Publicación:
Diseño de una estrategia didáctica haciendo uso de la herramienta tecnológica Canva, para fortalecer las habilidades de comprensión lectora literal en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Ovidio Decroly.

dc.contributor.advisorGuzman Aragón, Gloria Lucía
dc.contributor.authorVacca Osorio, Egna Maryoli
dc.contributor.authorDiaz Ramirez, Yandri Fausule
dc.contributor.authorRueda Hoyos, Isabel
dc.date.accessioned2023-07-31T14:56:13Z
dc.date.available2023-07-31T14:56:13Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer las habilidades de comprensión lectora en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Ovidio Decroly del municipio del Castillo en el departamento del Meta, cuyo enfoque de investigación fue la investigación cualitativa, por cuanto requirió investigar una situación problemática que aquejó a una comunidad educativa, el tipo de investigación seleccionado fue la Investigación Acción, porque permitió la intervención del investigador con fines de reducir el impacto negativo que tienen sobre las personas objeto de investigación; respecto al modelo, fue la Investigación Acción Pedagógica IAP, toda vez que se enfocaba en la transformación de la práctica del docente en los procesos educativos; La estrategia constó de 4 actividades entorno a la lectura de cuentos modernos las cuales se desarrollaron con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación - TIC, el acompañamiento y seguimiento de las docentes y padres de familia, para que los estudiantes cumplieran el objetivo de cada actividad y así fortalecer la comprensión lectora, lo cual se vio reflejado en el desempeño académico.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16723
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12057
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleDiseño de una estrategia didáctica haciendo uso de la herramienta tecnológica Canva, para fortalecer las habilidades de comprensión lectora literal en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Ovidio Decroly.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcademic. (2020). Municipio El Castillo. Obtenido de https://esacademic.com/dic.nsf/eswiki/407884spa
dcterms.referencesAldana Murcia, A. D. (2017). La comprensión lectora fortalecida mediante recursos didácticos apoyados en TIC. Obtenido de Monografía : http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7737/TE21124.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCajiao, F. (2013). Qué significa leer y escribir? Obtenido de Ministerio de Educación Nacional, leer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela, 1a Ed. Serie Rio de letras. Libros maestros PNLE, ISBN 978-958-691-531-1: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-325413_archivo_pdf_riodeletras.pdfspa
dcterms.referencesCanva . (2021). 80 ejercicios de comprensión de lectura. Obtenido de https://www.Canva .com/es_mx/aprende/80-ejercicios-comprension-lectura/spa
dcterms.referencesChica, F. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. En Reflexiones Teológicas (pág. 10). Bogotá Colombia: Reflexiones Teológicas No. 6.spa
dcterms.referencesColombia aprende. (2022). Derechos básicos de aprendizaje. Obtenido de https://colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/derechos-basicos-de-aprendizajespa
dcterms.referencesCorrea, J. (2007). Orígenes y desarrollo conceptual de la categoría de competenicas en el contexto educativo. Grupo de investigación en actividad física y desarrollo humano. Obtenido de Universidad del Rosario : https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3768/origenes%20y%20desarr ollo%2025%20enero%208-2008.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCreswell, J. (1998). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five traditions. Londres : Sage.spa
dcterms.referencesDecroly, O. (2022). Misión. Obtenido de Página Web Ovidio Decroly: https://ieovidiodecroly.wixsite.com/ovidio/misi%C3%B3nspa
dcterms.referencesDurán, G., Rozo, Y., Soto, A., Arias, L., & Palencia, E. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educacion primaria. Obtenido de Cultura, Educación y Sociedad 9 (3): https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2186/1933spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Yandri Diaz_Isabel Hoyos_Egna Vacca.pdf
Tamaño:
5.49 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Yandri Diaz_Isabel Hoyos_Egna Vacca.pdf
Tamaño:
117.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: