestructura y apoyo técnico, lo que permitiría una integración efectiva de recursos digitales en el proceso educativo.spa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent135 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18410
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAguilera, C. (2023). En el 2023 aumentó la deserción escolar en Colombia: Ministerio de Educación. [Radio Nacional de Colombia] https://www.radionacional.co/actualidad/educacion/la-desercion-escolar-encolombia-aumento-en-el-2023-panorama-preocupante
dc.relation.referencesAlaís, A., Leguizamón, D., & Sarmiento, J., (2014). Comprensión lectora y desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Revista Educación Y Desarrollo Social, 9(1), 132–143 https://www.proquest.com/openview/43ccd4a807be75221f2a92164245366f/1?c bl=2042933&pq-origsite=gscholar
dc.relation.referencesAlcaldia de Floridablanca (2015). Patrimonio cultural. https://floridablancaturis.wixsite.com/floridablanca/patrimonio-y-cultura
dc.relation.referencesBanco Inmobiliario de Floridablanca (2019). Informe de gestión 2016-2019. https://www.bif.gov.co/wp-content/uploads/2019/09/Informe-de-gestion-2016- 2019.pdf
dc.relation.referencesBernal Torres, C. A. (2016). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación. https://ebooks724.unicartagenaproxy.elogim.com:443/?il=4326
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza
dc.subject.armarcComprensión de lectura
dc.titleMetodología de la gamificación y el aprendizaje basado en retos (ABR) para el fortalecimiento de la comprensión lectora, con el uso de mil aulas, en los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Madre del Buen Consejo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PDF.pdf
Tamaño:
5.64 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DERECHO.pdf
Tamaño:
71.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: