Publicación:
Secuencia didáctica interdisciplinar mediada con recursos educativos digitales para el fortalecimiento de los aprendizajes de números reales y distribución de frecuencia en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Antonio Lenis del municipio de Sincelejo.

dc.contributor.advisorSosa Neira, Edgar Andrés
dc.contributor.authorBaquero Feria, Armando Javier
dc.contributor.authorGuzman Sierra, Treisy del Carmen
dc.contributor.authorSolano Tenorio, Jakeline
dc.contributor.authorVergara Contreras, Gustavo Rafael
dc.date.accessioned2023-05-19T15:25:01Z
dc.date.available2023-05-19T15:25:01Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto interpretar la incidencia de la secuencia didáctica interdisciplinar mediada con recursos educativos digitales en el aprendizaje de números reales y distribución de frecuencia en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Antonio Lenis del municipio de Sincelejo. Como resultado principal se evidenció que, al diseñar una secuencia didáctica interdisciplinar, permite cohesionar la información de distintas áreas que ayuden a mejorar los conocimientos prácticos de los estudiantes, mejorando además el pensamiento lógico y crítico para analizar las situaciones en las que se hace necesario combinar conocimiento. También, se halló que, la secuencia se potencializó a partir de un elemento innovador como lo fue un Recurso Educativo Digital (RED) que permitió mayor motivación e interés por parte de los estudiantes, así como la posibilidad de trabajar las habilidades interpretativas al utilizar herramientas visuales en la enseñanza de las matemáticas, esto derivó en un resultado de mejora en cuanto a los aprendizajes concretos como en el caso de la distribución de frecuencia y los números reales, consiguiendo que los estudiantes manejen la relación existente en estos dos campos de las matemáticas. Concluyendo con esto que cuando se utilizan los RED de una manera organizada estos resultan efectivos en los procesos de formación.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16384
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11719
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos por Computador
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleSecuencia didáctica interdisciplinar mediada con recursos educativos digitales para el fortalecimiento de los aprendizajes de números reales y distribución de frecuencia en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Antonio Lenis del municipio de Sincelejo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, L. (2016). La relación entre los estilos de aprendizaje y el uso de las tecnologías de información y comunicación en educación de personas adultas. Revista Electrónica Educare. 20(3), 199-216. https://www.redalyc.org/journal/1941/194146862010/html/spa
dcterms.referencesAgamez Triana, J., Rincón Rojas, A. y Daza Saray, C.L. (2021). El diseño de entornos de aprendizaje en el MEC-Complexus: ciclos de adaptación del SEAD-UAM®. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 119-192). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/view/215/124/369-1spa
dcterms.referencesAlcaldía municipal de Sincelejo. (2019). Mi municipio. Alcaldía de Sincelejo. https://www.alcaldiadesincelejo.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-delMunicipio.aspxspa
dcterms.referencesAmador, M. G. (2017). Qué es y cómo se hace un diario de campo. Metodología de la 131 Investigación. http://manuelgalan.blogspot.com/2017/04/que-es-y-como-se-hace-undiario-decampo.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20Katerine%20Valbuena%20Ruiz%20El,la%20ob servaci%C3%B3n%20de%20campo%20ospa
dcterms.referencesAndalucia, F. d. (2009). Aprendizaje: Definición, factores y clases. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (2), 1-6. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4922.pdfspa
dcterms.referencesAraya Ramírez, J. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Revista Educación 38(1), 69-84. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/14378/13682#:~:text=La%20s ecuencia%20did%C3%A1ctica%20es%20una,de%20contenidos%20conceptuales%20y %20procedimentalesspa
dcterms.referencesArdoino, J., & Mialaret, G. (1990). La intelección de la complejidad. Hacia una investigación educativa cuidadosa de las prácticas. En P. y. Ducoing, Las nuevas formas de investigación en educación, 5(5), 1-13. Mexico: A. de Hidalgo.spa
dcterms.referencesAretio, G. (2020). Televisión y vídeo en educación. Contextos universitarios mediados. Hypotheses. https://aretio.hypotheses.org/4741spa
dcterms.referencesArrieta, J. E. (2013). Las TIC y las matemáticas, avanzando hacia el futuro [Tesis de grado, Universidad de Cantabria]. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/3012/EliasArrietaJose.pdfspa
dcterms.referencesAvila Penagos, R. (2005) La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Revista Colombiana de Educación, 49, 503- 519. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7727spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Armando Baquero_Gustavo Vergara_Treisy Guzman_Jakeline Solano.pdf
Tamaño:
2.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Armando Baquero_Gustavo Vergara_Treisy Guzman_Jakeline Solano.pdf
Tamaño:
86.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: