Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | González Zambrano, Nereida | |
dc.contributor.author | Holguín Fandiño, Yamid | |
dc.contributor.author | Lozano Arias, Angélica | |
dc.contributor.author | Villalba Delgado, Carmen Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2022-04-28T19:36:02Z | |
dc.date.available | 2022-04-28T19:36:02Z | |
dc.date.issued | 2022-01-23 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación “La videopoesía como facilitadora de la expresión oral” es una propuesta innovadora y transversal para la educación actual, que partió de las dificultades de los estudiantes para expresar sentimientos y emociones de manera natural al declamar una poesía. Es por esto que se implementa la videopoesía como recurso digital para el mejoramiento de la expresión oral en la declamación de poesías en los estudiantes de grado quinto de la Institución educativa Departamental Salesiano Miguel Unia, sede Eloísa Contreras de Rey del municipio Agua de Dios, Cundinamarca. Este proyecto se fundamenta en la investigación Acción como método de investigación cualitativa desarrollando una ruta de tres fases, en primera instancia, la fase diagnóstico poética en la que se evidencia las dificultades de docentes y estudiantes en la expresión oral al declamar poesías. Posteriormente, se desarrolló la fase de aprendizaje y retos videopoéticos para afianzar las habilidades necesarias de expresión oral en la declamación por medio de la videopoesía y finalmente la fase videopoética final que evalúa la incidencia de la videopoesía como herramienta para mejorar la expresión oral en los estudiantes; encontrándose notables avances en las habilidades tecnológicas y en la seguridad de los estudiantes al enfrentarse a un medio audiovisual como lo es el video y posteriormente a mostrarse frente a un público en el canal de YouTube “Mundo videopoético” reafirmando el valor pedagógico y cultural de la poesía en esta generación que está en formación. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.extent | 153 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15078 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1606 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Poesía e Internet | |
dc.subject.armarc | Poesía - Elocución - Enseñanza | |
dc.title | La videopoesía como facilitadora de la expresión oral | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aberle, J. (1901). Elementos de declamación | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Agua de Dios. Cundinamarca (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020-2024. Agua de Dios. Territorio para grandes cosas. | spa |
dcterms.references | Alvarez, I. G. (2010). La poesía en el aula: una propuesta didáctica. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 10(2), 1-28. | spa |
dcterms.references | Bados, C. E., & Sánchez, Á. C. (2018). Mejoramiento de la lectura en voz alta a través de la poesía de Aurelio Arturo en los niños de grado cuarto del centro educativo Cuchillas Peñas Blancas.Barrera A.(2018). Fortalezas y dificultades de la expresión oral en la escuela rural unitaria (Master's thesis, Uniandes). | spa |
dcterms.references | Barrientos, Carmen. (1999). Claves para una didáctica de la poesía. (Textos, Nº 21). España: Editorial Grao | spa |
dcterms.references | Benavides, V.(2020) La competencia literaria en la lectura de poesía | spa |
dcterms.references | Bohórquez Alba, M. Y., & Rincón Moreno, Y. A. (2018). La expresión oral: estrategias pedagógicas para su fortalecimiento (Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). | spa |
dcterms.references | Bravo Ramos, Luis (1996). ¿Qué es el vídeo educativo?. Comunicar, (6), tomado el 9 de Abril de 2021. ISSN: 1134-3478. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800620 | spa |
dcterms.references | Caldas, G., & Arias, A. B. Maestría en literatura. (2013) | spa |
dcterms.references | Calvo, M. (2010). Poesía con niños. Guía para propiciar el encuentro de los niños con la poesía. México: Pasamanos | spa |
dcterms.references | Campos, G y Lule, M (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. | spa |
dcterms.references | Cárdenas. M. (2006). Orientaciones metodológicas para la investigación-acción en el aula. Lenguaje, 34, 187-216. | spa |
dcterms.references | Castaño, Y., Mezquita, N., & Villarán, A. (2012). Perfopoesía. sobre la poesía escénica y sus redes.. Cangrejo Pistolero Ediciones. (p.21-22). | spa |
dcterms.references | Chepe, A. C. M., Tomapasca, C. T., & Ladines, L. G. P. (2015). La expresión oral en los niños y los cuentos. UCV-HACER. Revista de investigación y cultura, 4(2), 116-120. | spa |
dcterms.references | Ccaza H. A. y Peralta C. R. (2015). La Poesía como Técnica para la Estimulación de la Expresión Oral en los Niños y Niñas de 5 Años de la IEI Nº 196 Glorioso San Carlos de la Ciudad de Puno. | spa |
dcterms.references | Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Abya yala | spa |
dcterms.references | De Bogotá, C. D. C. (1994). Ley 115 de 1994. | spa |
dcterms.references | Figueroa Cruz, Y., & Quiñones Salazar, A. B. (2019). Aplicación de actividad de poesía infantil para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de edad de la IEI N° 038 “Angelitos del Pilar”, distrito de Ticapampa, provincia de Recuay, región Ancash | spa |
dcterms.references | García-Valcárcel, A., Basilotta, V., & López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, 21(42), 65-74. | spa |
dcterms.references | González, B. (Febrero, 2017). El perdido arte de la declamación. Letraria tierra de letras: https://letralia.com/ciudad-letralia/si-vas-para-chile/2017/02/28/el-perdido-arte-de-ladeclamacion | spa |
dcterms.references | Gorosito Pérez, W. (2018). La poesía y el lenguaje según Octavio Paz y Aldo Pellegrini. Letralia tierra de letras. Tomado el 9 Abril 2021, de https://letralia.com/articulos-yreportajes/2018/03/27/la-poesia-y-el-lenguaje-segun-octavio-paz-y-aldopellegrini/#:~:text=Para%20el%20mexicano%20Octavio%20Paz,gracias%20a%20la%20 cadencia%20que. | spa |
dcterms.references | Hernández. D. M. (2020). La construcción del estrato sonoro en el poema. Un ejemplo sobre el doble juego entre la voz y el papel en la poesía desarraigada de Ángela Figuera: The construction of the sound stratum in the poem. An example of the double game between voice and role in Ángela Figuera's uprooted poetry. CAUCE. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, (43), 317-341. | spa |
dcterms.references | Icfes. (2018). Informe por Institución Salesiano Miguel Unia, pruebas saber 3 y 5 http://icfesinteractivo.gov.co | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Departamental Salesiano Miguel Unia. (2020). Proyecto Educativo Pastoral Salesiano. | spa |
dcterms.references | Jaramillo, A (1999). El arte de la declamación moderna. Ediciones Universal. Miami, Florida. | spa |
dcterms.references | Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. | spa |
dcterms.references | Martínez, J. R. (2002). La expresión oral. Contextos educativos: Revista de educación, (5), 57- 72. | spa |
dcterms.references | Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. ISBN 84-600-8006-4 | spa |
dcterms.references | Medina Guevara, M. (2018). Influencia de la poesía infantil en la expresión oral de los estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 793. San Pedro. Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dcterms.references | M.E.N. Programa todos a aprender 2.0. (2018). Análisis de los resultados en lenguaje para mejorar los aprendizajes de las estudiantes pruebas saber 3 y 5. Anexo 20 | spa |
dcterms.references | Miguélez. M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda académica, 7(1), 27. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de aprendizaje de lenguaje v2. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006).Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | spa |
dcterms.references | Molina Dávila, A. (2016). Desarrollo de la expresión oral en niños de cuatro y cinco años en el ambiente de aprendizaje soy súper héroe (Doctoral dissertation, Universidad de La Sabana). | spa |
dcterms.references | López, J. O. (2004). Constitución olítica de Colombia. Plaza y Janes Editores Colombia sa. | spa |
dcterms.references | Palmer, Í. (2017). “Rap, slam y poesía en las aulas de secundaria”. En Cartografía de la Investigación en didáctica de la lengua y la literatura, Carreño, M., Martos, A., y Palmer Í. (eds.). Granada: Ediciones Universidad de Granada, 485-493. | spa |
dcterms.references | Paz, Octavio. 1990. La otra voz. Poesía y fin de siglo, Buenos Aires, Seix Barral. | spa |
dcterms.references | Pérez, M. M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus, 13(23), 263-278. | spa |
dcterms.references | Pérez, J (2012). La actualidad en youtube: claves de los videos más vistos durante un mes. Global Media Journal, 9 (17) ,44-62. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68723565004 | spa |
dcterms.references | Portugal Flores, A.C. (2014) taller de declamación en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de 3er grado de primaria de la I.E "Nuestro Maravilloso Mundo" del distrito de Santa Rosa, Lima – 2014. | spa |
dcterms.references | Ramírez Martínez, J. R. (2002). La expresión oral. Contextos educativos: Revista de educación, (5), 57-72. | spa |
dcterms.references | Sánchez, M. R. (2020). La oralidad en el desarrollo de la competencia comunicativa (Master's thesis). | spa |
dcterms.references | Sancho, M. S. (2014). Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Lengua y habla, (18), 72-92 | spa |
dcterms.references | Subdirección General de Cooperación Internacional. (2010, November). Introducción a los géneros literarios: teoría y ejercicios. Calanda: Revista Didáctica de la Acción Educativa Española en Francia, 9 | spa |
dcterms.references | Tejedor, E. (1986)."La estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa." en Rev. Educar n° 10 pág. 79-101. | spa |
dcterms.references | Torre Yance, C. (2020) Declamación poética en la expresión oral de los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa pública simón Bolivar, Ayacucho – 2019. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. | spa |
dcterms.references | Torrecilla, F. Y Javier, F. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial. 3ª Educación Especial. Curso, 14-16. | spa |
dcterms.references | Torres Barzabal, L. M. (2005). Elementos que deben contener las páginas web educativas. PixelBit. Revista de Medios y Educación, 25, 75-83 | spa |
dcterms.references | Vidal. I. M. (2014). Entonación, Intención y Relevancia. La importancia de la entonación y su enseñanza en el aula de ELE. Algunas propuestas didácticas. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (19) | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...