Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Guzman Aragón, Gloria Lucía | |
dc.contributor.author | Vacca Osorio, Egna Maryoli | |
dc.contributor.author | Diaz Ramirez, Yandri Fausule | |
dc.contributor.author | Rueda Hoyos, Isabel | |
dc.date.accessioned | 2023-07-31T14:56:13Z | |
dc.date.available | 2023-07-31T14:56:13Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer las habilidades de comprensión lectora en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Ovidio Decroly del municipio del Castillo en el departamento del Meta, cuyo enfoque de investigación fue la investigación cualitativa, por cuanto requirió investigar una situación problemática que aquejó a una comunidad educativa, el tipo de investigación seleccionado fue la Investigación Acción, porque permitió la intervención del investigador con fines de reducir el impacto negativo que tienen sobre las personas objeto de investigación; respecto al modelo, fue la Investigación Acción Pedagógica IAP, toda vez que se enfocaba en la transformación de la práctica del docente en los procesos educativos; La estrategia constó de 4 actividades entorno a la lectura de cuentos modernos las cuales se desarrollaron con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación - TIC, el acompañamiento y seguimiento de las docentes y padres de familia, para que los estudiantes cumplieran el objetivo de cada actividad y así fortalecer la comprensión lectora, lo cual se vio reflejado en el desempeño académico. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16723 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12057 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Diseño de una estrategia didáctica haciendo uso de la herramienta tecnológica Canva, para fortalecer las habilidades de comprensión lectora literal en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Ovidio Decroly. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Academic. (2020). Municipio El Castillo. Obtenido de https://esacademic.com/dic.nsf/eswiki/407884 | spa |
dcterms.references | Aldana Murcia, A. D. (2017). La comprensión lectora fortalecida mediante recursos didácticos apoyados en TIC. Obtenido de Monografía : http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7737/TE21124.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cajiao, F. (2013). Qué significa leer y escribir? Obtenido de Ministerio de Educación Nacional, leer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela, 1a Ed. Serie Rio de letras. Libros maestros PNLE, ISBN 978-958-691-531-1: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-325413_archivo_pdf_riodeletras.pdf | spa |
dcterms.references | Canva . (2021). 80 ejercicios de comprensión de lectura. Obtenido de https://www.Canva .com/es_mx/aprende/80-ejercicios-comprension-lectura/ | spa |
dcterms.references | Chica, F. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. En Reflexiones Teológicas (pág. 10). Bogotá Colombia: Reflexiones Teológicas No. 6. | spa |
dcterms.references | Colombia aprende. (2022). Derechos básicos de aprendizaje. Obtenido de https://colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/derechos-basicos-de-aprendizaje | spa |
dcterms.references | Correa, J. (2007). Orígenes y desarrollo conceptual de la categoría de competenicas en el contexto educativo. Grupo de investigación en actividad física y desarrollo humano. Obtenido de Universidad del Rosario : https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3768/origenes%20y%20desarr ollo%2025%20enero%208-2008.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Creswell, J. (1998). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five traditions. Londres : Sage. | spa |
dcterms.references | Decroly, O. (2022). Misión. Obtenido de Página Web Ovidio Decroly: https://ieovidiodecroly.wixsite.com/ovidio/misi%C3%B3n | spa |
dcterms.references | Durán, G., Rozo, Y., Soto, A., Arias, L., & Palencia, E. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educacion primaria. Obtenido de Cultura, Educación y Sociedad 9 (3): https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2186/1933 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...